Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Eutanasia

Brittany Maynard se quita la vida legalmente rodeada de sus seres queridos

  • La mujer, de 29 años, protagonizó junto a su familia una campaña para impulsar las leyes de muerte digna y suicidio asistido en Estados Unidos
  • Residente en California, tuvo que mudarse a Oregón para poder suicidarse con asistencia médica, ya que ese es uno de los cinco estados del país que tienen regulada esta práctica

infolibre Publicada 03/11/2014 a las 13:24 Actualizada 03/11/2014 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Brittany Maynard termina con su vida legalmente junto a su familia

Ha muerto la joven estadounidense, enferma de cáncer terminal, que conmocionó a todos al anunciar su suicidio asistido. Defensora del derecho a morir dignamente, Brittany Maynard, de 29 años, se ha despedido a través de las redes sociales. Con lágrimas en los ojos dijo que lo haría, que llegaría el momento. Lo fijó en el 1 de noviembre. Y, al final, ha cumplido su palabra. Porque Brittany, a sus 29 años, ha puesto fin a su vida. De manera voluntaria y legalmente. Para ello, se trasladó hace unos días de California a Oregón, donde el suicidio asistido está permitido. Allí acabaría, antes de que el cáncer terminal de cerebro que sufría lo hiciese por ella. Su muerte ha sido comunicada en la página de Internet de la asociación creada por ella misma, y en la que defendía una muerte digna. Lo ha hecho junto a todos sus seres queridos, a los que tanto les ha costado su decisión. Aquellos con los que pasó hasta sus últimos momentos. Con los que compartió sus últimos deseos, como la reciente visita al cañón de Colorado. Otros sueños no se han cumplido, aunque si ha podido morir cuando ha querido. Y ha avivado, de nuevo, el debate sobre la legalidad de esta decisión.

La joven estadounidense enferma de cáncer terminal, Brittany Maynard, cumplió su promesa de cometer suicidio asistido y falleció pacíficamente este sábado en su domicilio de Portland, estado de Oregon, rodeada de su familia y amigos, después de ingerir una medicación letal.

La historia de esta joven de 29 años ha tocado el corazón de millones de personas en todo el mundo y ha reabierto el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos, país donde sólo es legal la muerte asistida en los estados de Oregon, Washington, Montana, Vermont y Nuevo México.

"Maynard sufría frecuentes y largos ataques, severos dolores de cabeza y de cuello y síntomas de derrame cerebral. Como los síntomas se volvían más severos, ella decidió acortar el proceso de su muerte tomando la medicación letal", según ha explicado la organización no gubernamental a favor de la muerte digna, 'Compassion & Choices' ('Compasión & Elecciones'), de la que Maynard era portavoz.

La familia de Maynard ha pedido que los medios de comunicación respeten su deseo de velarla privadamente. "Brittany ha muerto, pero su amor por la vida y la naturaleza, su pasión y su espíritu permanecen", ha afirmado la presidenta de 'Compassion & Choices', Barbara Coombs.

Coombs ha añadido que "en memoria de Brittany, debemos hacer lo que realmente es importante. Decirles a aquellos que amamos cuánto los queremos" y ha asegurado que seguirán trabajando para "darles a todos los estadounidenses la oportunidad de acabar con sus vidas".

Una vida a medio camino

Maynard nació en 1984 y se casó con Daniel Diaz en septiembre de 2012. El año pasado, el día de año nuevo, Maynard recibió el diagnóstico de que tenía un tumor de cerebro incurable, con una estimación de tiempo de vida de meses.

Enfrentando esta terrible enfermedad y sus dolores, Maynard decidió vivir cada día de forma plena, viajando y manteniéndose físicamente activa y ocupada. Después de que su médico le dijese que no podría caminar en cuestión de semanas, escaló diez millas a través de los campos helados de Alaska con su mejor amiga, meses después del diagnóstico.

Además, la joven viajó alrededor del mundo y fue voluntaria en orfanatos en Kathmandu, Nepal, además de en organizaciones de rescate animal. "Creía en la compasión, la igualdad, y que la gente recordaría sobre todo cómo les hiciste sentir en la vida", según ha compartido su familia en el obituario que han escrito sobre Maynard.

En su último mensaje, Maynard quiso compartir una nota de agradecimiento a todos sus amigos por su entendimiento y apoyo y la experiencia compartida de una vida hermosa: "Las personas que aprecian la vida y dan gracias son más felices. Si cambiamos nuestros pensamientos, cambiamos nuestro mundo. Amor y paz para todos vosotros", así se despidió Maynard, dejando atrás su cáncer y una vida que se le escapaba.

Su enfermedad

Maynard fue diagnosticada este enero de un gliobostoma, un tumor de cerebro, y más tarde descubrió que sólo tendría seis meses de vida. El gliobostoma multiforme es la más agresiva y letal forma de cáncer, ya que crece y se expande a otras formas del cerebro de forma muy rápida.

BRITTANY MAYNARD

Por eso, tras conocer su diagnóstico, se trasladó de su casa en San Francisco a Oregon, que en 1997 se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en permitir el suicidio asistido. Su historia ha inspirado a muchos y ha reforzado el debate sobre el derecho a que los enfermos terminales decidan cómo morir.

Como Maynard solía decir: "Quiero ver un mundo donde todos tengan acceso a la muerte con dignidad, como yo. Mi viaje es más fácil porque tengo elección". Por eso, dedicó sus últimos meses a compartir su experiencia con todos sus seguidores y realizó un vídeo, que tiene más de nueve millones de visitas, en el que pide la muerte con dignidad.



3 Comentarios
  • 3 losdel38 04/11/14 23:30

    ...Creo que es muy humano la muerte digna o muerte asistida.....Lo que no es humano es el comportamiento de Obispos/curas, que parece que con el sufrimiento de las personas ellos hacen negocios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tartessos 03/11/14 22:11

    Tenemos derecho a una muerte digna. No hay que ocultar la muerte es algo natural. Veo todos los días como los equipos sanitarios ponen todo su empeño en el tratamiento y en luchar contra la enfermedad pero en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta en su justo valor la calidad de vida, el dolor diario del paciente y de los que los rodean. Hay que profundizar más en los derechos de los pacientes en estar bien informados , preocuparnos mas del dolor y cuales son sus expectativas de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 03/11/14 15:26

    Me ha venido al recuerdo la imagen de Ramón Sanpedro. Qué diferente fue todo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre