Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Marihuana

Chile inicia el cultivo legal de marihuana con fines terapéuticos

  • La siembra de 850 semillas de cuatro tipos de marihuana es traída de Holanda
  • El cultivo estará protegido por un doble cierre que incluye un alambre de púas y una valla electrificada

infolibre Publicada 30/10/2014 a las 10:42 Actualizada 30/10/2014 a las 11:27    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado su candidatura a las presidenciales del próximo junio.

Michelle Bachelet inicia el cultivo legal de la marihuana con fines terapéuticos

EFE
Chile inició este miércoles el cultivo legal de marihuana en la comuna de La Florida, ubicada en la provincia de Santiago, en un proyecto experimental que tiene como objetivo elaborar un suero del que se beneficiarán, en principio, 200 pacientes con dolores crónicos para constatar las propiedades terapéuticas de esta planta, informa Europa Press.  El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la presidenta de la Fundación Daya –que participa en este proyecto–, Ana María Gazmuri, iniciaron la siembra de 850 semillas de cuatro tipos de marihuana traídos de Países Bajos: Durga Mata II, Wappa, Icecream y Pandora.

Las plantas de marihuana arraigarán en un terreno de 450 metros cuadrados, de los cuales 280 se destinarán en exclusiva al cultivo. La ubicación exacta se mantendrá en secreto para garantizar la seguridad y el éxito del proyecto. El cultivo estará protegido por un doble cierre que incluye un alambre de púas y una valla electrificada, además de por varias cámaras de seguridad y guardias que funcionarán 24 horas por todo el perímetro. También habrá un botón del pánico para contactar de inmediato con Carabineros y Seguridad Ciudadana.

Carter explicó que todas estas medidas de seguridad obedecen a "una serie de exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)". "La ley es muy estricta, me pone la responsabilidad del cuidado de estas especies y, si se pierden o roban, el que responde con multas e incluso con una acción penal soy yo", dijo a 'El Mercurio'.

Extremo cuidado 

Para asegurar la viabilidad de las plantas de marihuana, se prevé un escrupuloso plan de cultivo al frente del cual estarán Carlos Prado y Pablo Meléndez, que participaron en iniciativas similares, y un grupo de entre seis y ocho voluntarios. Los expertos relataron que, una vez que las 850 semillas germinen, serán trasplantadas a maceteros pequeños. Transcurridos dos meses, se seleccionarán 425 ejemplares que se trasladarán a recipientes más grandes. 

La primera cosecha estará lista en abril de 2015. "Lo que se cosechan son las flores, llamadas cogollos normalmente, con las que haremos la extracción del aceite de cannabis, que tiene la mayor concertación de componentes activos de la planta", señaló Meléndez. Meléndez destacó que solamente usarán abonos y fertilizantes orgánicos y que procurarán aprovechar las lluvias para el riego. "Haremos el esfuerzo de  sacar un producto lo más orgánico posible", recalcó.

Ensayo cliníco 

La finalidad de esta plantación de marihuana es elaborar un suero que ayude a los pacientes con dolores crónicos, especialmente a los enfermos de cáncer, a lidiar con sus dolencias. "La idea es hacer un aceite de cannabis mediante métodos químicos estandarizados", aclaró el presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, el doctor Sergio Sánchez, que asesora a La Florida en este proyecto.

El laboratorio Quifac de la Universidad de Valparaíso ayudará en el proceso de extracción y certificará la calidad de los productos que se generen, dando así validez científica al uso terapéutico de la marihuana. El medicamento se presentará en una cápsula --aunque sobre esto aún no hay consenso. "En ningún caso queremos que la gente fume, les daremos algo que sea lo más asimilable posible a un medicamento normal", explicó Sánchez.

El proyecto tendrá un coste de 100.000 pesos (136,95 euros) por persona, lo que se traducirá en un coste total de 60 millones de pesos (82.173 euros), un valor mucho menor al de los fármacos producidos por la industria internacional.

Iniciativa controvertida

Carter instó al sector médico a apoyar este proyecto, a pesar de que, según reconoció, no tiene base científica porque, precisamente, lo que se pretende es demostrar los fines terapéuticos de la marihuana.

"Es cierto que no hay estudio clínico y somos justamente nosotros los que estamos comenzando con este programa piloto, que conduce ciertamente a la generación de un estudio clínico que nos permita tener toda la evidencia que en otras partes del mundo ya existe", explicó.

Carter entendió que "pueda haber alguna objeción científica de investigadores, o incluso un tema de no sentirse parte", pero invitó "a las sociedades médicas para que, más que como un tema de egos, se sumen" a la iniciativa.


1 Comentarios
  • 1 senenoa 31/10/14 14:32

    Con fines terapéuticos, lúdicos o simplemente libres. La legalización de las drogas, unida a un adecuado control sanitario y a una fiscalización adecuada implicaría la reducción, en un porcentaje nada desdeñable, de la delincuencia internacional. Otra cosa es que eso les interese a los antisistema que gobiernan nuestro mundo occidental.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre