Ataques informáticos

Obama lamenta que un “dictador” pueda “imponer censura” en EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.

INFOLIBRE

El presidente estadounidense, Barack Obama, considera un "error" que Sony Pictures haya cancelado el estreno de la película The Interview tras un ciberataque y lamenta que un "dictador" pueda "imponer censura" en Estados Unidos.

Sony confirmó el miércoles la cancelación del estreno de la polémica película, previsto para el 25 de diciembre. La cinta, protagonizada por los actores James Franco y Seth Rogen, gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano.

"Ojalá hubiesen hablado conmigo antes", aseveró Obama al referirse, en rueda de prensa, al ataque sufrido por la división cinematográfica de Sony y a la cancelación del estreno. "No podemos tener una sociedad en la que un dictador de cualquier lugar puede comenzar a imponer censura en Estados Unidos", apuntó Obama, quien subrayó la necesidad de no dejarse "intimidar" por las amenazas. No obstante, asegura entender las "preocupaciones" de Sony.

Sobre la posible adopción de medidas, el mandatario afirma que no es el momento de dar a conocer iniciativas concretas, pero advierte de que Estados Unidos "responderá proporcionalmente" al "daño" causado, ya que, de no hacerlo, toda la economía quedaría expuesta.

No hay participación de un tercer país

"El hecho de que Corea del Norte viese una amenaza en esta película nos da una idea del tipo de régimen del que estamos hablando", sentenció Obama, que aseguró que no hay pruebas que apunten a la participación de un tercer país, descartando así la posible implicación de China, aliado tradicional de su país vecino.

Un diplomático norcoreano citado por la agencia de noticias Reuters ha respondido, tras el comunicado del FBI, que "Corea del Norte no es parte de esto".

El FBI acusa formalmente a Corea del Norte

Por su parte, el FBI ha concluido que la estructura del ataque informático contra la división cinematográfica de Sony coincide con el patrón habitual de actividades informáticas criminales de Corea del Norte, como el uso de malware -programas de contenido malicioso- previamente empleados por piratas informáticos norcoreanos, según ha hecho saber en un comunicado.

"El FBI cuenta ahora con información suficiente para concluir que el Gobierno norcoreano es el responsable de estos actos", según ha hecho saber la agencia federal estadounidense de investigación en un comunicado.

La agencia determina que "ha observado un importante solapamiento entre la infraestructura empleada en este ataque con actividades informáticas previas asociadas a Corea del Norte. El FBI asegura que ha hallado rastros de direcciones IP asociadas con la infraestructura informática norcoreana, incluidas en el software malicioso empleado en este ataque.

Corea del Norte llama “mono” a Obama por apoyar el estreno de ‘La entrevista’

Corea del Norte llama “mono” a Obama por apoyar el estreno de ‘La entrevista’

"Por otro lado, las herramientas empleadas en el ataque guardan parecido con otro ataque ejecutado el pasado mes de marzo por Corea del Norte contra bancos y medios de comunicación surcoreanos", asegura en un comunicado.

Por ello, muestra su preocupación ante este ataque, que quiere destacar por encima de otros de la misma naturaleza al tratarse de "un ataque destructivo y de naturaleza coercitiva", es decir, asociado al chantaje y a la extorsión, destinado a "infligir un daño importante en una compañía estadounidense y a suprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse en libertad".

El FBI, concluye la nota, "trabajará junto a múltiples departamentos y agencias para identificar, perseguir e imponer consecuencias sobre individuos, grupos o estados que utilicen la informática para amenazar a Estados Unidos o a sus intereses".

Más sobre este tema
stats