Grecia

Syriza se mantiene en cabeza en las encuestas a la espera de elecciones anticipadas en Grecia

El grupo radical de izquierda griego, SYRIZA, aventaja al partido del primer ministro Samaras de cara a las alecciones

infoLibre

La coalición izquierdas Syriza mantiene una ventaja de 3,6 puntos sobre el partido Nueva Democracia del primer ministro griego, Antonis Samaras, de cara a las próximas elecciones, según un sondeo publicado este miércoles por la cadena de televisión Alpha TV.

Según estos datos, Syriza se haría con un 28,5% de los votos, mientras que Nueva Democracia lograría el 24,9% de los respaldos. Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) –integrante de la coalición gubernamental– contaría con el 4,8% de las papeletas.

El sondeo, en el que han participado 1.002 personas y que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de diciembre, muestra además que el 56,1% de los griegos prefieren que el presidente sea elegido por el Parlamento, mientras que el 40,4% apoyan la celebración de elecciones anticipadas.

Elecciones anticipadas en la UE: qué países ostentan el récord y por qué se convocan

Elecciones anticipadas en la UE: qué países ostentan el récord y por qué se convocan

Los resultados han sido publicados horas después de que Stravros Dimas, el candidato propuesto por Samaras como nuevo presidente del país, no consiguiera los respaldos suficientes para su nombramiento en la primera ronda de la votación presidencial celebrada este miércoles.

Dimas, antiguo comisario europeo, ha conseguido 160 de los 200 votos requeridos, aunque el mínimo requerido será de 180 en la segunda vuelta, que se celebrará el 29 de diciembre. La portavoz de Samaras, Sofia Voultepsi, ha asegurado que lo único que les importa es el resultado final.

El pasado martes, Samaras pidió "unidad" a los diputados y que faciliten la elección de un nuevo presidente, ya que de lo contrario el país se vería abocado a nuevas elecciones legislativas. "Los griegos piden que luchemos unidos para salvaguardar todo lo que hemos logrado con dolorosos sacrificios en los últimos años y les saquemos finalmente de la crisis", dijo Samaras.

Más sobre este tema
stats