Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Tsipras promete abandonar automáticamente el plan de rescate en cuanto sea primer ministro

  • “Sustituiremos el rescate por el programa (de Syriza) desde los primeros días de nuestro gobierno, antes e independientemente del resultado de la negociación” con la troika, ha adelantado en una conferencia de prensa
  • El líder de la izquierda griega ha reiterado su llamamiento a que la UE perdone parte de la deuda del país para acabar con la agresividad de los mercados de bonos

infolibre Publicada 02/12/2014 a las 17:07 Actualizada 02/12/2014 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alexis Tsipras.

Alexis Tsipras.

Europa Press
El líder opositor griego, Alexis Tsipras, ha prometido este martes que, si es elegido primer ministro, rápidamente dará carpetazo al rescate acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin esperar al resultado de las conversaciones con los acreedores.

La promesa de Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, contrasta con el plan del Gobierno conservador actual de buscar una salida negociada al impopular programa de rescate de 240.000 millones de euros, que ha impuesto años de austeridad al país, incluidos importantes recortes en los salarios.

Grecia podría enfrentarse a elecciones anticipadas el próximo año, dependiendo del resultado de la votación para elegir presidente del país. El último sondeo realizado por Pulse da a Syriza la victoria con el 29,5% si se celebraran ahora mismo elecciones generales.

"Sustituiremos el rescate con el programa (de Syriza) desde los primeros días de nuestro gobierno, antes e independientemente del resultado de la negociación", ha adelantado Tsipras en una conferencia. "Este programa que busca curar nuestras heridas y reiniciar la economía será puesto en práctica independientemente, y más allá, del proceso de duras negociaciones, que sabemos que no será fácil", ha añadido.

El plan de Syriza para dar marcha atrás en las medidas de austeridad incluya elevar el salario mínimo y reinstaurar la paga extra de navidad para los pensionistas.

Por otra parte, Tsipras ha reiterado su llamamiento a que la UE perdone parte de la deuda griega. En una entrevista en televisión emitida a última hora del lunes, dijo que los mercados de bonos seguirán siendo "agresivos" hacia Grecia a menos que su deuda se vuelva más sostenible.

Tsipras se ha mostrado durante mucho tiempo contrario al rescate pero en los últimos meses había adoptado un tono más conciliador, subrayando la necesidad de negociar en lugar de adoptar decisiones unilaterales.

El líder de Syriza ha acusado al primer ministro griego, Antonis Samaras, de plegarse a las demandas de la UE y el FMI en la última revisión del rescate.

Las conversaciones se han prolongado durante semanas sin que se haya llegado a un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año, lo que deja a Atenas sin tiempo para cerrar la revisión antes de la fecha tope del 8 de diciembre y allanar el camino para una salida anticipada del rescate para finales de año.

El Ministerio de Finanzas ha reconocido este martes que los acreedores han pedido medidas adicionales en la creencia de que Grecia no alcanzaría su objetivo presupuestario el próximo año. Según ha dicho, Atenas no está de acuerdo. "Este es el desacuerdo más significativo en esta negociación", ha señalado el Ministerio.

"En el caso hipotético de que las estimaciones más pesimistas de la troika se confirmen, hemos identificado áreas para superar la brecha, pero este caso hipotético no ocurrirá", ha defendido el ministerio.


2 Comentarios
  • 2 ela 02/12/14 23:11

    Ela dice: Totalmente de acuerdo, los países que la troika a hundido deben unirse y cantarle la caña a la tróika , no pueden condenar de por vida a unos pueblos que no han sido los culpables de la crisis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 02/12/14 18:29

    Esto me recuerda a los desahuciados les quitan la casa y se quedan con la deuda. Grecia nunca va ha poder pagar tantos prestamos. Que va hacer la UE cuando quiebre. A lo mejor se lleva por delante el euro. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre