La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Grecia

Samarás convoca elecciones en Grecia para el 25 de enero tras el tercer fracaso de la votación del presidente

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, a su llegada al Parlamento de Atenas, este 29 de diciembre de 2014.

infoLibre

El Parlamento griego no consiguió elegir este lunes al nuevo presidente del país, lo que aboca a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, que serán el 25 de enero.

El candidato propuesto por el Gobierno del conservador Andonis Samarás, el excomisario europeo y varias veces ministro de Nueva Democracia Stavros Dimas, de 73 años recabó 168 votos a favor, lejos de los 180 necesarios, de una Cámara de un total de 300 diputados. Fue en la tercera y decisiva votación parlamentaria. Los 168 sufragios son los mismos que en la votación precedente, celebrada la semana pasada, donde se requería el respaldo de los dos tercios del hemiciclo (200 síes). En la primera, Dimas logró 160 votos. 

El sábado pasado, el primer ministro hizo un último llamamiento a los diputados para pedir el apoyo para su candidato, advirtiendo de que todo aquel que no lo sostuviera, automáticamente se aliaba con el jefe del principal partido de la oposición, Alexis Tsipras, líder de Syriza, que dejó claro desde un primer momento que en ningún caso apoyaría a ningún aspirante, precisamente para forzar la convocatoria de elecciones, en las que parte como claro favorito. Samarás agitó el recurso del miedo, avisando de que un triunfo de la formación de izquierdas conduciría a Grecia a la quiebra. 

La bolsa de Atenas también había acusado ese temor a una victoria de Syriza. Este lunes, el índice general ya había caído un 6% respecto al cierre del viernes, y cerca de las once de la mañana (hora GMT), se hallaba en 760,51 puntos, un 10,86% menos que en la jornada anterior. 

La Constitución griega establece que si el presidente de la República, un cargo meramente representativo y no ejecutivo, no es elegido en ninguna de las tres votaciones, el Parlamento tendrá que disolverse y fijar la fecha para las elecciones en el plazo de diez días y convocar elecciones entre tres y cuatro semanas después. Samarás anunció que se celebrarán finalmente el próximo 25 de enero, la primera de las fechas barajadas.

El jefe del Gobierno había asegurado el sábado que estaba haciendo "todo lo posible" por lograr la elección del presidente en la votación de este lunes y había defendido que los ciudadanos no querían elecciones anticipadas. No obstante, y pese a lo que auguran los sondeos, se mostró confiado en su victoria. "Si hay elecciones, las ganaremos, puedo sentirlo", dijo.

Podemos y Syriza: programas “idénticos”, estructuras diferentes

Podemos y Syriza: programas “idénticos”, estructuras diferentes

Distancia más corta con Nueva Democracia

En su intento por evitar el adelanto electoral –las elecciones no debían celebrarse hasta junio de 2016–, el primer ministro había ofrecido la formación de una coalición más amplia y la celebración de comicios para finales de 2015 si el Parlamento daba su respaldo a Dimas.

Syriza lidera por ahora todas las encuestas, aunque la distancia con los conservadores de Nueva Democracia –el partido de Samarás– se ha estrechado. Un último sondeo publicado este domingo colocaba a Tsipras tan sólo 2,4 puntos por delante de la derecha. Quienes siguen completamente hundidos son los socialistas. Las encuestas otorgan al Pasok –que comparten gobierno con Nueva Democracia– un máximo del 6% de apoyos.

Más sobre este tema
stats