Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

Doce muertos en un tiroteo en la sede del semanario francés que publicó las caricaturas de Mahoma

  • Dos hombres encapuchados abrieron este miércoles fuego con armas automáticas en la sede del semanario 'Charlie Hebdo' provocando una matanza
  • Los fallecidos son ocho periodistas (incluido Charb, el dibujante y director del semanario), dos policías (un agente abatido en el interior del edificio y otro frente al mismo), un invitado y una persona que estaba en la entrada del inmueble
  • Los asaltantes, confirmó la Fiscalía, gritaron "Allahu akbar" (Alá es el más grande) y dijeron haber vengado así al profeta Mahoma

InfoLibre Publicada 07/01/2015 a las 12:20 Actualizada 07/01/2015 a las 19:52    
Etiquetas
Relacionados


El fiscal de París, François Molins, aclaró este miércoles que los autores materiales del ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo son dos, si bien posteriormente un testigo asegura haber visto a tres hombres abandonar el coche en el que se habían dado a la fuga.

En una declaración a la prensa sin preguntas, Molins confirmó que por el momento son doce los fallecidos: ocho periodistas (incluido Charb, el dibujante y director del semanario), dos policías (un agente abatido en el interior del edificio y otro frente al mismo), un invitado y una persona que estaba en la entrada del inmueble.

Asimismo, hay once heridos, cuatro de ellos de carácter grave, entre los que se encuentran el periodista Philippe Lançon y dos policías. Según ha dicho, está previsto que mañana jueves se lleven a cabo las autopsias de los fallecidos.

El fiscal, que no quiso entrar en detalles sobre la investigación oficial en curso, ha realizado un relato cronológico de los hechos. Según explicó, hacia las 11.30 horas dos individuos armados con fusiles de asalto bajaron de un vehículo frente a la sede de Charlie Hebdo.

En la recepción, mataron a una persona antes de entrar en el interior y llegar hasta la sala de redacción, "donde estaba todo el equipo del periódico". Aquí, mataron a diez personas, entre ellas ocho periodistas y un agente.

Los asaltantes, confirmó, gritaron Allahu akbar (Alá es el más grande) y han dicho haber vengado al profeta Mahoma. Al abandonar el edificio, se han topado con una patrulla de Policía, lo que ha desencadenado un tiroteo, en el que no ha habido heridos.

A continuación, se encontraron con otra patrulla, lo que ha generado un nuevo tiroteo en el que ha habido tres heridos. En un tercer tiroteo, precisó, los atacantes "han matado a sangre fría en el suelo" a un agente. Este ha sido identificado como Ahmed Merabet, informa  Le Monde.

Después de esta último tiroteo se dieron a la fuga en un coche negro. Según un testigo, tres personas a bordo de dicho coche choacron con otro vehículo en el distrito XIX, abandonándolo en la calle Meaux, relató el fiscal. Tras ello, robaron un Clio y siguieron su huida, sin que haya nuevas noticias sobre su paradero.

Molins dejó claro que no dará detalles sobre la investigación porque "queremos detenerlos lo más rápido posible". En este sentido, ha aprovechado para pedir "responsabilidad a los medios" y para solicitar la colaboración ciudadana. De hecho, hay abierta una línea telefónica para que los testigos puedan dar la información de la que dispongan.

"Excepcional barbarie"

El presidente de la República, François Hollande, calificó el atentado como una "excepcional barbarie" y asegurado que "estamos amenazados porque somos un país de libertad".

Manuel Valls, primer ministro francés, anunció que reforzará las medidas de seguridad. Asimismo, la Gendarmería Nacional informó que "el plan Vigipirate ha sido elevado al nivel atentado en Ile de France", donde se encuentra París. El Vigipirate es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

El nivel de alerta por atentado significa, según la Gendarmería, que se pone en alerta a los servicios de emergencia y las fuerzas del orden; se refuerza el control de personas; se intensifican los controles por explosivos; se incrementa la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de vigilancia; se prohíbe estacionar cerca de centros educativos y se activan células de crisis a nivel de ministerios, prefecturas y gestores de infraestructuras vitales.


16 Comentarios
  • 16 mcn 07/01/15 22:42

    Han asesinado a unos soldados que defendían la libertad. Con sus  lapices estos héroes nos defienden a todos y nos recuerdan que libertad de expresión y de pensamiento es el pilar de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Acss1955 07/01/15 20:13

    el PP también está en contra de la “Libertad de Expresión”, en base a ello son simpatizantes de esos asesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Mario José 07/01/15 20:00

    ¡Un acto inmundo sean quienes sean los asesinos! ¡Un acto inmundo sea cual sea su justificación!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Raúl Suárez 07/01/15 19:57

    La némesis de la Cultura es la religión. Y la parte más dañina de la religión para el ser humano es la ignorancia y el fanatismo. A ver cómo les haces entender a estas bestias sin alma que sus creencias no son si no involuciones del NO entendimiento de cómo funcionan las Leyes del Universo. Liberté, égalité et fraternité. Vive la République française !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 losdel38 07/01/15 19:19

    ...DNSS,estoy de acuerdo contigo y que quede claro,la Religiom,sus fotografias de los asesinos  que salga todos los dias en los periodicos...Esta religion hace o comete estos asesinatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 VDV 07/01/15 18:49

    Blablablablablablablablablablablablabla.Han conseguido su objetivo. A partir de ahora ningun medio se atrevera a decir nada contra el islam. El terror ya se ha instalado.Blablablablablablablaba...........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 HERBÓN 07/01/15 18:10

    Si Europa fuera fuerte ésto no pasaría. Para ello no son necesarios armas ni servicios de espionaje, sino una sociedad decidida a luchar por lo que cree. Contra eso no hay arma posible. En europa, sin embargo, ya no hay una sociedad en la que estemos todos dispuestos a remar en la misma dirección. Porque estamos, o nos han puesto, en una encrucijada de sálvese quién pueda. Parece mentira cómo en cincuenta años unos cuantos ambiciosos han acabado con dos siglos de progresismo. Apelando a la ambición y la codicia. A instintos primarios cómo los que apelan los miserables que llevan a cabo estos hechos. Bienvenidos a la selva. ¿Es lo que querían los ambiciosos? Mañana, si hubiera Europa, todos los diarios deberían llevar en portada una caricatura de Mahoma ensangrentado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Itsasmir 07/01/15 17:27

    A mí el cuerpo sólo me pide gritar lo más alto posible: ¡¡¡ASESINOS!! ¡¡HIJOS DE LA GRAN PUTA!! Siento si he herido alguna sensibilidad, pero es lo que yo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 losdel38 07/01/15 16:57

    ..Las religiones que mas atentados,que mas atropellos...Que mas asesinatos han cometido...Con mas guerras..       Los seguidores de Mahoma y los seguidores de Cristo...Sin contar abuso sexual,robos de niños y venta,asesinar y tirar los cadaveres en las cunetas.           

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 DNSS 07/01/15 16:36

    Deberían todos los medios reproducir en sus portadas y todos los dias hasta la detención de los asesinos alguna de las caricaturas o articulos que han provocado el atentado. Y me gustaría recibir en whatsapp campaña para colocar el la foto del perfil alguna de esas caricatiras polemicas y causantes del atentado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 VDV 07/01/15 15:24

    Han conseguido su objetivo. A partir de ahora ningun medio se atrevera a decir nada contra el islam. El terror ya se ha instalado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Annett 07/01/15 15:23

    ¿Quién alienta y alimenta las guerras de religión? Hoy, junto con los conflictos económicos por la energía y los recursos naturales, las guerras y conflictos decimonónicos de religión y creencias, son la verdadera lacra y plaga de la humanidad. Politizadas, interesadas, machistas, fundamentalistas, analfabetas, masónicas, armadas . . . Francia es un ejemplo de nación libre y laica, donde la religión católica mayoritaria no es tan omnipresente o evidente en las instituciones públicas. Tras estos atentados ominosos a la libertad de expresión, la República Francesa no volverá a ser la misma. El humor, la libertad y la crítica lloran hoy tristes en todo el planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 07/01/15 14:14

    Que sean islamistas puede ser lo mas razonable, que no quiere decir que sea lo real. Hasta que se investigue no hay que sacar conclusiones. Lo que si es cierto es que han sido unos asesinos militarmente preparados, con sangre fria, con especial crueldad y con objetivos claros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 07/01/15 13:59

    Terrible que los atentados contra la libertad de expresión, contra la tolerancia, contra la democracia, contra la normal convivencia de los ciudadanos, en algunos periodistas tertulianos solo les sirvan para erigirse en los defensores de los derechos humanos. En La Sexta, un triste espectaculo de Chani. Un triste servicio a la democracia, con periodistas que dejan mensajes tan pateticos, tan confusos como los de este señor. Estamos de luto con los franceses, estamos tristes con los franceses, estamos con ellos en la defensa de la democracia, de la paz, de los derechos, de la libertad. Es terrible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 07/01/15 13:56

    Lo más razonable, es que fueran islamistas que hacen el juego al ascenso de Le Pen. Son incompatibles con la democracia y es un acto terrorista, Pero no hay que descartar a los beneficiarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jarri Smith 07/01/15 12:57

    Hoy estamos todos de luto. Especialmente la libertad de expresión, la democracia (la real). La cantidad de tonterías que se leen ya por todos los medios de información. Cada uno saca a relucir su afinidad política y culpa de ello al que se declara votante o simpatizante de otro partido, especialmente si es de izquierdas. Así como los más extremistas, que rápidamente condenan a todos los islamistas. Es una equivocación, de la misma manera que no son culpables todos los hombres de la violencia machista.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre