LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Colombia

Santos suspende el diálogo con las FARC por el secuestro de un general

Santos ordena la suspensión del proceso de paz con las FARC tras el secuestro de un general

infoLibre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este domingo suspender el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el secuestro de un general, un suboficial y una funcionaria civil del Ejército, en el departamento de Chocó (oeste).

"Liberen a estas tres personas cuanto antes. Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta que no se aclare y se libere a estas personas", dijo, según informó la emisora colombiana Radio Caracol.

"Mañana no viajan los negociadores a La Habana", reiteró, antes de anunciar que ha ordenado al comandante general de las fuerzas militares "que haga las operaciones necesarias, como las que se están haciendo en Arauca para rescatar a los dos soldados secuestrados el mes pasado, (...) con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas".

"Eso es todo lo que voy a decir por el momento. Estaremos pendientes en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor ministro (del Interior, Juan Carlos Pinzón) pueda hacer el día de mañana y que la evolución de las explicaciones que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó", manifestó.

Por último, expresó la "consideración" del Gobierno con las familias de los tres secuestrados, apuntado que "se les ha dado garantías de que se hará todo lo que esté al alcance para su pronta liberación".

El gobernador de Chocó, Efrén Palacios, dijo que el suceso tuvo lugar en el corregimiento de Las Mercedes, según informó el diario El Colombiano. Se trata de la primera vez en los últimos 50 años que la guerrilla consigue secuestrar a un general en activo.

Horas antes del secuestro, el propio Santos había expresado su confianza en que el acuerdo de paz con la guerrilla se pudiera firmar en 2015, si bien reconoció que existe "impaciencia" en la sociedad. "El año entrante debe ser el año de la paz, porque si no lo es, me parece que de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente", había afirmado Santos en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

El secuestro

El ministro de Defensa ha identificado a los secuestrados como el brigadier general Rubén Darío Álzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras, y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

"Esto es un secuestro y las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro presumiblemente realizado por terroristas de las FARC que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado", advirtió. "A estas tres personas se les deben respetar su vida, sus derechos, su seguridad y se hacen responsables de esta situación a los terroristas de las FARC que presumiblemente son lo que tienen a estas personas", valoró Pinzón.

En su comunicado, detalló que estas tres personas viajaron junto a un soldado en un bote a un caserío en Las Mercedes, donde "fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles que le retienen (a Álzate)". "Es importante decir que el general se encientraba de civil, en un bote civil y desarmado en estado de indefensión", agregó. "El soldado que se encontraba en el bote, al ver que se desplazan hacia donde él se encuentra, se mueve inmediatamente en dirección hacia Quibdó, donde inmediatamente informa a sus comandantes de lo ocurrido", relató.

Pinzón dijo además desconocer "las razones personales o de Inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos, que habrían implicado el desplazamiento de una unidad para garantizar la seguridad del comandante de una Fuerza de Tarea".

Así, ordenó el desplazamiento a Chocó de "medios de Inteligencia, medios aéreos y unidades de operaciones especiales", al tiempo que ha anunciado que él mismo viajará a la zona durante la jornada del lunes.

Diálogo de paz

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

Santos y las FARC pactan la liberación de los secuestrados

Santos y las FARC pactan la liberación de los secuestrados

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.

Más sobre este tema
stats