Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Jordania ejecuta a dos yihadistas en venganza contra el Estado Islámico

  • Una de las ejecutadas es Sayida al Rishawi, hermana del número dos de Al Qaeda en Irak; el otro es  Ziad Karboli, miembro de Al Qaeda
  • El Gobierno de Jordania había anunciado que daría una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Al Kasaesbe

infolibre Publicada 04/02/2015 a las 09:33 Actualizada 04/02/2015 a las 10:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Fotografía de archivo de Sajida Mubarak al-Rishawi, la suicida bomba ejecutada este miércoles por las autoridades jordanas.

Fotografía de archivo de Sajida Mubarak al-Rishawi, la suicida bomba ejecutada este miércoles por las autoridades jordanas.

EFE
Las autoridades jordanas han ejecutado en la madrugada de este miércoles a dos presos condenados por terrorismo, entre ellos la yihadista Sayida al Rishawi, cuya liberación fue reclamada por el Estado Islámico a cambio del piloto jordano Muaz al Kasaesbeh, asesinado por el grupo yihadista.

Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

Según las informaciones facilitadas por el diario jordano Al Ghadd, que cita fuentes de seguridad, el segundo ejecutado ha sido Ziad Karboli, un miembro de AQI condenado por el asesinato de un ciudadano jordano y por pertenencia a un grupo terrorista.

El Gobierno de Jordania había anunciado que daría una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Al Kasaesbe. El Ejército, por su parte, ha prometido "una venganza tan grande como la calamidad" conocida este martes.

Así, fuentes de seguridad anunciaron durante la tarde del martes que ejecutarían a Al Rishawi. "Se ha tomado la decisión de cumplir la condena a pena de muerte contra esta presa iraquí y otros", dijo esta fuente.

El Estado Islámico difundió el martes un vídeo en el que se ve cómo Al Kasaesbeh es introducido en una jaula y es quemado vivo, a pesar de que, tal y como ha confirmado el Gobierno jordano, realmente fue ejecutado el 3 de enero.

Los milicianos suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de Al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y habían dado varios ultimátums. El último de ellos se produjo el jueves por un mensaje de audio en el que Goto advertía de que, si el intercambio no se producía antes del atardecer, sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi, siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado el sábado. Desde entonces, no se habían tenido noticias sobre Al Kasaesbeh.

Tras la publicación del vídeo, el rey Abdalá II de Jordania llamó a los jordanos a "permanecer unidos" frente al "cobarde terror" del Estado Islámico, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra. El monarca ha decidido además acortar su visita a Estados Unidos y regresar a Jordania.


2 Comentarios
  • 2 BASTE 05/02/15 12:05

    Es simple matemática, ojo por ojo = cuarentayojo,salvajadas veredes amigo Sancho.¿Quién facilita las armas a todos(TODOS) estos contendientes?,no creo que sean capaces ni de fabricar tiragomas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 talía 04/02/15 10:44

    Menuda  escalada de barbaridades

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre