Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

Un millón de firmas contra la ‘entrega’ de Europa a las multinacionales

  • En la petición entregada en la Comisión Europea, se subraya que algunas cláusulas del Tratado de Libre Comercio "representan una amenaza para la democracia y el Estado de Derecho"
  • "Un millón de personas ya han dicho 'No, gracias', ¿Cuántas más se necesitan para que Bruselas los escuche?", asevera la politóloga Susan George

Publicada 09/12/2014 a las 19:55 Actualizada 09/12/2014 a las 23:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un hombre disfrazado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participa en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio.

Un hombre disfrazado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participa en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio.

EFE.
La plataforma Stop TTIP entregó este martes ante la Comisión Europea una petición firmada por más de un millón de personas que han mostrado su oposición al Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la UE.

Esta petición forma parte de una Iniciativa Ciudadana Europea, llevada a cabo de forma auto-organizada, y que ha recogido firmas durante los dos últimos meses en todo el continente. No obstante, la campaña ha sido coordinada por Stop TTIP, una plataforma apoyada por más de 300 organizaciones políticas –Izquierda Unida, Podemos o Equo, entre otros–, sindicales –CCOO, USO o CGT– y sociales, como es el caso del Frente Cívico "Somos Mayoría" o el de numerosas plataformas y mareas contra los recortes. 

"Stop TTIP ha recogido más de un millón de firmas en un tiempo récord", recalca John Hilary, miembro del Comité de Ciudadanos de la plataforma, que asegura que "esto es especialmente embarazoso para la Comisión Europea, ya que ha intentado varias veces bloquear la participación de los ciudadanos en la forma en que estos tratados se están negociando y en su resultado. Jean Claude Juncker debe escuchar a la creciente oposición y dejar de negociar ambos tratados de inmediato".

En la petición, subrayan que algunas cláusulas de este tratado "representan una amenza para la democracia y el Estado de Derecho" haciendo especial hincapié en que "los verdaderos beneficiarios de estos acuerdos serán las grandes empresas y no la ciudadanía". Como ejemplo, nombran la cláusula ISDS, por la cual las empresas pueden demandar a los estados si consideran que alguna de sus políticas gubernamentales han provocado daños a sus intereses económicos.

Por este motivo, la famosa politóloga Susan George, también miembro del Comité de Ciudadanos, apunta: "La Unión Europea está tratando desesperadamente de sofocar la participación de los ciudadanos y evitar un debate crítico sobre estos acuerdos comerciales". Además, subraya que el Tratado de Libre Comercio "amenaza la democracia, los derechos laborales, las normas ambientales y los servicios públicos esenciales. Un millón de personas ya han dicho 'No, gracias', ¿Cuántas más se necesitan para que Bruselas los escuche?".


4 Comentarios
  • 4 Alfa 10/12/14 14:20

    Cada vez hay que fiarse menos de UE, y más con esta falta de trasparencia y los chanchullos de su presidente en el figura como juez y parte

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 gusalo 10/12/14 12:22

    Por lo que he entendido, este TTIL viene a ser algo parecido al actual Aº 135 de nuestra Constitución, pero a escala universal y, por tanto, mucho más difícil de cambiar una vez se haya firmado. Con razón lo están llevando tan “discretamente”. Quiero pertenecer a una unión europea -sin mayúsculas ni comillas-; pero si hemos de depender de los lobbis (sean de donde sean), habrá que ir mirando cómo bajarnos de este tren antes de que nos tiren de él en marcha. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dudu 10/12/14 10:23

    A las grandes empresas y a las financieras les importan un rábano la democracia y los derechos de los ciudadanos europeos.Si se aprueba el TTIP será una vergüenza para la Europa de los ciudadanos,no para la de los Junckers y compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Independiente Libre Alaia 10/12/14 08:40

    Todo lo que se haga en ese dirección es poco, es de una gravedad sin precedentes y puede condicionarnos el futuro. Son los lobby los que gobiernan en la UE, estas iniciativas irán en aumento, creo que hay que pensárselo de volver atrás en esta unión sin que los ciudadanos y sus gobiernos participen. La independencia de la UE hay que recuperarla. O cambiamos su forma de organización o nos vamos al traste inexorablemente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre