LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del ébola

Un médico recién llegado de Guinea, primer caso de ébola en Nueva York

infoLibre

El doctor de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) que había viajado recientemente a África Occidental y que fue ingresado este jueves en un hospital del barrio neoyorquino de Manhattan dio positivo por ébola, según informó el diario estadounidense The New York Times.

El paciente, identificado como Craig Spencer, presentaba "fiebre y síntomas gastrointestinales" cuando fue ingresado. Spencer llegó a Estados Unidos el 14 de octubre procedente de Guinea.

El propio enfermo se había puesto en aislamiento tras presentar los primeros síntomas y, después de avisar a los equipos de emergencia, fue trasladado al Bellevue Hospital, que cuenta con unidades especializadas en caso de ébola.

Las autoridades sanitarias de Nueva York intentan localizar a todas las personas que han estado en contacto con este médico de 33 años, que es empleado del Hospital Presbiteriano de Columbia, aunque no volvió a su puesto de trabajo tras regresar al país desde África.

Se ha sabido que el paciente viajó desde Manhattan al barrio de Brooklyn en metro la noche del miércoles para ir a una discoteca, y después cogió un taxi hasta su casa, que ha sido sellada para evitar que alguien pueda acceder al interior.

El alcalde de Nueva York asegura que los hospitales están "capacitados" 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue quien confirmó este jueves por la noche, en una rueda de prensa, el primer caso de ébola en la ciudad estadounidense y ha asegurado que los hospitales de Nueva York están "completamente capacitados" para responder. Estas declaraciones llegaron poco después de que el doctor Craig Spencer haya dado positivo por ébola en las pruebas médicas.

De Blasio recor´do que el paciente fue trasladado al Bellevue Hospital, que cuenta con unidades especializadas en caso de ébola, y añadió que ha sido aislado. "No hay ninguna razón para que los neoyorquinos se alarmen", dijo De Blasio, que insiste en que "estar en el mismo vagón de tren o vivir cerca de alguien con ébola no basta por sí solo para poner a alguien en riesgo".

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, consciente de la preocupación pública acerca de si Spencer podría haber infectado a otras personas, dijo que desde su regreso a Estados Unidos a principios de este mes el médico había estado expuesto a "muy pocas personas".

Tres personas en cuarentena

Tal y como confirmó la encargada de Salud de la ciudad, Mary Travis Bassett, dos amigos de Spencer y su prometida han sido puestos en cuarentena, aunque ninguno de ellos presenta síntomas por el momento. "Una cuarta persona, un conductor de taxi, no entró en contacto cercano y no se considera que haya estado en riesgo", ha agregado.

Spencer es el cuarto caso en ser diagnosticado con ébola en Estados Unidos, y el primero en la ciudad más grande del país, lo que ha desencadenado renovados temores sobre la propagación del virus, que ha causado la muerte a casi 4.900 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Más sobre este tema
stats