Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Nobel

Malala recibe el Nobel con un alegato a favor de la educación

  • Agradece a sus padres que no le hayan cortado "las alas" y le hayan enseñado a decir la verdad, "el verdadero mensaje del islam"
  • "No es hora de sentir pena, es hora de pasar a la acción", proclama

infolibre Publicada 10/12/2014 a las 15:31 Actualizada 10/12/2014 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai muestra sus medalla y diploma durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.  EFE

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai muestra sus medalla y diploma durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. EFE

La joven paquistaní Malala Yousafzai ha recibido este miércoles en Oslo el Premio Nobel de la Paz con un alegato en defensa del derecho a la educación de los niños y en contra de los abusos que sufren los menores, especialmente el trabajo infantil y los matrimonios concertados.

Ataviada con un pañuelo, Malala, que sobrevivió tras resultar gravemente herida en un ataque de los talibán cuando volvía de la escuela, ha manifestado su agradecimiento a su padre por no cortarle "las alas" y por haberle dejado "volar" y a su madre por haberle enseñado a "ser paciente" y a "decir siempre la verdad", "lo que es el verdadero mensaje del islam".

Tras ironizar con que es la primera ganadora del premio Nobel de la Paz que aún se pelea con sus hermanos, se ha declarado "muy orgullosa" por haberse convertido en "la primera pashtún" que recibe la distinción y ha dicho que es todo un orgullo compartir el galardón con el indio Kailash Satyarthi

"Este premio no es solo para mí es para los niños olvidados, para los niños asustados que quieren la paz. Para los que no tienen voz pero quieren un cambio... Estoy aquí para defender sus derechos y que su voz sea escuchada", ha asegurado Malala. "No es hora de sentir pena, es hora de pasar a la acción", ha proclamado, para después hacer hincapié en que espera que esta sea "la última vez que vemos a un niño al que se le niega el derecho a la educación".

Malala ha asegurado que solo es "una persona comprometida" y "tenaz" que quiere que "todos los niños reciban una educación" y que la mujer tenga los mismos derechos "en todos los rincones del mundo".

La joven paquistaní ha recordado que en su lugar de origen, el valle del Swat, en Pakistán, los talibán han destrozado "más de 400 escuelas" y han intentado convertir los "sueños" de los niños en auténticas "pesadillas" y han conseguido que la educación pase de ser "un derecho" a casi "un delito". Cuando su mundo cambió, ella decidió "alzar la voz" para intentar cambiar las cosas porque el mundo no se puede quedar "con los brazos cruzados" ante las "injusticias" perpetradas por los terroristas.

En este sentido, ha subrayado que los talibán no han aprendido que el Corán dice claramente que "si matas a una persona" matas a "la humanidad" y que, desde el día en que atacaron su vehículo, su voz y la de sus compañeros "son cada vez más altas".

"Cuento mi historia no porque sea única sino porque no lo es. Es la historia de muchas niñas", ha afirmado Malala, antes de explicar que destinará la dotación económica del Nobel de la Paz a la fundación que lleva su nombre para construir escuelas en Pakistán.

La joven paquistaní, de 17 años de edad, ha asegurado ante el Comité Nobel que ella representa la voz de "los 66 millones de niñas" a las que en todo el mundo se les niega el derecho a la educación y ha lamentado el hecho de que sea más fácil dar armas a los niños que entregarles libros. "Voy a continuar esta lucha hasta que vea a todos los niños en el colegio", ha asegurado.

"Espero que esta sea la última vez que tengamos que luchar por la educación", ha afirmado, antes de explicar que se han dado "muchos pasos" a favor de los niños pero la comunidad internacional debe "pasar a la acción" y "dar un salto" para ayudarles.

Malala ha pedido que los líderes mundiales defiendan la necesidad de que todos los niños tengan una educación básica y secundaria, al igual que hacen con sus propios hijos. "Es hora de que el mundo piense a lo grande", ha indicado. "Vivimos en la era moderna. Creemos que nada es imposible. En este siglo XXI, tenemos que ser capaces de dar educación de calidad a todos los niños. Tenemos que trabajar y no esperar", ha recalcado.



2 Comentarios
  • 2 isachampman 10/12/14 20:50

    Enhtre tanta basura, que bueno ver como todavía hay personas honestas que luchan por causas dignas. Enhorabuena Malala.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 10/12/14 18:52

    ¡Qué grande esta chica y qué vergüenza que criminales como Henry Kissinguer hayan recibido este mismo premio! Nunca entenderé la condición humana.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre