Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cuba

Raúl Castro advierte de que “la lucha para levantar el bloqueo será larga y difícil”

  • "Entramos en el año 57 de la revolución y con un pueblo como este se puede llegar al año 570 de la revolución", señala el presidente cubano
  • En cuanto a la intención de Obama de revisar la inclusión de Cuba en los países que apoyan el terrorismo, Castro la califica de "alentadora": "Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista"

infolibre Publicada 20/12/2014 a las 19:50 Actualizada 20/12/2014 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste a la sesión de clausura de la Asamblea, en La Habana.

EFE
El presidente cubano, Raúl Castro, ha agradecido este sábado la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar un acercamiento a Cuba, pero ha advertido de que aún queda "resolver lo esencial", que es "el cese del bloqueo económico financiero y comercial" contra Cuba.

"Esta será una lucha larga y difícil", ha destacado Castro durante una intervención ante la Asamblea Nacional cubana en la que ha valorado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Castro "reconoce" la disposición de Obama a mantener un diálogo con el Congreso estadounidense para el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, Castro ha emplazado a Obama a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para "modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

"Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos naciones y de introducir lo más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años", ha añadido el mandatario cubano.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas se produce en medio de la liberación de los tres agentes cubanos, integrantes del conocido como grupo de Los Cinco que estaban aún presos en el país norteamericano. Castro ha agradecido la "justa" decisión de Obama.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", ha indicado.

En la sesión parlamentaria también han estado los propios cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, recibidos con reiteradas ovaciones por los asambleístas.

Castro se ha referido a las conversaciones "al más alto nivel" para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos que se han desarrollado en una "estricta discreción" y que han contado con la mediación del papa Francisco y con "facilidades ofrecidas por el Gobierno de Canadá".

En cuanto a la intención de Obama de revisar la inclusión de Cuba en los países que apoyan el terrorismo, Castro la ha calificado de "alentadora". "Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista contra personas, territorios o intereses de estados unidos ni se permitirá", ha asegurado.

Sobre los futuros contactos, Castro ha recordado que entre Estados Unidos y Cuba hay "profundas diferencias". "Reiteramos la disposición al dialogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias (...) de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos", ha apuntado, en referencia a las violaciones de Derechos Humanos dentro de Estados Unidos.

"No debe pretenderse que Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre. Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano que en referéndum eligió su rumbo socialista y un sistema político, económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", ha argumentado.

Castro se ha referido después en tono más informal a Elián González, protagonista de uno de los últimos incidentes diplomáticos con Estados Unidos y ha destacado que el 1 de enero se celebra el 56º aniversario del triunfo de la revolución cubana. "Entramos en el año 57 de la revolución y con un pueblo como este se puede llegar al año 570 de la revolución", ha concluido.


1 Comentarios
  • 1 HADES 21/12/14 11:19

    Al Sr. Raul Castro: ¡JUBILESE!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre