Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

Los republicanos se hacen con el control del Senado tras haberlo perdido hace ocho años

  • Consiguen arrebatar a los demócratas los seis escaños necesarios para recuperar el control de la Cámara, garantizando su dominio sobre el Congreso durante los dos últimos años de Presidencia de Barack Obama

infolibre Publicada 05/11/2014 a las 08:59 Actualizada 05/11/2014 a las 09:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los republicanos celebran su mayoría en el Senado de EEUU.

Los republicanos celebran su mayoría en el Senado de EEUU.

E.P.
El Partido Republicano ha obtenido la mayoría en el Senado en las elecciones legislativas celebradas este martes, al hacerse con el control de al menos 52 escaños, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses, lo que sumado a su victoriosa reválida conseguida en la Cámara de Representantes, les devuelve el control total del Congreso de Estados Unidos que perdieron hace ocho años.

Los republicanos, finalmente, han conseguido arrebatar a los demócratas los seis escaños necesarios para recuperar el control de la cámara, garantizando su dominio sobre el Congreso durante los dos últimos años de Presidencia de Barack Obama.

Según las proyecciones que recogen los medios estadounidenses, el Partido Republicano habría logrado 52 escaños del Senado por los 45 conseguidos por el Partido Demócrata, mientras que en la Cámara de Representantes se habrían impuesto con al menos 237 asientos, sobre un total de 435 integrantes, todos ellos elegidos en las 'midterms' celebradas este martes.

El Partido Republicano ostenta la mayoría en la cámara baja desde 2010 y se ha visto beneficiado por las enmiendas de redistribución de votos que les han permitido dejar a los demócratas en minoría durante los últimos 24 meses.

En el caso del Senado, los republicanos se han impuesto por un estrecho margen en Colorado, Georgia, Iowa, Kansas y Carolina del Norte, cinco de los estados considerados clave en estas elecciones. Por otra parte, en Luisiana se celebrará una segunda vuelta, mientras que los colegios electorales siguen abiertos en Alaska.

Así, el republicano Cory Gardner ha recabado un 51 por ciento de los votos en Colorado, imponiéndose al demócrata Mark Udall, que se ha hecho con el 44 por ciento de los sufragios, mientras que en Georgia la victoria ha sido para el también republicano Davud Perdue, que ha conseguido el 53 por ciento de las papeletas, ocho puntos porcentuales por encima de la demócrata Michelle Nunn.

En Iowa la victoria ha sido para Joni Ernst, quien ha conseguido el 52 por ciento de los votos, por delante del demócrata Bruce Braley, quien ha logrado el 44 por ciento de los sufragios, mientras que el republicano Pat Roberts se ha hecho con la victoria en Kansas tras imponerse al independiente Greg Orman.

Por otra parte, Carolina del Norte ha caído en manos de los republicanos gracias a la victoria de Thom Tillis, quien ha vencido así al demócrata Key Hagan por un margen de dos puntos porcentuales. En Luisiana se recurrirá a una segunda vuelta entre la demócrata Mary Landrieu y el republicano Bill Cassidy.

Media vuelta

El senador republicano por Kentucky, McConnell, que según estos pronósticos sería el próximo líder de la mayoría republicana en la cámara alta, proclamó su intención de "dar media vuelta al país entero" en su discurso de victoria realizado esta noche tras ganar las elecciones al Senado por este estado.

"Este experimento del gran Gobierno ha durado demasiado. Es hora de ir en una nueva dirección", hizo saber ante sus simpatizantes tras su triunfo ante la demócrata Alison Lundergan Grimes. McConnell, además, recordó al presidente Obama, que "existe la obligación de trabajar juntos", aun teniendo en cuenta las enormes discrepancias que les separan.

A tal efecto, Obama ha invitado a los líderes de los dos partidos en ambas cámaras del Congreso para mantener el que será su primer encuentro con los máximos responsables del órgano legislativo tras las elecciones de este miércoles. Se trata de un encuentro "bipartidista y bicameral" que tendrá lugar el viernes por la tarde, según han informado fuentes de la Casa Blanca sin dar más detalles a los medios estadounidenses.

Por su parte, el demócrata Harry Reid, hasta ahora líder de la mayoría en el Senado, ha felicitado al McConnell tras la previsible victoria de su partido en la cámara, lo que le permitirá sustituirle en el cargo. "El mensaje de los votantes es claro: quieren que trabajemos juntos. Espero reunirme con el senador McConnell para conseguir hacer cosas por la clase media", ha dicho Reid a través de un comunicado.

El Senado de Estados Unidos está compuesto por 100 escaños repartidos a razón de dos por cada estado que se eligen por periodos de 6 años y se renuevan por tercios cada dos años. En esta ocasión, además de los 33 senadores cuyos escaños tocaba renovar, se celebraron elecciones para ocupar las vacantes de Hawai, Oklahoma y Carolina del Sur, con victoria republicana en estos dos últimos


1 Comentarios
  • 1 Angels 06/11/14 17:53

    Ahora si que vamos a saber lo que vale un peine. Todos lo vamos a saber.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre