Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

Al menos 23 detenidos en varias redadas en medios de comunicación turcos críticos con el Gobierno

  • Los detenidos están supuestamente implicados en una trama para derrocar al Gobierno del presidente Erdogan
  • Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre el religioso Fethullah Gulen, acusado de ser el máximo responsable de una "estructura paralela" dentro del Estado, y el presidente turco

infoLibre Publicada 15/12/2014 a las 09:37 Actualizada 15/12/2014 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Personas afines a Fethullah Gulen rodean a Ekrem Dumanli, editor del diario 'Zaman', este domingo.

Personas afines a Fethullah Gulen rodean a Ekrem Dumanli, editor del diario 'Zaman', este domingo.

EFE
Efectivos de la Policía han asaltado este domingo varias sedes de medios de comunicación considerados afines al religioso Fethullah Gulen, tales como el diario de gran tirada Zaman o la cadena de televisión Samanyolu TV y han detenido a 23 personas supuestamente implicadas en una trama para derrocar al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre Gulen y Erdogan, abierto el año pasado con el descubrimiento de un escándalo de corrupción con implicados en el círculo más cercano a Erdogan.

"La prensa libre no puede ser silenciada", coreaba una multitud concentrada ante la redacción de Zaman, en Estambul, para defender a su director, Ekrem Dumanli, uno de los periodistas a los que ha detenido la Policía.  El director de Today's Zaman, la versión en inglés del diario, Bulent Kenes, ha relatado a Reuters que los policías les mostraron documentación en la que se cita el delito de "formación de una banda para intentar tomar la soberanía del Estado".

También ha sido detenido el presidente de la cadena Samanyolu TV, Hidayet Karaca, en la sede de la televisión en Estambul. "Es una vergüenza para Turquía", ha afirmado Karaca en declaraciones a los periodistas justo antes de su arresto. "Tristemente, en el siglo XXI, en Turquía, se da este tratamiento a un grupo de medios de comunicación con decenas de emisoras de televisión y radio, internet y revistas", ha añadido. Además de Karaca, se ha detenido a un director y a varios guinistas de la cadena.

Los medios turcos han informado de que se han emitido órdenes de arresto contra 32 personas por su implicación en este caso. La televisión pública TRT Haber ha informado de la detención de 23 personas en varias operaciones policiales. Entre los detenidos hay dos antiguos mandos policiales. Las redadas ya se había informado extraoficialmente de que se iba a detener a unas 400 personas, incluidos 150 periodistas, considerados todos ellos partidarios de Gulen.

Desde el Partido Popular Republicano (CHP), el principal partido de la oposición, su líder, Kemal Kilicdaroglu, ha denunciado al "gobierno golpista". "Se está perpetrando un golpe de Estado contra la democracia", ha asegurado.

Erdogan y su entorno acusan a Gulen de ser el máximo responsable de una "estructura paralela" dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos. Asimismo denuncian su influencia en los medios de comunicación. Gulen niega estas acusaciones.

Tras su acceso al poder, Erdogan se apoyó en la influencia de Gulen para limitar el poder de los militares nacionalistas, responsables de la caída de cuatro gobiernos desde 1960. Sin embargo, la relación entre ambos ha ido deteriorando hasta culminar en el escándalo de diciembre de 2013, cuando tres ministros de Erdogan tuvieron que dimitir. Erdogan respondió con una purga de jueces, policías y fiscales.

EEUU pide a Turquía que respete la libertad de prensa 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a las autoridades turcas que protejan la libertad de prensa y los valores democráticos tras las redadas que ha organizado el Gobierno turco contra periodistas críticos este domingo. 

"La libertad de prensa, el debido proceso y la independencia judicial son elementos clave en toda democracia que goce de buena salud", ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. También ha recordado que estos principios están "consagrados en la Constitución turca".

"Como amigo y aliado de Turquía, instamos a las autoridades turcas a asegurar que sus acciones no violan estos principios esenciales", ha explicado Psaki. La portavoz también ha pedido que el Gobierno turco respete los "cimientos democráticos propios de Turquía".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre