Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

El manifiesto de los 300: economistas de todo el mundo piden a los gobiernos europeos una quita para Grecia

  • El documento reconoce que "Grecia tiene razón" cuando "exige la anulación de su deuda" y pide a los acreedores que le den esa "oportunidad"
  • Entre las firmas se encuentran reputados economistas como James K. Galbraith, Stephany Griffith-Jones, Jacques Sapir y Dominique Meda

Publicada 06/02/2015 a las 11:12 Actualizada 06/02/2015 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Fotografía ilustrativa de una moneda de 1 euro semisumergida en el agua, que a su vez refleja la bandera de Grecia, en Schwerin (Alemania).

Fotografía ilustrativa de una moneda de 1 euro semisumergida en el agua, que a su vez refleja la bandera de Grecia, en Schwerin (Alemania).

EFE/Jens Buettner
Trescientos economistas y universitarios de todo el mundo han realizado este jueves un llamamiento a los gobiernos europeos y a las instituciones internacionales para "respetar la decisión del pueblo griego" y para establecer "negociaciones de buena fe con el nuevo gobierno griego para resolver la cuestión de la deuda".

El manifiesto, recogido por el diario francés Mediapart.fr, publica, además, toda la lista de firmantes. Entre ellos se encuentran reputados economistas como el estadounidense James K. Galbraith, la profesora Stephany Griffith-Jones, el francés Jacques Sapir y la socióloga Dominique Meda.

El documento reconoce que "Grecia tiene razón" cuando "exige la anulación de su deuda", ya que "es insostenible y jamás será pagada". Por ello piden "insistentemente a los acreedores de Grecia" que le den esa "oportunidad".

Los expertos aseguran que la quita no supondría "una pérdida para los otros países y sus contribuyentes"
. Al contrario, "un nuevo comienzo para Grecia pemitirá relanzar la actividad, aumentar los impuestos y crear empleo, y beneficiará así a los países vecinos".

"El gobierno griego tiene razones para sostener que una profunda reorientación es necesaria, ya que las políticas llevadas a cabo hasta el momento son un completo fracaso", dice el manifiesto.

"Grecia necesita medidas humanitarias inmediatas, un salario mínimo más elevado, creación de empleo, inversiones y medidas que permitan restaurar y mejorar los servicios básicos como la sanidad y la educación", continúa. 

Según los expertos firmantes, a Grecia "le hace falta dotarse de un sistema fiscal más robusto y progresivo que se base menos en el IVA y más eficaz a la hora de tasar los impuestos y los patrimonios".

"Lo que está en juego", dice el escrito, "no es solo la suerte de Grecia, sino el futuro de Europa en su conjunto. Una política de amenazas, de ultimátum, de obstinación y de chantajes significa, a ojos de todos, un fracaso moral, político y económico del proyecto europeo".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre