Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Eurozona

Tsipras pide un “acuerdo puente” hasta junio y garantiza comida, luz y sanidad a los griegos

  • "No queremos hacer peligrar ningún equilibrio en Europa. Queremos ayudar a restablecer el equilibrio", asegura ante el Parlamento 
  • Promete sanidad universal, una paga extra para pensionistas y subir el SMI: "El resultado de las elecciones es un mandato para poner fin a la austeridad"

INFOLIBRE Publicada 08/02/2015 a las 20:02 Actualizada 09/02/2015 a las 12:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Tsipras anuncia un plan contra la pobreza

El primer ministro griego, Alexis Tsipras promete luz, ayuda alimentaria y sanidad para los más castigados por la crisis. Y dice que su plan de choque costará unos 2.000 millones de euros."Ha tenido una dimensión histórica" decía la viceministra de Hacienda a la salida del Parlamento. Y como ella, el restod e miembros del Gabinete, hacía una valoración similar. Mantiene su pulso con Europa por la política de austeridad y ahora, habrá qué ver cómo lo interpretan en Bruselas y cómo reacciona el Banco Central Europeo. "Después de cinco años de rescate salvaje, nuestra gente no puede soportar más promesas incumplidas". Alexis Tsipras no se rinde a pesar de que las creativas soluciones contra la crisis que Varoufakis ha paseado por Europa no han convencido. Unos recibieron al nuevo gobierno griego con más cariño y otros con menos. En Berlín se encontraron con un muro y en Frankfurt también. El BCE cortará a partir del martes el grifo de la financiación a Grecia, pero Tsipras lo tiene claro, no habrá ampliación del rescate. "No vamos a pedir la ampliación de un error", asegura. Grecia cumplirá las reglas de la Eurozona, pero sin la receta de la austeridad que exige Bruselas. "No negociaremos la dignidad de la gente", promete. El Gobierno readmitirá a los funcionarios despedidos y dará ayudas a los más desfavorecidos. Un plan humanitario de casi 2.000 millones de euros que el Ejecutivo financiará luchando contra el fraude fiscal. Son las claves con las que Atenas acudirá la próxima semana al Ecofin y al Consejo Europeo. Allí espera llegar a un acuerdo que le permita usar pronto una corbata, la que le regaló Matteo Renzi para que se la ponga cuando Grecia salga de la crisis.

Atlas
Alexis Tsipras presenta en el Parlamento su plan de reformas.

Alexis Tsipras presenta en el Parlamento su plan de reformas.

Y. KOLESIDIS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo un plan de reforma de las administraciones públicas que en su primera fase durará seis meses y que incluye importantes reducciones del gasto en seguridad, aviones o coches a disposición de los cargos públicos. También garantiza "comida, luz, alojamiento y sanidad" para "las miles de familias que pasan hambre".

"Vamos a hacer la reforma institucional más importante con una primera fase que durará los próximos seis meses", ha anunciado Tsipras en un discurso ante el Parlamento para presentar su programa de gobierno.

El primer ministro griego también ha rechazado una posible ampliación del acuerdo de rescate pactado por el anterior Gobierno con la troika y ha defendido en cambio renegociar una deuda que "no se puede pagar".

Tsipras ha insistido durante una intervención en el Parlamento en la voluntad de Grecia de cumplir con sus compromisos. "Repetimos: Grecia quiere pagar su deuda. Si nuestros socios también quieren, sentémonos a la mesa y hablemos", ha argumentado. Sin embargo, ha recordado que la deuda griega alcanza ya el 180% del PIB. "No se puede pagar, no es un debate técnico", ha asegurado.

En ese sentido, ha recordado que el resultado de las recientes elecciones que llevaron a su partido, Syriza, al poder "son un claro mandato para poner fin a la austeridad". Por ello, "el nuevo Gobierno no tiene derecho a pedir una ampliación del rescate, no puede pedir que se prorroguen los errores".

Tsipras ha reiterado que subirá el salario mínimo hasta 751 euros y que abonará una paga extra a los pensionistas que cobren menos de 700 euros al mes. También garantiza que todos los griegos tendrán acceso al sistema nacional de salud.

"No vamos a negociar la soberanía nacional"

Así las cosas, Tsipras ha defendido un "acuerdo puente" que dé de margen hasta el verano para negociar, porque el anterior Ejecutivo dejó al siguiente con "las manos atadas" por las condiciones pactadas. "A pesar de las dificultades, es posible", ha argumentado.

En cuanto a las negociaciones, Tsipras ha destacado que han planteado un "plan realista" y que su táctica de negociación no defiende más interés que el del pueblo griego. "No queremos hacer peligrar ningún equilibrio en Europa. Queremos ayudar a restablecer el equilibrio", ha indicado.

Así, ha recordado que uno de los principios fundadores de la UE es el respeto a la voluntad de los Estados miembros. "No vamos a negociar la soberanía nacional", ha apostillado.


Relacionados


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre