Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones griegas

El Eurogrupo pedirá este lunes al nuevo Gobierno griego que respete los compromisos con la UE

  • Si no se acuerda una nueva prórroga, Atenas quedará el 1 de marzo sin ningún tipo de cobertura europea y no recibirá el último tramo de 1.800 millones de euros del segundo rescate
  • Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, asegura que hay "margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes", pero no es posible un crédito sin condiciones para Grecia

infolibre Publicada 26/01/2015 a las 09:16 Actualizada 26/01/2015 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas.

EFE
Los ministros de Economía de la eurozona discutirán durante su reunión mensual que se celebra este lunes los resultados de las elecciones en Grecia y pedirán al futuro Gobierno heleno que respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego e, incluso, a aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones.

"El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, y nosotros respetaremos los nuestros", explicó un alto funcionario del Eurogrupo. Esta es la advertencia que vienen repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Aunque todos los líderes europeos –incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, o su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble– han dicho que la salida de Grecia del euro (o 'Grexit') no está sobre la mesa, Dijsselbloem ha dejado claro que si el nuevo Gobierno heleno no respeta sus compromisos, no tendrá más ayuda de la UE. En total, Grecia ha recibido desde 2010 alrededor de 240.000 millones de euros en dos rescates.

"Cualquier Gobierno griego continuará necesitando apoyo de la eurozona", señaló el presidente del Eurogrupo en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel. "Un país que necesita apoyo para financiar su economía y gasto público también debe respetar las condiciones. Hay margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes. Pero simplemente pedir un crédito sin condiciones no funcionará", avisó.

Lo más urgente para el Eurogrupo es negociar una nueva prórroga del programa de asistencia financiera a Grecia, ya que la actual vence el 28 de febrero. Si no se acuerda una nueva extensión, Atenas quedaría el 1 de marzo sin ningún tipo de cobertura europea y no recibirá el último tramo de 1.800 millones de euros del segundo rescate. La prórroga debe ser pedida por Grecia, ya sea por el nuevo Gobierno o por el Gobierno en funciones, según las fuentes consultadas

El nuevo plazo, que podría ser de varios meses, debe servir para negociar los ajustes que exigen los acreedores a cambio del último tramo del rescate, así como un nuevo programa de ayuda a Grecia, ya que todos los Estados miembros coinciden en que todavía no podrá financiarse en los mercados a tipos aceptables. El Eurogrupo ya ha ofrecido a Atenas una línea de crédito preventiva, que podría ser de 10.000 millones de euros según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pero que iría asociada a nuevas condiciones.

La cuestión de la deuda formará también parte de estas negociaciones. El Eurogrupo se comprometió en noviembre de 2012 a adoptar nuevas medidas para aliviar la carga de la deuda griega, pero sólo si Atenas cumplía una serie de condiciones, en particular lograr un superávit primario (sin contar el pago de intereses) y aplicar los ajustes y reformas exigidos. Grecia logró el superávit en 2013 y la discusión sobre la deuda estaba prevista para otoño de 2014, pero el desacuerdo entre la troika y el Gobierno heleno sobre los ajustes para 2015 impidió siquiera iniciar el debate.

Todos los Estados miembros se oponen a una nueva quita a la deuda helena ya que la mayoría está en manos públicas (España tiene 26.000 millones), pero están dispuestos a estudiar medidas equivalentes como alargar más los plazos de vencimiento y recortar los tipos. Hasta ahora, la mayor resistencia ha venido del primer ministro finlandés, Alexander Stubb.

Pese a todo, un alto funcionario del Eurogrupo se declara "muy optimista" sobre las negociaciones con el nuevo Gobierno griego. "Las cosas irán con mucha más fluidez de lo que la gente piensa. Las cosas irán bien, sea cual sea el resultado de las elecciones", aseguró.


3 Comentarios
  • 3 senenoa 26/01/15 14:25

    Vaya, como se mueve el Eurogrupo cuando le interesa. Casi no ha terminado el recuento y ya están reclamando... Como diría don Quijote, "ladran, luego cabalgamos". ¡Muy bien por los griegos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 26/01/15 11:41

    Los paises son como los hogares, tienes una hipoteca y mientras tienes trabajo todo va bien. Cuando pierdes el trabajo y el banco que seria la ue empieza a exigirte que pagues aunque no puedas. Y entonces empiezan a llamarte los del banco que seria nuestros gobiernos, siempre de lado del banco por supuesto, diciendote que pagues, da lo mismo que no tengas para comer, pero paga al banco. Eso es lo mas importante que el banco no pierda. Por su puesto ellos con sus barrigas llenas y desde el calor de sus hogares te dicen que tienes que pagar. A ellos este sufrimiento no les llega. Y al final pues te desahucian y lo pierdes todo. ¿Y que pasa con los bancos/banqueros que han despilfarrado y administrado de la peor manera posible? Pues nada a esos se les rescata entre tod@s. LA AUSTERIDAD COMO EXPERIMENTO EN EL SUR DE EUROPA ¿NO ESTA CLARO YA QUE NO FUNCIONA?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 26/01/15 10:33

    Como se nota quién esta mandando. No se si han dado cuenta que se esta perdiendo el miedo. Si no fuera por la socialdemocracía traidora de la clase trabajadora no estariamos así. Esperemos que algo se mueva. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre