LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Nigeria

Médicos sin Fronteras cifra en 10.000 personas los desplazados tras el último ataque de Boko Haram

El último ataque de Boko Haram provoca 10.000 desplazados en Nigeria, según MSF

InfoLibre

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, ha recibido en los últimos días unos "10.000 desplazados" que han huido de la región de Baga tras el ataque perpetrado por el grupo terrorista islamista Boko Haram a finales de la semana pasada.

"Nuestro balance aproximado es de 10.000 personas desplazadas llegadas a Maiduguri en los últimos días en uno de los campos donde estamos evaluando la situación y dando asistencia, con ayuda médica y consultas a la población", afirmó la coordinadora de los programas de MSF en Nigeria, Isabelle Mouniaman-Nara, en una entrevista telefónica concedida a Europa Press.

La responsable de MSF no quiso dar una estimación del número de muertos causados por el ataque de Boko Haram en Baga porque su organización no tiene personal desplegado en esa localidad y ha asegurado que "es muy difícil" moverse "fuera de Maiduguri" y contactar con las personas que siguen en la localidad atacada. Organizaciones como Naciones Unidas y Amnistía Internacional denunciaron que el ataque del grupo terrorista ha acabado con la vida de "más de 2.000 personas" pero el Gobierno nigeriano solo ha confirmado "150 muertos".

"Es muy difícil dar una clara estimación del número de muertos porque es imposible para nosotros ir a Baga para evaluar la situación", señaló. MSF tiene desplegado desde agosto de 2014 un "equipo permanente" en Maiduguri y, tras el ataque de Baga, está dando asistencia a los "10.000 desplazados" que han llegado al campo de Teacher Village.

"Estamos interviniendo en los diferentes campos de la ciudad, ayudando a un elevado número de desplazados. Aunque lo que ha pasado en Baga es muy violento y estamos muy preocupados por la situación, es imposible para nosotros comprobar cualquier número (...) Es imposible estar allí. Nadie está saliendo de la ciudad de Maiduguri hoy por el tema de la seguridad", relató.

Mouniaman-Nara señaló que no han podido contactar con el personal del hospital de Baga para saber cómo está allí la situación y advirtió de que es "muy difícil" moverse fuera de la ciudad de Maiduguri por la inseguridad.

Asimismo, recordó que en Maiduguri hay "muchos otros campos" para desplazados y que la ciudad lleva recibiendo a personas de otras zonas desde el pasado verano, cuando se registraron "algunos ataques en el sur del estado" de Borno. "Estamos trabajando en tres campos en la actualidad. Cada uno de ellos tiene quizá unas 15.000 personas. Hay muchos desplazadas en Maiduguri", aseguró.

500.000 desplazados en Maiduguri

En este sentido, afirmó que "la cifra oficial" en Maiduguri es de "500.000 desplazados", aunque la mayoría de ellos están alojados en comunidades receptoras y "en torno al 10 o el 15 por ciento" están en diferentes campos de desplazados.

La responsable de programas de MSF en Nigeria contó que "hay muchos refugiados" de Baga en Chad porque la localidad hace frontera con ese país pero dejó claro "es muy difícil tener una estimación" del número total de personas.

Preguntada por las necesidades del campo de desplazados de Teacher Village, dijo que lo "más urgente" son los "cuidados sanitarios básicos". "Sabemos que allí hay principalmente mujeres y niños, por lo que se necesitan alimentos para evitar la malnutrición de algunos niños, suministros para mujeres embarazadas y agua e instalaciones sanitarias en los campos para combatir una serie de cuestiones", explicó, antes de resaltar que otra de las "necesidades urgentes" es el alojamiento y las "condiciones de vida".

"Tenemos un equipo sobre el terreno trabajando desde hace muchos meses en Maiduguri, no solo para Baga sino para la inmensa mayoría de los desplazados. En el campo de Teacher, estamos llevando algunas clínicas, estamos creando seis clínicas para dar asistencia médica a esa población y continuaremos haciéndolo por el momento", relató.

Sobre la relación con las autoridades locales, indicó que mantienen buenas relaciones con el Ministerio de Salud nigeriano y con las autoridades de la capital del estado de Borno. "Trabajamos en colaboración con personal del Ministerio de Salud. Hemos puesto algunas clínicas móviles en todos los campos, damos asistencia médica, pasamos consulta, damos algunos alimentos para niños y también consultas específicas para mujeres y mujeres embarazadas, remitiéndolas en caso de emergencia a otros hospitales", resumió.

Conflictos y desastres dejan 31,1 millones de nuevos desplazados en 2016, uno cada segundo

Conflictos y desastres dejan 31,1 millones de nuevos desplazados en 2016, uno cada segundo

Inseguridad

También aseguró que MSF no puede hacer "una evaluación completa" de la situación humanitaria en Nigeria porque "la inseguridad no permite moverse por todo el territorio". "La situación es realmente grave desde el punto de vista humanitario. Es muy difícil para algunos actores humanitarios estar en Maiduguri y estas personas necesitan ayuda tras más de dos años de situación deteriorada", denunció.

Tras admitir que los trabajadores de MSF están "muy preocupados por el riesgo de tener más desplazados" en la ciudad de Maiduguri, subrayó que "todo el mundo sabe lo que pasa en Borno", en el noreste de Nigeria, donde "hay muchas cosas que se pueden hacer". "Se deberían hacer muchas cosas. Se deberían hacer muchas cosas por esta parte de Nigeria", concluyó.

Más sobre este tema
stats