Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Entrevista

Mohamed Abdelaziz: “España no debe quedarse como una parte del problema, debe convertirse en una parte de la solución"

  • El secretario general del Frente Polisario asegura que "no existe ninguna solución del conflicto salvo esa que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui"
  • "Marruecos se encuentra en una confrontación directa con las Naciones Unidas que le impide estar en una situación confortable", asegura

Publicada 14/11/2014 a las 11:59 Actualizada 14/11/2014 a las 15:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

A.S
Este fin de semana se celebrará en Madrid la 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui. El evento se lleva celebrando desde 1975, cada año en una ciudad europea diferente.

Con motivo de esta reunión, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha viajado hasta Madrid para asistir a la conferencia. Alojado en un céntrico hotel de la capital, el máximo dirigente del movimiento de liberación nacional saharaui accedió este viernes a entrevistarse con infoLibre.

Acompañado de un traductor, Abdelaziz nos recibió en un pequeño despacho que el hotel había habilitado para la ocasión. Entiende y sabe hablar español, pero prefiere responder a la prensa en árabe. "No quiere que se malinterpreten las declaraciones que pueda dar", aseguró Sato Díaz, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y uno de los organizadores del Festival Internacional de Cine del Sáhara.

Este año la cita es muy especial. El lugar de la celebración y el día en el que se realizará la apertura de la Conferencia permite retrotraernos al pasado. Un día como hoy hace treinta y nueve años, 14 de noviembre de 1975, y en un lugar como Madrid, el Estado español, después de haber prometido al pueblo saharaui la celebración de un referéndum de autodeterminación, decidió llegar a un acuerdo con Marruecos y Mauritania para administrar entre los tres el Sáhara occidental. "Es un día especial, normalmente tratamos de ajustar la celebración del acto a esta fecha, pero este año hemos tenido la suerte de que se celebrará en Madrid y de que caerá en viernes 14 de noviembre", aseguró Sato Díaz.

A pesar de ello, el miembro de CEAS-Sáhara lamentó que ni el Ayuntamiento de Madrid ni la propia Comunidad Autónoma hayan colaborado con los organizadores del Eucoco. "Ni han apoyado la celebración con recursos económicos, ni han aportado un lugar público para realizar la conferencia, ni se han dignado a recibir al secretario general del Frente Polisario", aseguró Díaz. "Si no hubiera sido por la Universidad Complutense, nos hubiésemos visto obligados a alquilar algún espacio", sentenció.

Enfundado en un traje sencillo, y con semblante serio, el máximo dirigente del Frente Polisario se mostraba cansado. "Al parecer, Abdelaziz se ha levantado enfermo de la garganta", explicaba Sato Díaz a este diario. A pesar de ello, el lider saharaui no se perderá la visita al Congreso de los Diputados que ha organizado el Intergrupo Parlamentario para el Sáhara –coordinado por el diputado de EUiA Joan Josep Nuet– y el Intergrupo de Derechos Humanos y Cooperación que preside Carles Capuzano (CiU).

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó a decir al final de su mandato que el conflicto saharaui tenía una solución muy dificil. ¿Cree usted que la República Árabe Saharaui Democrática será, alguna vez, un estado independiente?

Estoy completamente seguro. El Estado saharaui, hoy día, ha construido la base necesaria para un Estado soberano e independiente, y no existe ninguna solución del conflicto del Sáhara salvo esa que respeta el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Desde el 30 de abril de 2007, la Minurso –Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental– ha prorrogado hasta en ocho ocasiones su mandato en la zona. ¿Sigue confiando el Frente Polisario en el trabajo de Naciones Unidas?

Hasta ahora, la causa saharaui está registrada en la agenda del Consejo de Seguridad como una cuestión de descolonización, como una cuestión importante en el mundo a nivel de las Naciones Unidas. La Minurso está presente en el Sáhara occidental y todo esto quiere decir que la credibilidad de la ONU está ligada a la solución del conflicto. Por lo tanto, mantenemos esa confianza de que van a resolver ese conflicto internacional.

Es cierto que el problema se ha alargado mucho tiempo, y es cierto que el Gobierno marroquí muestra una total intransigencia negándose al referéndum de autodeterminación, rechazando al enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas y a su representante especial y oponiéndose a que la ONU vigile la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental. Pero, por otra parte, hay una fuerte oposición de la comunidad internacional a esta postura de Marruecos. Esta oposición le deja completamente aislado debido a que ningún Estado del mundo reconoce su soberanía sobre el Sáhara occidental. Actualmente, por tanto, Marruecos se encuentra en una confrontación directa con las Naciones Unidas que hace que el Gobierno marroquí no esté en una situación confortable.

¿Considera que la comunidad internacional está, por lo tanto, aumentando la presión sobre Marruecos?

Desde nuestro punto de vista, la posición adoptada por Estados Unidos en abril de 2013, el informe del Secretario General de las Naciones Unidas en abril de 2014 y el mensaje claro emitido por el Consejo de Seguridad en su última reunión en octubre de 2014 han constituido una presión clara contra las posiciones de intransigencia marroquíes. A pesar de ello, creemos que todo esto sigue siendo insuficiente.

La nueva fecha límite propuesta por la ONU para reorientar la política en el conflicto saharaui es abril de 2015. ¿Qué espera el Frente Polisario de esta nueva prorroga en el mandato de la Minurso?

El informe del secretario general de las Naciones Unidas aseguraba que el año 2015 iba a ser muy importante en la resolución del conflicto en el Sáhara occidental. En esas fechas, el Consejo de Seguridad debe registrar un avance importante o, en caso de no producirse mejoras, buscar otro modo de aproximación para la resolución del conflicto. Creemos que en ese sentido se está aumentando la tensión entre el Consejo de Seguridad y Rabat. Creo que esta tensión puede alcanzar niveles muy elevados en abril de 2015.

El exministro de Cultura español Jordi Solé Turá sugería, en un artículo publicado en 2002, que el apoyo férreo que el Frente Polisario tenía de Argelia venía determinado por el interés de este país en evitar que Marruecos tuviese una salida directa al océano Atlántico. ¿Cree usted que el Frente Polisario es un peón en los intereses geoestratégicos entre Marruecos y Argelia?

Lamentablemente, el exministro tomó la misma propaganda que ha hecho Marruecos desde el comienzo del conflicto en 1975, pero esta idea carece de fundamentos. Argelia no necesita territorio, no necesita recursos naturales porque es uno de los países más ricos del mundo, tampoco necesita una salida al mar, porque ya la tiene en el Mediterráneo. La posición de Argelia está muy clara: apoya a un movimiento de liberación nacional reconocido internacionalmente como tal, del mismo modo que lo ha hecho anteriormente con otros movimientos similares en Namibia, Timón del Este, Mozambique, Angola, Cabo Verde... Argelia lo único que está haciendo es adoptar la posición de las Naciones Unidas, sólo defiende las resoluciones de la ONU. 

Es una visión que ignora la existencia del pueblo saharaui y que han repetido, en numerosas ocasiones, representantes del Gobierno español desde 1975. Ignora la existencia y la entidad de un pueblo saharaui y cuarenta años de resistencia y de lucha son una prueba clara de que el Polisario es, simplemente, un instrumento en manos de todo el pueblo para defender sus intereses, su dignidad y su libertad.

No ha sido nunca un peón geoestratégico para nadie, si fuera así no hubiese aguantado en la lucha todo este tiempo y no habría existido en los corazones y en los espíritus de todos los saharauis.

¿Recibe apoyo económico el pueblo saharaui, actualmente, de la Administración española, o ha percibido una reducción de las ayudas?

Sí, existen actualmente ayudas humanitarias al pueblo saharaui por parte del Gobierno español, pero en comparación con el pasado se han reducido mucho. Ellos lo justifican por la causa de la crisis económica.

¿Considera que España está tratando con indiferencia la causa saharaui?

Según las Naciones Unidas, especialmente la consulta del exvicesecretario general de la ONU para Asuntos Jurídicos Hans Corell, y según la Audiencia Nacional española que se pronunció en julio de este año, España es la potencia administradora del Sáhara occidental, por lo tanto Marruecos no tiene la soberanía ni puede administrar el territorio, es una fuerza de ocupación ilegal. 

Toda la responsabilidad de lo que ha pasado, está pasando y pasará en el Sáhara occidental es de España. Debe, por lo tanto, asumir España su responsabilidad sobre el pueblo saharaui y aprovechar la oportunidad de ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero para conseguir que se celebre, de una vez por todas, el referéndum de autodeterminación democrático para el pueblo saharaui.

España debe llegar a la conclusión, después del último discurso del rey Mohamed VI, de la intransigencia de Marruecos en materia, por ejemplo, de derechos humanos. Debe reconocer el Estado español a la República Árabe Saharaui Democrática y abrirle una embajada en Madrid, tal como lo hizo la Unión Africana y como lo hizo Sudáfrica en su momento. España debe, de una vez por todas, convertirse en una parte de la solución y no quedarse formando una parte del problema. No debe continuar apoyando la posición del ocupante ilegal

Teniendo en cuenta la presión que está ejerciendo el pueblo saharaui al Frente Polisario para que resuelva, definitivamente, un conflicto que lleva enquistado cuatro décadas. ¿Se ha planteado el movimiento de liberación nacional una regeneración democrática?

El Frente Polisario, en estos momentos, celebra sus congresos en los que se eligen los futuros líderes. Nosotros consideramos que es necesaria la presencia de la juventud y de las mujeres en la dirección del Polisario. Estamos convencidos de que es necesario y natural. Es una opción que defendemos a ultranza.

Si el próximo 30 de abril el Frente Polisario no ve avances en el conflicto, ¿se plantean retomar, nuevamente, la lucha armada? ¿Considera que el fin justifica los medios?

Es Marruecos el que está amenazando con volver nuevamente a la guerra. Nosotros preferimos la solución pacífica, democrática y diplomática. Sólo se volverá a la guerra si Rabat mantiene esa postura y sigue bloqueando la celebración del referéndum de autodeterminación. Nosotros nos encontraremos obligados a defendernos y utilizaremos las vías legitimadas en las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la lucha armada para que los pueblos bajo ocupación defiendan sus derechos. Defenderemos nuestros derechos con todas nuestras fuerzas para lograr esa independencia.


5 Comentarios
  • 5 losdel38 16/11/14 20:56

    ....Sr. Abdelaziz...¿ Que no ha resibido Ud. ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Madrid ?¿ Ni de la C.A.? Pues claro que no .  Pregunte Ud ¿Quien vendio al pueblo Saharaui y sus tierras por un plato de lentejas.  Ah otra cosa,la ONU es EEUU,Inglalaterra e Isrrael.......Y unos cuantos de chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 senenoa 16/11/14 11:55

    Sr. Mohamed Abdelaziz, España vendió a su pueblo al dictador (Rey, pero dictador) de Marruecos y nuestro Rey y los gobiernos sucesivos mantuvieron la situación. No espere nada bueno de este país de traidores, corruptos y vendepatrias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 15/11/14 00:13

    La relacion con España es de excolonia. No parece un buen punto de partida. Segun España viven de manera mísera..Para los africanos viven en libertad. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dudu 14/11/14 20:57

    Cuando España estaba en el Sahara,el frente Polisario no paraba de atacarnos,en connivencia con Marruecos y,probablemente era lo que tenía que hacer,pero cambiar de amigos en política tiene sus riesgos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 14/11/14 16:47

    ¡Hay tantos casos trágicos en este mundo! ¡Tantas situaciones terriblemente injustas! ¡Y de casi imposible solución! Y esta es una de ellas. Yo lo lamento muchísimo, pero si el señor Abdelaziz confía en la “La credibilidad de la ONU”, ¡apañado va el pobre! Ya sabemos todos la “eficacia” real de esa Organización que se creó con tan buena intención, pero... ¡Y en cuanto al papel de España en el conflicto, mejor no hablar!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre