Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Palestina

El Tribunal Penal Internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

  • La decisión de la fiscal Fatou Bensouda sigue a la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, según un comunicado de la institución internacional
  • El TPI también examinará la acción de milicias palestinas en sus ataques sobre suelo israelí

infolibre Publicada 16/01/2015 a las 18:01 Actualizada 16/01/2015 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de uno de los ataques del ejército israelí en Gaza este 9 de agosto.

Imagen de uno de los ataques del ejército israelí en Gaza este 9 de agosto.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) anunció este viernes la apertura de un examen preliminar de "la situación en Palestina", referida a la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra en los territorios palestinos, como paso previo al hipotético inicio, propiamente dicho, de una investigación formal.

La decisión de la fiscal Fatou Bensouda sigue a la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, según un comunicado de la institución internacional.

El llamado examen preliminar, recalcó el TPI, no se trata de una investigación sino más bien de un proceso para examinar la información disponible con vistas a alcanzar una opinión plenamente informada sobre si existe o no una base razonable para iniciar una pesquisa.

Por ello, y a pesar de la intención de la Autoridad Palestina de exigir responsabilidades a Israel ante un tribunal internacional por sus supuestos crímenes de guerra durante sus operaciones en Gaza o por cualquier otro delito resultado de su ocupación territorial, el examen del TPI también examinará la acción de las milicias palestinas en sus ataques sobre suelo israelí.

En la nota, el TPI puntualizó el aspecto de la atemporalidad: "no existe una fecha límite, marca el Estatuto, para adoptar una decisión ya que dependen de los hechos y circunstancias de cada situación".

Una vez tenida en cuenta la particularidad del caso, "la oficina del fiscal decidirá si continúa recabando información para establecer una base legal que dé pie a una determinación, o bien iniciará una investigación sujeta a la correspondiente revisión legal, o bien declinará iniciar una pesquisa".

En cualquier caso, la oficina del fiscal se compromete a llevar su análisis "con completa independencia e imparcialidad".


3 Comentarios
  • 3 senenoa 19/01/15 15:28

    Dadas las circunstancias me temo que esto significa que habrá un buen puñado de palestinos que serán condenados por luchar para recuperar su territorio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 16/01/15 21:09

    ...La Fiscalia del T.P.I. son unos cachondos.    Sres.del T.P.I...   EEUU, el Reino Unido y Israel,es una misma cosa.         Desde 1945 se esta asesinando a Palestinos.Unas de las mayores matanzas de personas de una sola tacada fue la de Sabra y Chatila,la Falange Cristiana asesinaron a mas de 2,000 niño/as y mujeres y el ejercito de Israel miraba a otro sitio...¿ Y que le ha pasado a los criminales ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 16/01/15 19:17

    Tras el entusiasmo que produce el titular, el jarro de agua que va cayendo a medida que se lee el contenido: tibia primero, fría después, helada al final. ¿Qué chasco! Ojalá hubiera leído solamente el titular...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre