X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciencia

Un estudio revela que las palabras felices se imponen a las tristes

  • "Nos fijamos en diez idiomas", dice el matemático de Vermont Peter Dodds, quien co-dirigió el estudio, "y en cada fuente que mirábamos, la gente usa más palabras positivas que negativas"
  • Un rastreo web de Google de sitios en español tuvo el mayor promedio de palabras de felicidad y una búsqueda de libros chinos tuvo el más bajo

infolibre Publicada 11/02/2015 a las 10:00 Actualizada 11/02/2015 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

'El muro del amor', en Montmartre (París), registra la palabra amor 311 veces en 250 lenguas.

'El muro del amor', en Montmartre (París), registra la palabra amor 311 veces en 250 lenguas.

E.P.
Científicos de la Universidad de Vermont han aplicado un enfoque Big Data –en este caso millones de palabras– para demostrar la Hipótesis Pollyana.

Se trata de la idea teorizada por dos psicólogos en 1969 de que existe una tendencia universal a las expresiones positivas sobre las negativas. "Los humanos tienden a buscar, y también hablar, el lado brillante de la vida", dicen.

Analizando subtítulos de películas en árabe, feeds de Twitter en Corea, la famosa novela negra de Rusia, los sitios web en chino, letras de música en inglés, e incluso las páginas desgarradas por la guerra del New York Times, los investigadores encontraron que estos, y probablemente todos los lenguajes humanos presentan un sesgo hacia el uso de palabras felices.

"Nos fijamos en diez idiomas", dice el matemático de Vermont Peter Dodds, quien co-dirigió el estudio, "y en cada fuente que mirábamos, la gente usa más palabras positivas que negativas."

Pero el torrente mundial de maldiciones en Twitter, las películas de terror, y un sinfín de historias de los medios sobre los desastres de cada día ... ¿no significa que esta conclusión no puede ser verdad?. No. Este gran estudio de los "átomos del lenguaje , las palabras individuales", dice Dodds, indica que el lenguaje mismo –tal vez la mayor tecnología de la humanidad– tiene una perspectiva positiva. Y, por lo tanto, "parece que la interacción social positiva", dice Dodds, está integrada en su estructura fundamental. El estudio se ha publicado en la última edición digital de Proceedings.

Por encima de la felicidad media

Para explorar profundamente la hipótesis Pollyanna, el equipo de científicos en el Laboratorio de Computación Historia de la UVM –con el apoyo de la National Science Foundation y la Corporación MITRE– miles de millones de palabras de todo el mundo se reunieron usando veinticuatro tipos de fuentes, incluyendo libros, noticias, puntos de venta, medios sociales, sitios web, subtítulos de cine y televisión y música de canciones. Por ejemplo, "recogimos aproximadamente cien mil millones de palabras escritas en tweets," dice el matemático Chris Danforth, quien co-dirigió la nueva investigación.

A partir de estas fuentes, el equipo identificó entonces unas diez mil de las palabras más utilizadas en cada uno de los diez idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, portugués brasileño, coreano, chino (simplificado), ruso, indonesio y árabe. A continuación, pagaron a hablantes nativos por evaluar todas estas palabras de uso frecuente en una escala de nueve grados, que abarcaban de un rostro con el ceño fruncido a una amplia sonrisa. A partir de estos nativos, se reunieron cinco millones de puntuaciones humanos individuales de las palabras. Promediando, en Inglés, por ejemplo, "la risa" tiene 8.50, "comida" 7,44, "camión" 5,48 ", "el" 4,98, "avaricia" 3,06 y "terrorista" 1.30.

El español, la lengua más feliz

Un rastreo web de Google de sitios en español tuvo el mayor promedio de palabras de felicidad, y una búsqueda de libros chinos tuvo el más bajo, pero –y aquí está la clave– las veinticuatro fuentes de las palabras que analizaron de forma sesgada se situaban por encima de la calificación neutral de cinco en la escala de uno a nueve, sin importar el idioma.

En todos los casos, los científicos encontraron "un sesgo de positividad de uso invariante" mientras escriben en el estudio. En otras palabras, al observar las palabras que la gente realmente utiliza más a menudo encontraron que, en promedio, la humanidad "usa más palabras felices que tristes", dice Danforth.


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 11/02/15 11:40

    Hermosísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre