Lux Leaks

Campaña internacional para proteger a uno de los filtradores de ‘Lux Leaks’

Captura de la web de 'Liberation' con la entrevista a Antoine Deltour.

Las filtraciones que destaparon el llamado caso Lux Leaks ya han provocado la primera investigación judicial. Pero no se dirige contra ninguno de los autores de los acuerdos que firmaron varias multinacionales con Luxemburgo para ver reducido su impuesto de sociedades a tasas incluso inferiores al 1%. El primer acusado es Antoine Deltour, un extrabajador de la auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC) –una de las compañías que se encargaba de negociar estos pactos– que filtró algunos de los documentos.

El nombre de Deltour salió a la luz el pasado domingo, cuando el joven auditor –de tan solo 28 años– concedió una entrevista al diario francés Liberatión con motivo de su imputación por parte de la Justicia luxemburguesa, que le acusa de una serie de delitos entre los que se cuentan el robo, la violación del secreto profesional, la violación de secretos comerciales y el acceso ilegal a una base de datos. Por ello, organizaciones como las filiales francesas de Attac, Oxfam o Transparencia Internacional, junto a la asociación española Xnet, han lanzado la plataforma Support Antoine para difundir su caso entre la opinión pública y "proteger" al auditor.

"Antoine Deltour ha actuado sin segundas intenciones y de manera totalmente desinteresada. Jamás ha buscado sacar beneficio de sus informaciones. Solamente desea favorecer el debate público sobre las práctica éticamente condenables", argumenta la plataforma en un comunicado, donde asegura que "las repercusiones de sus revelaciones son inmensas". "Llevando el asunto de los tax rulings hasta instancias internacionales (como el G20 o la Comisión Europea) se ha conseguido favorecer avances políticos que poco a poco conducen a una mejora de la justicia fiscal", afirma el colectivo.

Support Antoine también ha lanzado una petición en la plataforma Change.org para que los ciudadanos que lo deseen muestren su apoyo público al extrabajador de PWC y exijan su absolución o que, en caso de ser condenado, la pena sea "simbólica". "Con lo desinteresada que ha sido su acción y con los beneficios que puede tener para los ciudadanos y los Estados europeos, nos parece totalmente contradictoria la idea de que pueda ser condenado de otra manera", remacha la solicitud, que denuncia que "en muchos países del mundo, la acción de Antoine sería objeto de protección en lugar de de castigo".

La Comisión Europea se limita a usar 'balas de fogueo' para combatir los paraísos fiscales

La Comisión Europea se limita a usar ‘balas de fogueo’ para combatir los paraísos fiscales

Deltour abandonó PWC el mismo año que el ministro De Guindos

El caso Lux Leaks se desveló a principios de noviembre, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y sus medios asociados –entre ellos, el español El Confidencial– publicaron documentos en los que se reflejaba cómo algunas grandes multinacionales utilizaban sociedades instrumentales en Luxemburgo para pagar menos impuestos y poder acogerse al régimen fiscal mucho más favorable del Gran Ducado, con cuyo Gobierno firmaban acuerdos secretos que les permitían, en algunos casos, estar sujetas a tipos menores al 1%.

Deltour trabajó en PWC entre 2008 y 2010, según explica la plataforma, momento en el que abandonó su puesto de auditor porque "no quería ser parte" de una "práctica masiva de optimización fiscal", tal y como relató al diario inglés The Guardian. Pero 2010 también fue el año en el que otro trabajador de la empresa la abandonó: fue Luis de Guindos, actual ministro de Economía, que fue responsable en España de la sección financiera de la firma.

Más sobre este tema
stats