Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La Fiscalía investigará a la organización terrorista Boko Haram por sus crímenes

  • La Fundación Internacional Baltasar Garzón, impulsora de la denuncia, entiende que existe una directa relación entre la organización islamista y Al Qaeda o Estado Islámico, entre cuyos objetivos está España y ciudadanos españoles
  • La denuncia tiene su origen en los testimonios de varias de las niñas secuestradas por Boko Haram, así como en los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas a intereses europeos

Elena Cuesta Publicada 12/11/2014 a las 11:36 Actualizada 12/11/2014 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Protesta por la liberación de las más de 200 niñas nigerianas.  EFE

Protesta por la liberación de las más de 200 niñas nigerianas. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias contra la organización terrorista Boko Haram, ante la denuncia presentada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), la organización que impulsa el exmagistrado. Se trata de la primera denuncia que se interpone en España contra esta organización por la comisión de delitos terrorismo y lesa humanidad.

La denuncia tiene su origen en los testimonios de varias de las niñas secuestradas por Boko Haram contenidos en el informe publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, así como en los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas contra los buques petroleros que atraviesan la zona oriental del Mediterráneo.

Baltasar Garzón interpuso la denuncia el pasado 24 de octubre ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Abubakar Shekau, como líder del grupo islamista, así como contra los demás miembros de dicha organización terrorista por la comisión de delitos de terrorismo, genocidio y/o de lesa humanidad. Entre las actividades de Fibgar está el ejercicio de acciones con base al principio de jurisdicción universal. En la denuncia se realiza una descripción de la organización terrorista recordando cómo “Abubakar Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al Qaeda en Afganistán, Irak, África del Norte, Somalia y Yemen; y alentó a otros grupos yihadistas para que sigan participando en los ataques terroristas. En este sentido, la organización Estado Islámico secuestró en septiembre de 2013 en Siria a los periodistas españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova”.

“El principal objetivo de esta organización es el establecimiento de un Estado islámico en Nigeria, fin coincidente con el de Al Qaeda, el del Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda en el Magreb Islámico y la escisión del mismo, los Soldados del Califato, cuya acción terrorista fue y está siendo respectivamente de incidencia en España, Gran Bretaña, Bélgica, otros países de Europa y Estados Unidos, y fue reiteradamente investigada en nuestro país, siendo éste uno de los elementos o conexiones que deberán tenerse en cuenta en la investigación que se propone”, se señala un comunicado difundido por la fundación.

Añade que “nos encontramos en presencia de una organización terrorista internacional con potencialidad para actuar por sí, o en unión con otras organizaciones del mismo sesgo u objetivos en cualquier país del mundo y por ende en España, lo que obliga a la jurisdicción española a investigar los hechos denunciados y a la propia organización y, en todo caso, a prestar por vía de cooperación jurídica internacional todo el apoyo que sea necesario o requieran las autoridades nigerianas”.
Además, la denuncia enumera la larga lista de ataques de Boko Haram contra la población civil, y el secuestro de más de 200 niñas en un colegio católico en abril de 2014.

Entre las diligencias solicitadas figuran la petición de informes por parte de la Fiscalía sobre posibles procedimientos penales que se estén realizando en el marco de la UE o de los que se hayan podido llevar a cabo sobre Boko Haram por parte de Naciones Unidas, así como que posteriormente, de incoarse causa judicial, se promueva la correspondiente orden de detención internacional contra los denunciados y quienes fueran responsables, así como el informe de las entidades financieras nacionales e internacionales sobre los recursos económicos de la organización terrorista.


1 Comentarios
  • 1 Copito 14/11/14 11:13

    Excelente noticia. Lástima que cuando Baltasar Garzón intentó poner orden en nuestra casa lo pagase tan caro. Al parecer nadie es profeta en su tierra, pero tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre