Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis del ébola

Estados Unidos dejó de investigar una vacuna efectiva contra el ébola por la ausencia de mercado

  • "¿A quién le venderían las farmacéuticas esta vacuna?", se pregunta Thomas W. Geisbert, uno de los desarrolladores del antiviral
  • Este tipo de vacunas, desde su investigación hasta la comercialización, puede costar entre 789.000 y 1.180.000 euros

Publicada 24/10/2014 a las 18:50 Actualizada 24/10/2014 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miembros de Cruz Roja retiran en Monrovia (Liberia) el cadáver de una supuesta víctima del ébola.  EFE

Miembros de Cruz Roja retiran en Monrovia (Liberia) el cadáver de una supuesta víctima del ébola. EFE

Durante el año 2005, un equipo de científicos estadounidenses y canadienses anunciaron en la revista Nature –una de las publicaciones de divulgación científica más prestigiosas del mundo– la creación de una vacuna contra el ébola con una eficiacia del cien por cien en primates, según informó este viernes el diario estadounidense The New York Times. Con este avance médico se esperaba conseguir, para el periodo de tiempo 2010-2011, un derivado que resultase efectivo en seres humanos.

El periódico asegura que el desarrollo de esta vacuna se estancó porque, hace una década, el ébola era una enfermedad poco frecuente y los brotes de virus existentes en países africanos apenas afectaban a cientos de personas. Además, según recoge el diario norteamericano, otro de los motivos fue que el sector farmacéutico se negaba a aportar grandes sumas de dinero para investigar medicamentos contra enfermedades implantadas en países con poca capacidad de pago.

"Nunca ha habido un gran mercado para las vacunas contra el ébola", asegura en declaraciones al rotativo Thomas W. Geisbert, uno de los desarrolladores de la vacuna probada en primates. "¿A quién le venderían las grandes farmacéuticas esta vacuna?", añade.

El doctor James E. Crowe, director del centro de investigación de vacunas de Vanderbil University, cuenta al diario norteamericano que el desarrollo de este tipo de vacunas, desde la investigación hasta su comercialización, puede costar entre 1 y 1,5 millones de dólares –desde 789.000 hasta 1.183.000 euros–. "¿Quién va a pagar por eso?", se pregunta el investigador, quien admite que "la gente invierte con el fin de recuperar el dinero".

La vacuna efectiva en primates, conocida como VSV-EBOV, fue producida en Manitoba (Canadá) por la Agencia de Salud Pública canadiense. El Gobierno del país la patentó y produjo entre 800 y 1.000 viales del antiviral. En el año 2010, la licencia de la vacuna fue adquirida por la compañía NewLink Genetics, con sede en Iowa (Estados Unidos).

Vacunas experimentales para 2015

Se estima que cerca de 200.000 viales de vacunas experimentales deberían estar listos para su envio a Africa occidental a comienzos de 2015, según anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de Naciones Unidas confirmó que dos tratamientos candidatos principales ya iniciaron los ensayos clínicos en humanos y otros cinco se están desarrollando. Los dos antivirales que están siendo probados son de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics.


5 Comentarios
  • 5 Irenepaz 25/10/14 21:28

    Debe ser muy fustrante si eres un cientifico con ética y moral trabajar duro y tenerte que ir a tú casa con la conciencia revuelta. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 25/10/14 20:22

    SI no existiese el dinero tampoco existirían los yankees. Ahora como el virus ha salido de Africa y ha entrado tanto en Europa (tras una excelente demostración de cómo España hace el ridículo otra vez gracias a "los de Franco") como en USA, es momento de investigar y poner el precio que se quiera por una vida humana. Miserables capitalistas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antonio Agosto 25/10/14 18:47

    Cuando se meterá en cintura a las farmacéuticas. Sería necesario cambiar el modelo de fabricación de medicamentos. La industria farmacéutica tiende cada vez más a cronificar las enfermedades, en vez de curarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 25/10/14 12:23

    Va siendo hora de que la ciudadanía despierte del todo de su sueño y seamos conscientes de nuestro poder. No quiero perder la esperanza.  El mundo no tiene por qué ser tan asqueroso y feo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 25/10/14 04:23

    Vergüenza de humanos !!! Todo, todo es dinero ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre