Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones en Grecia

Syriza se sitúa al borde de la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna

  • Syriza ha ganado las elecciones y podría lograr mayoría absoluta según los primeros sondeos
  • La composición completa del Parlamento no se conocerá hasta el lunes

infoLibre Publicada 25/01/2015 a las 18:11 Actualizada 25/01/2015 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras, tras votar en la mañana de este domingo en un colegio electoral de Atenas.

EFE
A las 19.00 horas en Grecia (18.00 hora peninsular española) han cerrado los 19.449 colegios electorales abiertos para la celebración de esta decisiva jornada electoral en Grecia que podría dar la victoria al partido Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). 

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales. Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %.

A esta hora comenzarán a darse a conocer los sondeos a pie de urna después de 48 horas, las previos a la votación, en los que la legislación griega prohíbe la publicación de encuestas para evitar influir en los votantes.

Voto real

La empresa Singular Logic, encargada de transmitir los resultados, tiene previsto hacer públicas las primeras proyecciones elaboradas sobre voto real y, en paralelo, el Ministerio del Interior griego actualizará por circunscripciones los resultados a través de la página http://ekloges.ypes.gr.

El sistema electoral griego contempla un bonus de 50 diputados más para el partido que gane las elecciones, por lo que el vencedor tiene más cerca los 151 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlamento, que está formado por 300 asientos.

Sin embargo, si se hacen realidad los pronósticos de las encuestas, SYRIZA podría quedarse a las puertas de esta mayoría absoluta y dependerá de la entrada o no de partidos minoritarios en el Parlamento.

Las leyes griegas establecen un mínimo del 3% para obtener representación parlamentaria y hay varios partidos a las puertas de conseguir esta cifra, por lo que podría ser que hasta la mañana del lunes no se sepa la composición completa del Parlamento y si Syriza obtiene una mayoría sólida o si tendrá que buscar apoyos en otros partidos.

Tsipras, favorito

Tras votar, el líder de Syriza, Alexis Tsipras. gran favorito en las elecciones griegas de este domingo hizo un llamamiento a la regeneración democrática nacional.

"Grecia va a recuperar la democracia, la cohesión social y la dignidad", ha declarado Tsipras a su salida del colegio de Kypseli, a sabiendas de que la Coalición de Izquierda Radical que lidera parte con una ventaja de entre 4,4, y 9,9 puntos en las encuestas y que no se descarta la posibilidad de que consiga la mayoría absoluta en los comicios.

Por su parte, el presidente griego, Karolos Papoulias, apeló a la unidad nacional.El jefe del Estado ha considerado esta unidad especialmente necesaria debido a que Grecia afronta "años de problemas".

"Espero que el pueblo griego, que tiene una gran experiencia, elija a los mejores para ir al Parlamento. Pero creo que los próximos años serán años de problemas, así que diría que son necesarias unanimidad y calma para afrontar cualquier situación", ha afirmado Papoulias tras ejercer su derecho al sufragio en la ciudad de Ioannina (noroeste).





3 Comentarios
  • 3 ateo 25/01/15 20:38

    Este es el momento de conseguir una verdadera democracia lejos del injusto y criminal mundo neoliberal que está al servicio de la élites y expolia a la ciudadanía. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/01/que-se-juega-europa-en-las-elecciones.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 25/01/15 19:20

    Hay que felicitar a Syriza,   va a ser una etapa emocionante en la UE, de un país de izquierda en una Europa de derecha. Ojalá tenga suerte y no se venga abajo con las presiones que va a recibir . Va a necesitar una gran capacidad negociadora, los ases los tiene Alemania .  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 25/01/15 18:30

    DEMOCRACIA O NEOLIBERALISMO...  La democracia europea vuelve a nacer en Grecia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre