Derechos humanos

Un año de cárcel para una mujer que intentó asistir en Irán a un partido de voleibol masculino

INFOLIBRE

Una mujer británico-iraní, Ghoncheh Ghavami, ha sido condenada a un año de prisión por propaganda contra el Estado por participar en una manifestación en Teherán contra la prohibición impuesta a las mujeres que les impide asistir a eventos deportivos masculinos de deportes como fútbol o voleibol.

Ghavami, de 25 años, fue detenida el 20 de junio frente al Estadio Azadi de Teherán durante una concentración a favor de los derechos de las mujeres durante un partido entre las selecciones de voleibol de Irán e Italia. Ella misma intentó asistir al partido.

Las mujeres iraníes tienen prohibido asistir a los partidos de varios deportes en su categoría masculina, entre ellos el fútbol y el voleibol, según ha recordado la agencia británica de noticias Reuters. Pese a que Ghavami fue liberada poco después, fue arrestada de nuevo días después cuando reclamó varios objetos que le fueron confiscados tras su primera detención.

Una joven iraní muere tras prenderse fuego en protesta por la prohibición a las mujeres de asistir a partidos de fútbol

Una joven iraní muere tras prenderse fuego en protesta por la prohibición a las mujeres de asistir a partidos de fútbol

Finalmente fue imputada en un tribunal de Teherán por actividades y propaganda contra la República Islámica y condenada a un año de prisión, según recoge la agencia de noticias iraní ILNA, que cita al representante legal de Ghavami, Alireza Tabatabaie. La sentencia podría ser acortada por buen comportamiento.

El Gobierno británico ha expresado su malestar con la detención, que tuvo lugar poco antes del arresto del periodista irano-estadounidense Jason Rezaian, que trabaja para el diario estadounidense The Washington Post, y su esposa, Yeganeh Salehi, que trabajó como corresponsal para el diario emiratí The National.

Tras la condena, Londres ha expresado su "preocupación" por la noticia. "Tenemos dudas sobre la base de este proceso, sobre el debido proceso durante el juicio y sobre el tratamiento de Ghavami bajo custodia", ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. 

Más sobre este tema
stats