La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos humanos

Una mujer baila en el metro de Teherán para protestar por las leyes contra las mujeres

El vídeo de protesta.

infoLibre

Una mujer iraní se ha grabado bailando en el metro de Teherán en protesta por las restrictivas leyes del país contra las mujeres. En el vídeo puede verse cómo baila efusivamente y el pañuelo –de uso obligatorio– se le cae mientras el resto de pasajeros trata de ignorarla.

Este baile rompería dos leyes iraníes, ya que bailar en público está prohibido, según publica el diario británico The Independent; y el uso del hiyab, el pañuelo que es obligatorio, pero a ella se le acaba cayendo con sus enérgicos movimientos.

El vídeo fue subido a la página de Facebook My Stealthy Freedom (mi libertad sigilosa, en español), una cuenta dirigida por la periodista iraní Masih Alinejad, que en la actualidad vive en Estados Unidos. Esta periodista se hizo famosa por subir una fotografía de ella conduciendo sin pañuelo y animando a otras mujeres a hacer lo mismo.

Según ha explicado al diario británico, este último vídeo, que cuenta ya con más de un millón de visualizaciones en Facebook, es símbolo del importante movimiento juvenil que se está sucediendo en Irán en contra de las restrictivas normas del país en torno a la ropa y los comportamientos.

Irán permitirá a las mujeres extranjeras que acudan a eventos deportivos masculinos

Irán permitirá a las mujeres extranjeras que acudan a eventos deportivos masculinos

De hecho, no es la primera vez que se sube un vídeo de estas características. Hace unos meses un grupo de jóvenes se unió al 'furor' global por la canción 'Happy' y subieron un vídeo cantándola en Teherán. Fueron condenados a prisión y 91 latigazos.

Por este motivo, la misma Alinejad ha explicado a The Independent que tenía miedo de hacer público el vídeo, pero que al final se animó al verlo en otra página. Aún así, se niega a facilitar su identidad o cualquier dato que pudiera localizarla.

Estas actuaciones, que en países occidentales no tienen importancia alguna, en Irán son "declaraciones de guerra" de los jóvenes contra su Gobierno. "Si vives como una persona libre en Irán, cada día vives como un criminal", ha concluido la periodista.

Más sobre este tema
stats