Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

El Estado Islámico ha matado a 300 miembros de grupos tribales al oeste de Irak

  • Se han encontrado dos fosas comunes con cerca de trescientos cadáveres con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años
  • Los yihadistas iniciaron una "purga" y advirtieron de que "células durmientes" habían dado al Estado Islámico los nombres y la dirección de los líderes de la resistencia tribal

infolibre Publicada 30/10/2014 a las 18:59 Actualizada 31/10/2014 a las 09:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Unos soldados de las fuerzas kurdo iraquíes vigilan una calle de Zumar, al norte de Irak.  EFE

Unos soldados de las fuerzas kurdo iraquíes vigilan una calle de Zumar, al norte de Irak. EFE

Al menos 300 miembros de grupos tribales, asentados en la localidad homónima, en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, han sido asesinados por el Estado Islámico, según informaron fuentes de seguridad a Reuters, aportando así el último balance de esta masacre.

También informaron de que se han encontrado dos fosas comunes con unos 300 cadáveres con edades comprendidas entre los 18 y los 55 que habrían sido asesinados con disparos a corta distancia, a juzgar por las heridas.

Del total de cuerpos encontrados se sabe que al menos 220 son del grupo tribal Albu Nimr que, aunque pertenece también a la rama suní del islam, habrían sido ejecutados en represalia por haber luchado contra el Estado Islámico la semana pasada.

Más de 70 cadáveres han aparecido cerca de la localidad de Hit, en el corazón de la provincia de Anbar, mayoritariamente suní. Los testigos aseguran que se trata de miembros de la Policía y de la milicia anti-islámica Sahwa (Despertar).

"Esta mañana hemos encontrado los cuerpos, y milicianos del Estado Islámico nos han dicho son miembros de Sahwa que lucharon contra nuestros hermanos y este es el castigo de cualquiera que luche contra el Estado Islámico", relató uno de estos testigos.

Al parecer, los insurgentes habían urgido a los Albu Nimr a abandonar la localidad rumbo a Hit, prometiéndoles un "pasaje seguro", pero después fueron interceptados, capturados y fusilados por el Estado Islámico.

El líder de los Albu Nimr, Naeem al Kawood, fijó en 238 los cuerpos hallados en esta fosa común: "El Estado Islámico ha ejecutado a 48 personas de nuestra tribu en una plaza pública, incluyendo dos niños no mayores de ocho años".

Otra fosa común apareció el miércoles cerca de la ciudad de Ramadi con 150 cadáveres, que pertenecerían a miembros del mismo grupo tribal. Fuentes consultadas por la agencia de noticias oficial de Irak, Nina, elevaron a 170 este balance.

La caída de Albu Nimr

La tribu Albu Nimr ha estado resistiendo los envites del grupo yihadista desde principios de octubre, pero finalmente perdió la ciudad a manos del Estado Islámico hace una semana.

Una pequeña unidad del Ejército iraquí estaba desplegada en la localidad para apoyar a los combatientes tribales, pero fue evacuada en las primeras horas de ese jueves junto a los líderes locales.

Los habitantes de Albu Nimr aseguraron que los yihadistas iniciaron una "purga" y advirtieron de que "células durmientes" habían dado al Estado Islámico los nombres y la dirección de los líderes de la resistencia tribal. Al Kawood acusó directamente a los heet, también suníes, de entregar a los Albu Nimr al Estado Islámico.

La caída de Albu Nimr deja aún más expuestas las zonas que el Gobierno iraquí mantiene bajo su control en Anbar. El Estado Islámico tiene en sus manos la mayoría de la provincia y ahora intenta aislar a los focos de resistencia.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre