Eurozona

Tsipras ve viable un acuerdo con sus socios europeos

Tsipras se declara "muy optimista" tras reunirse con los líderes de la UE

infoLibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, considera "viable" que Grecia alcance un acuerdo con sus socios europeos tras las reuniones mantenidos con los líderes de la UE en los últimos días, mientras que el presidente de Francia, François Hollande, defendió el respeto tanto a la decisión del pueblo griego como a las reglas europeas y los compromisos adquiridos.  

En una comparecencia conjunta con Hollande, Tsipras aseguró que en estos encuentros ha presentado "proposiciones realistas que pueden conducir a un resultado viable", e incidió en la necesidad de "trabajar muy duro" por un "futuro común europeo". En este sentido, defendió que un acuerdo daría "más tiempo y un poco de aliento" a Grecia y a su nuevo Gobierno, que debe realizar las reformas y los cambios necesarios. "Debemos hacerlos para que nuestro país sea creíble y para recuperar la justicia social", apostilló.

Asimismo, subrayó que es necesario que Europa "trabaje junta y una sus fuerzas", aunque agregó que la estabilidad de la Unión exige un cambio de política que gire hacia el crecimiento. "Necesitamos hoy un nuevo acuerdo por Europa. Necesitamos un acuerdo para volver al crecimiento, para volver al empleo y la cohesión social", remarcó. Tsipras remarcó que en este esfuerzo hace falta que Francia juegue un papel "preponderante" y que garantice una "Europa unida". "Francia debe jugar un papel protagonista en este cambio de política", insistió el primer ministro griego.

En este contexto, mostró su voluntad de dialogar y negó que el cambio de política de Grecia sea "una amenaza para Europa", sino "una oportunidad". Así, destacó que el Viejo Continente es "su casa común" y se debe trabajar respetando las reglas europeas y la convivencia, pero también a los países, que deben trabajar en condición de igualdad. "Estoy convencido de que nuestros socios quieren escucharnos y estoy convencido también de que todos podemos trabajar juntos para superar la crisis en Grecia y al mismo tiempo ayudar también a Europa a superar la crisis", concluyó.

Respeto y crecimiento

Por su parte, François Hollande incidió en la importancia del respeto, tanto al voto "claro y fuerte" del pueblo griego, reflejando que la austeridad era ya "insoportable", como a las reglas europeas que se imponen para todos, "Francia incluida", y a los compromisos adquiridos, "sobre todo los referentes a las deudas de los Estados". A este respecto, el presidente francés instó por reforzar el diálogo con "transparencia, serenidad y voluntad de llegar a un acuerdo", que debe crear un marco económico, financiero y contractual entre Europa y Grecia.

En esta línea, recalcó que es el momento de encontrar una solución de "largo plazo" para Grecia, lo que tiene que basarse en dos principios: la solidaridad y la responsabilidad. "Deben realizarse esfuerzos, tanto unos como otros, para que esta moneda [el euro] tenga la estabilidad necesaria para ser respetada", apostilló. Por otro lado, Hollande indicó que ha llegado la hora de crear empleo y elevar el crecimiento, algo que sería beneficioso tanto para Grecia como para Francia y ofreció a Tsipras la experiencia que puede aportar Francia para las reformas que quiere llevar a cabo.

Por la mañana, Tsipras ya se había declarado "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la UE. "Soy muy optimista tras estas discusiones de que vamos por el buen camino. Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", aseguró el primer ministro una breve declaración ante la prensa, sin preguntas, tras la última de sus reuniones en Bruselas, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. El dirigente heleno se ha entrevistado también con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo en Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destruir este marco. Y creemos que en este marco podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos, una perspectiva común", aseguró Tsipras. "Sé muy bien que la historia de la UE es una historia de desacuerdos, pero en última instancia, de acuerdos y pactos. Y tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, trabajar para encontrar un acuerdo mutuamente aceptable, un compromiso para nuestro futuro común", señaló.

Renzi regala una corbata a Tsipras para que la use “cuando Grecia salga de la crisis”

Renzi regala una corbata a Tsipras para que la use “cuando Grecia salga de la crisis”

También el presidente de la Eurocámara se ha declarado "muy optimista" sobre las posibilidades de acuerdo entre la UE y Grecia. "Nos quedan momentos difíciles, todavía no tenemos las soluciones necesarias, pero creo que el primer ministro está trabajando por la cooperación (con Europa) y no por la separación (de Grecia) y este es el camino correcto", dijo por su parte Schulz. "Soy muy optimista tras nuestra reunión sobre el hecho de que las dos partes están luchando por entenderse", sostuvo el presidente de la Eurocámara. A su juicio, Tsipras está ofreciendo diálogo a la UE y "el diálogo es la base para compromisos y para soluciones constructivas".

Schulz reiteró además su apoyo a los esfuerzos del nuevo Gobierno de Syriza para combatir el fraude y la evasión fiscal. "Los ciudadanos griegos han pagado la factura durante los últimos años. Ahora es el momento en que los que tienen dinero, los que sacaron el dinero del país, contribuyan a la solución de los problemas también", apuntó.

Poe su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha declarado este miércoles que Grecia puede concluir las discusiones con sus acreedores internacionales "en un breve plazo de tiempo" y añadió que Atenas podría contar con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). "El BCE es el banco central de Grecia (...) hará lo que sea para apoyar a los estados miembros de la zona euro", ha dicho a Reuters el ministro griego tras reunirse en Fráncfort con el presidente del BCE, Mario Draghi. "No tengo dudas de que podemos concluir nuestras discusiones con los socios europeos, así como con el FMI y el BCE, en un plazo de tiempo muy corto, para que podamos reactivar la economía griega", ha añadido.

Más sobre este tema
stats