Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente Próximo

El embajador israelí culpa a Hezbolá del ataque de su Ejército que mató a un soldado español

  • Asegura no saber si las fuerzas israelíes conocían la posición del militar español, si se trató de un "accidente" o si se puede considerar que el fallecido es una "víctima colateral"
  • El diplomático no quiso culpar a Naciones Unidas pero sí afirmó que no habría pasado nada si los cascos azules hubiesen impedido actuar a Hezbolá

infolibre Publicada 29/01/2015 a las 12:49 Actualizada 29/01/2015 a las 13:00    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu.  E.P.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu. E.P.

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha afirmado este jueves que la muerte del militar español Francisco Javier Soria Toledo durante un contraataque del Ejército israelí contra posiciones de la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano es el resultado de que no se pudieran evitar los ataques de los milicianos.

"Ha sido el resultado de una escalada intencionada por parte de Hezbolá que empezó en los últimos días y semanas. Anteayer, un ataque con cohetes desde el Golán, y ayer, un ataque contra dos vehículos en el lado israelí de la frontera que continuó con cohetes", ha explicado el embajador en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Según ha precisado, el cabo español, que participaba en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), falleció cuando las fuerzas israelíes respondieron a los ataques de los milicianos libaneses, "en el cruce de fuego". Sin embargo, ha añadido que todavía se está investigando lo ocurrido para determinar qué sucedió exactamente y quién lanzó el proyectil. "Seguramente compartiremos toda la información tanto con España como con Naciones Unidas", ha afirmado.

Bar ha dicho que no sabe si las fuerzas israelíes conocían la posición del militar español, si se trató de un "accidente" o si se puede considerar que el fallecido es una "víctima colateral". A su juicio, "es un poco pronto para hacer este tipo de afirmaciones".

El embajador ha culpado de lo ocurrido a Hezbolá, que, según ha apuntado, es un grupo "extremista", y ha añadido que "la responsabilidad es del Gobierno del territorio, el Gobierno de Líbano". Asimismo, ha indicado que la FINUL está en el sur de Líbano para tratar de evitar los ataques contra Israel y esta vez no se ha logrado, si bien ha aclarado que la culpa no es de la fuerza de la ONU.

"Como no han funcionado los esfuerzos para evitar este ataque, el resultado ha sido precisamente la muerte de Francisco Javier Soria Toledo", ha concluido, para expresar después su esperanza de que este "trágico incidente" pueda contribuir a poner fin a la escalada de violencia en la zona.

En caso contrario, "Israel no tendrá otra opción que responder, y responder duramente", ha advertido a Hezbolá. Según Bar, la milicia, cuya "disposición de asumir riesgos ha aumentado", está intentando establecer, "en colaboración con Irán y con el régimen sirio de Bashar al Assad", una "base chií" tanto en los Altos del Golán como en el sur de Líbano para "llevar a cabo ataques y actos terroristas contra Israel".


6 Comentarios
  • 6 Alfar 31/01/15 11:33

    Naturalmente, yo lo sabía, el culpable de todo fue el cabo español, por estar dónde estaba. No el ministro del ejército y demás políticos que fueron los que decidieron que españoles fueran a intentar poner paz, entre dos bandos que, justo es lo que no quieren, no, fue el soldado. De todas maneras si alguien cree que vamos a conocer la verdad, es que es bastante iluso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 h703050 30/01/15 08:09

    Ya pueden investigarlo, ya. Espero que la respuesta del ministerio esté a la altura. Ya está bien de que hagan lo que les da gana y además vayan de víctimas. No sé qué pintan nuestros soldados allí jugándose la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jesús cueto 30/01/15 00:24

    Ya la explicación, la tiene que dar el que fabrico el arma ??? Ya esta bien con el ejército israelí hace tiempo que más de un oficial suyos tendrían que haber pasado por el tribunal que se encuentra en Los Países Bajos y que juzgan a los criminales de guerra !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 29/01/15 21:05

    Ayer, cuando en este periódico apareció la noticia del incidente, escribí en este espacio de los lectores el siguiente comentario: "Puesto que el ejército del pueblo elegido no puede cometer errores, está claro que la víctima es culpable por estar donde no debía, o sea, con los cascos azules, que todo el mundo sabe que no hacen más que meter las narices en los asuntos de Israel y en sus métodos de limpieza de los territorios que ocupan por la Gracia de Dios." Hoy, al conocer a través de este artículo los comentarios del embajador de Israel en España, compruebo asqueado que estaba en lo cierto: el culpable es el soldado español bombardeado por el ejército judío. Pero claro, como se trata del pueblo elegido, ahora toca joderse y aguantarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 gusalo 29/01/15 15:39

    ¿Recordáis la “guerra” del fletán? La oposición de entonces, los del partido del señor Rajoy –no recuerdo si entonces mandaba aún el señor Fraga o ya estábamos en los tiempos del futuro reconquistador de Perejil– exigían al gobierno poco menos que enviar nuestra flota de guerra contra los pesqueros canadienses. El gobierno de entonces no les hizo caso; el de ahora –del mismo partido que quienes pedían dar un escarmiento a Canadá–ni siquiera ha pedido explicaciones a Israel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 29/01/15 14:38

    Si lo reproducido se corresponde con las palabras de este señor, la muerte de Francisco Javier se debió "a que no se pudieron evitar los ataques de los milicianos". ¿Quienes debían haberlos evitado? ¿Los cascos azules, de cuyo contingente formaba parte el militar español?.  ¿Es ésta su misión? ¿En qué forma y con qué medios han de hacerlo?. Creo que son nuestras propias autoridades, y no el embajador de Israel, quienes nos deben dar una explicación.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre