Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lux Leaks

Campaña internacional para proteger a uno de los filtradores de ‘Lux Leaks’

  • El primer acusado por la Justicia luxemburguesa es Antoine Deltour, un extrabajador de la auditora PWC que filtró algunos de los documentos
  • La filstración mostraba cómo el Gobierno de Luxemburgo firmó acuerdos con grandes empresas para que pagaran tasas inferiores al 1%

Publicada 18/12/2014 a las 17:55 Actualizada 18/12/2014 a las 19:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Captura de la web de 'Liberation' con la entrevista a Antoine Deltour.

Captura de la web de 'Liberation' con la entrevista a Antoine Deltour.

Las filtraciones que destaparon el llamado caso Lux Leaks ya han provocado la primera investigación judicial. Pero no se dirige contra ninguno de los autores de los acuerdos que firmaron varias multinacionales con Luxemburgo para ver reducido su impuesto de sociedades a tasas incluso inferiores al 1%. El primer acusado es Antoine Deltour, un extrabajador de la auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC) –una de las compañías que se encargaba de negociar estos pactos– que filtró algunos de los documentos.

El nombre de Deltour salió a la luz el pasado domingo, cuando el joven auditor –de tan solo 28 años– concedió una entrevista al diario francés Liberatión con motivo de su imputación por parte de la Justicia luxemburguesa, que le acusa de una serie de delitos entre los que se cuentan el robo, la violación del secreto profesional, la violación de secretos comerciales y el acceso ilegal a una base de datos. Por ello, organizaciones como las filiales francesas de Attac, Oxfam o Transparencia Internacional, junto a la asociación española Xnet, han lanzado la plataforma Support Antoine para difundir su caso entre la opinión pública y "proteger" al auditor.

"Antoine Deltour ha actuado sin segundas intenciones y de manera totalmente desinteresada. Jamás ha buscado sacar beneficio de sus informaciones. Solamente desea favorecer el debate público sobre las práctica éticamente condenables", argumenta la plataforma en un comunicado, donde asegura que "las repercusiones de sus revelaciones son inmensas". "Llevando el asunto de los tax rulings hasta instancias internacionales (como el G20 o la Comisión Europea) se ha conseguido favorecer avances políticos que poco a poco conducen a una mejora de la justicia fiscal", afirma el colectivo.

Support Antoine también ha lanzado una petición en la plataforma Change.org para que los ciudadanos que lo deseen muestren su apoyo público al extrabajador de PWC y exijan su absolución o que, en caso de ser condenado, la pena sea "simbólica". "Con lo desinteresada que ha sido su acción y con los beneficios que puede tener para los ciudadanos y los Estados europeos, nos parece totalmente contradictoria la idea de que pueda ser condenado de otra manera", remacha la solicitud, que denuncia que "en muchos países del mundo, la acción de Antoine sería objeto de protección en lugar de de castigo".

Deltour abandonó PWC el mismo año que el ministro De Guindos

El caso Lux Leaks se desveló a principios de noviembre, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y sus medios asociados –entre ellos, el español El Confidencial– publicaron documentos en los que se reflejaba cómo algunas grandes multinacionales utilizaban sociedades instrumentales en Luxemburgo para pagar menos impuestos y poder acogerse al régimen fiscal mucho más favorable del Gran Ducado, con cuyo Gobierno firmaban acuerdos secretos que les permitían, en algunos casos, estar sujetas a tipos menores al 1%.

Deltour trabajó en PWC entre 2008 y 2010, según explica la plataforma, momento en el que abandonó su puesto de auditor porque "no quería ser parte" de una "práctica masiva de optimización fiscal", tal y como relató al diario inglés The Guardian. Pero 2010 también fue el año en el que otro trabajador de la empresa la abandonó: fue Luis de Guindos, actual ministro de Economía, que fue responsable en España de la sección financiera de la firma.


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre