Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reino Unido

Los conservadores prometen a los diputados ingleses poder de veto en el Parlamento británico

  • El primer ministro inglés, David Cameron y el opositor Partido Laborista intentan afrontar el hecho de que los parlamentarios escoceses pueden votar leyes que afectan solo a Inglaterra, pero los ingleses no pueden votar en asuntos que concierne a Escocia
  • El exministro conservador William Hague asegura que "la voz final se daría a los diputados ingleses sobre medidas que solo afectan a Inglaterra" y que así "se mantendría la unidad del Parlamento"

infoLibre Publicada 03/02/2015 a las 12:01 Actualizada 03/02/2015 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron.  EFE

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron. EFE

Los parlamentarios ingleses tendrán poder de veto en asuntos como el impuesto sobre la renta y otras cuestiones que afectan solo a Inglaterra en virtud de los planes presentados este martes por el Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron.

Las décadas de quejas sobre los desequilibrios en el modo en el que se elaboran las leyes en Inglaterra entraron en escena el pasado mes de septiembre tras una promesa de último momento de devolver competencias al parlamento de Escocia para evitar que este territorio optara por la independencia de Reino Unido en el referéndum.

Tanto los conservadores de Cameron como el opositor Partido Laborista, que están empatados en los sondeos de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, quieren afrontar el hecho de que los parlamentarios escoceses pueden votar leyes que afectan solo a Inglaterra pero los ingleses no pueden votar en asuntos que concierne a Escocia, si bien ambas formaciones no coinciden sobre cómo hacerlo.

En virtud del plan propuesto por los conservadores, los parlamentarios de Reino Unido debatirán y votarán sobre asuntos que afectan solo a Inglaterra, pero los diputados ingleses decidirían los detalles de tales medidas y tendrán poder de veto sobre la legislación final.

"La voz final se daría a los diputados ingleses sobre medidas que solo afectan a Inglaterra (...) al tiempo que se mantendría la unidad del Parlamento en su conjunto", ha explicado el exministro conservador William Hague en declaraciones a BBC Radio.

Postura de los laboristas

Mientras que la base de votantes conservadores se encuentra principalmente en Inglaterra, los laboristas cuentan con más parlamentarios de Escocia y restringir su influencia en el Parlamento podría dejar potencialmente a un futuro gobierno laborista sin los votos necesarios para sacar adelante algunas leyes.

En este sentido, los laboristas son partidarios de dar más competencias a las ciudades y regiones inglesas y han pedido una convención constitucional tras las elecciones para dar a los votantes una oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre las opciones.

Hague ha considerado que sería "manifiestamente injusto" que haya una situación en la que el Parlamento escocés fije un impuesto sobre la renta más bajo en Escocia y luego los parlamentarios escoceses en Londres puedan votar un tipo de interés más alto para Inglaterra. "Imagine lo dañino que sería para Reino Unido", ha subrayado.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre