Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Tsipras asegura que Syriza quiere salvar el euro

  • "Prevaleceremos –asegura– porque creo que Grecia es el país de Sófocles, quien con Antígona nos ha demostrado que hay momentos donde la ley más grande es la justicia"
  • Tsipras se presenta como "la voz de la razón" y "el reloj de alarma que despertará a Europa de su letargo" frente a una "pequeña minoría" representada por "el liderazgo conservador del Gobierno alemán y la prensa populista"

infolibre Publicada 06/01/2015 a las 20:28 Actualizada 06/01/2015 a las 20:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras, líder Syriza, este martes en una celebración religiosa.

EFE

Alexis Tsipras, líder Syriza, ha declarado que la intención de su partido –máximo favorito en las elecciones del próximo 25 de enero– tiene intención de salvar el euro a través de la solución del problema más acuciante, a su juicio, de la economía griega: el descontrol de la deuda pública, informa Europa Press.

En un encendido artículo, Tsipras asegura que "Grecia está al borde de un cambio histórico" y que Syriza ha dejado de ser una esperanza para convertirse una opción "para el cambio de rumbo de Europa entera" al representar el necesario cambio político para salir de la crisis.

"El 25 de enero, los griegos están llamados a hacer historia y construir un espacio de cambio y esperanza al condenar la fallida agenda e la austeridad y demostrar que, cuando la gente se atreve, cuando quiere, cuando supera le miedo, es capaz de cambiar las cosas", ha escrito el líder de Syriza en una columna para el Huffington Post.

Ante las acusaciones de extremismo, Tsipras se ha presentado como "la voz de la razón" y "el reloj de alarma que despertará a Europa de su letargo" frente a una "pequeña minoría" representada por "el liderazgo conservador del Gobierno alemán y la prensa populista", incapaces ahora de convencer a nadie, según sus palabras.

Tsipras ha vaciado de contenido el discurso político del actual primer ministro Antonis Samaras "que no ofrece nada más que proseguir con el fallido memorándum de entendimiento" firmado con la 'troika' comunitaria; el programa de austeridad que sigue Grecia por el momento. Tsipras acusa a Samaras de malinterpretar los deseos del pueblo griego. "Interpreta el rechazo a este programa como una supuesta acción unilateral (de Syriza)", ha dicho.
 
Por contra, Tsipras ha anunciado un programa de acciones específicamente enfocadas a desarrollar la "justicia fiscal" para que "la oligarquía financiera que hasta ahora ha salido indemne se vea obligada a pagar".

Es un plan, ha afirmado, plagado de "drásticas reformas para relanzar la economía y recuperar el crecimiento, contra el clientelismo, la evasión de impuestos y el dinero negro", que describió como "aspectos de un sistema de poder que han llevado al país a la desesperación".

"No es tanto miedo a la crisis como miedo al cambio", ha denunciado Tsipras en relación al comportamiento del Gobierno de Samaras. El líder de Syriza ha apelado a la historia clásica, incluso. "Tras el orgullo llega la némesis y la catársis", ha declarado, en referencia a la transformación vital a la que hacen referencia las obras dramáticas de la Grecia antigua.

"Pero Grecia y Europa no tienen nada que temer porque Syriza no quiere el colapso del euro, sino su rescate. Pero salvar el euro es imposible para los estados miembros (de la UE) si la deuda pública está fuera de su control", ha manifestado el político.

"Prevaleceremos", ha concluido, "porque creo que Grecia es el país de Sófocles, quien con (la obra) Antígona nos ha demostrado que hay momentos donde la ley más grande es la justicia".



2 Comentarios
  • 2 eldru 07/01/15 10:33

    Estoy con Tsipras, espero que  demuestren a los germanos del norte que la política se inventó en Grecia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viaje_itaca 07/01/15 10:06

    Aquí voy yo a ser más radical: hay que acabar con el Euro, fue un gravísimo error, pero, eso sí, de forma ordenada. Desgraciadamente, los humanos somos como somos, y en condiciones difíciles, nos unimos con los de cerca en vez de una hipotética solidaridad abstracta, incapaz de dar poder efectivo a humanos o sociedades concretas, que no se ve realmente mucho más allá de las proclamas solemnes. Funcionamos por demos. Ya fracasó el internacionalismo proletario por lo mismo. Y por bases de poder concretas. De este modo, la solidaridad es imposible entre griegos y alemanes, por ejemplo. Los lobbies ya no tienen que molestarse en dividir para vencer. De ese modo, ceder la soberanía económica fuera del demos es un suicidio. Todo cosmopolitismo debe articularse en función de estados. De hecho, no es cierto que hayan perdido poder los estados,  lo hicieron solamente algunos, pero no el americano o el chino, por ejemplo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre