Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



eurozona

Grecia dice que la decisión del BCE presiona al Eurogrupo para alcanzar un acuerdo “mutuamente beneficioso”

  • El BCE ha decidido que dejará de aceptar instrumentos de deuda emitidos o avalados por el Gobierno griego en sus operaciones de liquidez
  • El Ministerio de Finanzas de Grecia subraya que los bancos griegos están adecuadamente capitalizados y completamente protegidos

infolibre Publicada 05/02/2015 a las 09:43 Actualizada 05/02/2015 a las 09:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis, nuevo ministro de finanzas griego.

E. P.
El Ministerio de Finanzas de Grecia ha afirmado este jueves que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso".

"Esta decisión pone presión en el Eurogrupo para proceder rápidamente al cierre de un nuevo acuerdo mutuamente beneficioso para Grecia y sus socios", indicó el Ministerio griego en un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio dirigido por Yanis Varoufakis subrayó que la medida adoptada por el BCE no refleja "ninguna evolución negativa en el sector financiero del país".

En este sentido, el Ministerio destacó que el sistema bancario griego se mantiene adecuadamente capitalizado y "completamente protegido" mediante el acceso a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), disponible en el banco central nacional.

El BCE decidió este miércoles poner fin a la excepción de la que se beneficiaban los bonos griegos y desde el próximo 11 de febrero dejará de aceptar instrumentos de deuda emitidos o avalados por el Gobierno del país heleno en sus operaciones de liquidez.

La institución ha argumentado que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, lo que aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la ELA facilitada por el banco central nacional.

De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la ELA a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia.

Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

En la mañana del miércoles, el presidente del BCE, Mario Draghi, mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, que calificó la reunión como "fructífera" y expresó su confianza en alcanzar una solución de forma rápida.


4 Comentarios
  • 4 Atlant*** 06/02/15 00:53

    Después del triunfo de Syriza en Grecia se ha puesto en marcha la troika encabezada por la Merkel y su discípulo Rajoy. Recuérdese que al siguiente día de las elecciones en Grecia, Guindos y PP hacían propaganda de la deuda de Grecia con España. Deuda que se produjo por inútiles e impresentables gobernantes anteriores, los cuales robaron hasta arruinar su país (de eso sabemos mucho aquí) después fueron ayudados a camuflarla por banqueros y asesores alemanes para que Grecia pudiera ingresar en la moneda única. El objetivo ahora, directamente, no es ahogar a Grecia, ¡nooo...! Aunque sí están dispuestos a hacerlo, ya que la diana es España y, concretamente, Podemos. Hay que conseguir que Syriza no consiga ninguna de sus promesas ya que creen en un escarmiento cara a los votantes españoles. Una pequeña ola levantada en Grecia, en España esa ola sería mucho mayor y si triunfa con buenos resultados puede seguir extendiéndose a otros países mas poderos y están algo  cagados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 05/02/15 23:24

    Esta decisión es una muestra de la cobardía y la bajeza democrática, de la presunta derecha, que yo diría presuntamente, ultraderecha para asfixiar a un País, para que sirva de ejemplo para los demás países no se les ocurra levantar la voz y votar en a otros países, diferente y tener que estar bajo el pie, de la misma y de los Banqueros y de Alemania, siendo estos parámetros la mayor bajeza para coaccionar a un Pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ela 05/02/15 22:59

    Ela dice: Totalmente de acuerdo con schopenhauer vive. Espero que mas países como España, Italia, Portugal, Francia.. sigan el camino de Grecia y digan basta a la Troica, la UE y todos los estamentos ideados para esclavizar a sus habitantes, se tardará en conseguir echar a patadas a estas instituciones, pensadas solo para enriquecer a los ya poderoso, pero lo conseguiremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 05/02/15 20:21

    Los dueños del dinero marcan la política en Europa. Priorizan el dinero por encima de la humanidad y devaluan, eliminan o ignoran los Derechos Humanos. No es nuevo, forma parte de la guerra que Warren Buffet declaró que van ganando y cuya última presa será la democracia igualitaria. La Troika sin tre bancos: Deutsch Bank, FMI y BCE, encarnados en tres políticos Merkel, la señora francesa y Dragui que no han sido elegidos democraticamente para el cargo.  Su intervención en las elecciones que tendrán lugar en España  interviene con descaro a base de previsiones infladas en lo ecoómico y alentando el miedo que ellos pueden crear. En España el secundario RAJOY  hoy nos dice que debemos sentirnos orgullosos por los resultados macroeconómicos para enmascarar la realidad que configura un  Estado  escuálido, porque se ha puesto en manos de privados la riqueza de todos, y le ha endeudado hasta límites insoportables.  Al tiempo que proclama YO O EL CAOS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre