Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Portugal

Detenido el ex primer ministro luso José Sócrates por corrupción

  • El exmandatario socialista fue apresado en el aeropuerto de Lisboa, cuando regresaba de París
  • La Policía también detuvo a otras tres personas relacionadas con este caso

infolibre Publicada 22/11/2014 a las 06:00 Actualizada 22/11/2014 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Socrates, detenido

El ex primer ministro portugués José Sócrates fue detenido anoche en el aeropuerto de Lisboa cuando regresaba en un vuelo procedente de París. Según la fiscalía general, fue arrestado por su presunta vinculación por un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Es la primera vez en la historia de Portugal que un ex primer ministro es detenido, pero en el caso de Sócrates no es la primera vez que su nombre aparece relacionado en este tipo de investigaciones. Hace tres meses ya se investigó su relación con el máximo responsable de negocios del Banco Espirito Santo en una operación contra el blanqueo de capitales. José Sócrates fue primer ministro desde el año 2005 al año 2011. Un periodo en el que gozó de mayoría absoluta y en el que aprobó la regularización fiscal de capitales, circunstancia que él mismo aprovechó para regularizar 20 millones de euros que tenía en Suiza. Según medios portugueses, en esta operación la que fue detenido junto a otras tres personas se investiga el origen de los 3 millones de euros con los que pagó su residencia de París. El ex primer ministro socialista desapareció de la escena política en el año 2011 después de firmar el rescate económico de su país y perder poco después las elecciones. Últimamente se especulaba con su regreso como posible candidato a la presidencia, una posibilidad que se desvanece con esta detención.

ATLAS
El ex primer ministro portugués José Sócrates fue  detenido en la noche de este viernes para ser interrogado por su supuesta relación con un caso de corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal, según ha informado la Oficina del Procurador General en un comunicado.

Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa, cuando regresaba de París. La Policía también detuvo a otras tres personas relacionadas con este caso.

Se tratarían de Carlos Santos Silva (administrador del grupo Lena y amigo de Sócrates), Gonçalo Ferreira (abogado en Proengel, una firma de Carlos Santos Silva) y Joaquim de Castro Lalanda (representante en Portugal de Octapharma, una compañía farmacéutica multinacional para la que el ex primer ministro ha estado trabajando desde 2013).

Tres de los arrestados estuvieron presentes en el juzgado de instrucción durante el viernes, y los interrogatorios se reanudarán este sábado. También hoy, el cuarto acusado comparecerá ante el juez", agregó el comunicado de oficina del Fiscal General de la República.

José Sócrates, de 57 años, fue elegido primer ministro de Portugal en marzo de 2005. Se convirtió en primer socialista que gobernó con mayoría absoluta. Abandonó el Ejecutivo en julio de 2011 tras el rechazo parlamentario a su plan de austeridad.

Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde estudió, lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP , y en abril de ese mismo año se convirtió en un comentarista de la emisora pública.

En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. "Sólo tengo una cuenta bancaria por más de 25 años. Jamás he tgenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui el Gobierno fue pedirun préstamo a mi banco ", explicó entonces.



2 Comentarios
  • 2 María Malva-Roja 25/11/14 15:26

    Bueno, ya están rozando el calabozo (dudo que lleguen a estar dentro, pero...) un presidente francés y medio, un presidente italiano, un presidente portugués... Ahora a ver cuándo le toca a un presidente español, tenemos tres merecedores de ese escalafón, un Felipe, un Josemari y un Mariano. Sin contar un jefe de estado, rey multimillonario con cuentas e hijas afincadas en Suiza. Pero sólo en Dinamarca huele a podrido, por aquí es un olor tan característico como el olor a chorizo y o no lo notamos o no nos repele.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Copito 24/11/14 11:13

    Bien está que se investigue la corrupción en el país vecino. Este es un tema que no tendría que tener fronteras ni en paraísos fiscales, ni en Luxemburgo ni en Suiza, Monaco, Andorra ectera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre