LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Accidentes aéreos

Indonesia apunta a que el avión de AirAsia se estrelló en el mar

Familiares lloran a la espera de noticias de los pasajeros del avión de AirAsia desaparecido, este 28 de diciembre de 2014.

infoLibre

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), Bambang Soelistyo, afirmó este lunes que lo más probable es que el avión desaparecido de AirAsiase haya estrellado en el mar. "Según nuestras estimaciones, [el avión] se encuentra en el agua", dijo Bambang, quien agregó que, por tanto, la aeronave podría encontrarse "en el fondo del mar".

Los equipos de rescate retomaron a primera hora de este lunes las tareas de búsqueda del avión de AirAsia desaparecido el domingo cuando cubría la ruta entre la localidad indonesia de Surabaya y Singapur, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Horas antes, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, reconoció que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar. En el avión desaparecido, un Airbus 320-200, viajaban 162 personas.

Desde la aerolínea AirAsia, su presidente, Tony Fernandes, afirmó que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". "Más allá de eso no queremos especular. Obviamente había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no. No lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación", argumentó, informa Europa Press.

Las autoridades confirmaron que por el momento no han hallado ningún rastro del avión, desaparecido cuando cubría una ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, aunque rechazaron "sacar conclusiones precipitadas", en palabras del director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo.

El último contacto de radar con el avión se produjo a las 6.17 horas (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra.

La nacionalidad del pasaje, según informó la compañía, es la siguiente: 149 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un malasio y un singapurense. La tripulación está conformada por un francés y seis indonesios. De todos ellos, 138 adultos, 16 niños y un bebé, que se suman a dos pilotos y a otros cinco tripulantes –cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero– para conformar un total de 162 personas.

Cinco países ayudan al rescate

El director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo, explicó este domingo que hay varios organismos que trabajan para localizar el avión. A las tareas de búsqueda se han dedicado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. "También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpin desde Pondok, Yakarta", indicó. El funcionario agregó que hay cinco países que han ofrecido ya su ayuda: Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido, a los que habría que sumar Estados Unidos, que ha planteado también aportar medios.

Francia confirma que los restos del avión desaparecido han sido localizados al sur de Mali

Francia confirma que los restos del avión desaparecido han sido localizados al sur de Mali

En concreto, Singapur envió un avión militar C-130 Hercules que ha partido ya de la base aérea de Paya Lebar, según informaron las autoridades de Singapur. El aparato despegó en torno a las 17.00 horas del domingo, llegó a la zona de búsqueda a las 18.30 y desplegó sus medios durante dos horas antes de regresar a tierra. Singapur anunció también el envío de cuatro buques de la Marina, dijo el viceministro de Defensa, Chan Chun Sing. "Recordamos y rezamos por los pasajeros y la tripulación y sus familias. Esperamos que el avión desaparecido sea localizado pronto", indicó a través de su página de Facebook.

Publicación de Chan Chun Sing.

Más sobre este tema
stats