Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Ultimátum del Eurogrupo a Grecia: el viernes tendrían que aceptar la prórroga del rescate

  • La delegación griega considera que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable"
  • El Eurogrupo quiere que Grecia trabaje con sus socios internacionales en áreas como política tributaria, privatizaciones o reformas del mercado laboral
  • "En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums", recuerda el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

infolibre Publicada 16/02/2015 a las 19:14 Actualizada 16/02/2015 a las 22:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

EFE.
Los ministros de Economía de la Eurozona dieron este lunes un ultimátum de plazo hasta el viernes al nuevo Gobierno griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero.

La reunión de los ministros de Economía concluyó este lunes de forma precipitada y sin acuerdo, debido a la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo para dar tiempo a negociar un nuevo programa.

"No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa al término de la reunión.

La delegación griega hizo saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika.

Grecia considera que prorrogar el rescate significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que se han pronunciado los votantes griegos y pide en su lugar un 'programa puente' que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda helena.

De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio". "Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior", señala el borrador.

El Eurogrupo aceptaba "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pedía a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

Varoufakis: de un ultimátum "nunca sale nada bueno"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, reiteró que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es "parte del problema y no de la solución" y avisó al Eurogrupo de que de los ultimátum "nunca sale nada nuevo" y de que ignorar la voluntad democrática de los griegos tendría "repercusiones negativas" para el proyecto europeo.

"En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums", recordó Varoufakis, que añadió que aseguró no tener "ninguna duda de que en los próximos días se retirará cualquier noción de ultimátum". "Ignorar el principio de que la democracia puede cambiar un contrato entre los socios y este Gobierno, creo que tendría repercusiones bastante negativas para el conjunto del proyecto europeo", aseveró el ministro griego.

Varoufakis se mostró convencido de que "en las próximas 48 horas" la Unión Europea "logrará un buen acuerdo, un acuerdo honorable, a partir de lo que parece un impasse". 

Asimismo, el ministro de Finanza cree que prorrogar este rescate "sería absolutamente incongruente y un acto de subterfugio prometer a nuestros socios que vamos a completar con éxito un programa cuya lógica hemos desafiado".

Grecia está dispuesta únicamente a pedir una prórroga de cuatro meses del préstamo que le ha concedido el Eurogrupo. "Esta extensión sólo será de cuatro meses y, siendo realista y práctico, hay muy pocas cosas que se puedan hacer en cuatro meses. Así que la condicionalidad debe ser muy concreta y precisa y nos debe permitir establecer un terreno común para avanzar más allá de esto", apostilló Varoufakis.

De hecho, el ministro de Finanzas griego reveló que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, le presentó un borrador de comunicado que preveía esta prórroga del crédito como paso intermedio para firmar un "nuevo contrato de crecimiento con Grecia" y ofrecía la asistencia de Bruselas a Atenas para seguir con las reformas. 

Varoufakis aseguró que estaba dispuesto a firmar este comunicado y que incluso ofreció concesiones por parte de Grecia, como no tomar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos presupuestarios o que tengan implicaciones para la estabilidad. La única línea roja de Atenas, subrayó, era no aceptar recortes en las pensiones ni aumentos de IVA.

Sin embargo, el documento fue retirado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes del inicio de la reunión y sustituido por otro comunicado que exigía a Grecia la prórroga del rescate a cambio de una flexibilidad que, según el ministro, nunca se concretó. "Nuestro Gobierno fue elegido para desafiar la filosofía del programa, no estábamos interesados en cambios cosméticos", ha dicho.


7 Comentarios
  • 7 Makarenko 17/02/15 20:19

    En estos momentos cabría preguntarse: Desde la óptica del capitalismo: ¿ Para qué sirve la democracia? Si un pueblo no puede decidir en los" asuntos de la poli" para resolver los problemas, sino que tiene que aceptar los mandatos de una plutocracia, la democracia representativa se convierte en una caricatura. Cada vez se le ve mejor la patita al "lobo capitalista", la democracia sólo es útil si sirve a sus intereses. Quo Vadis mal llamada socialdemocracia europea, que miras para otro lado, o eres cómplice directa del latrocinio sobre los pueblos de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MI15 17/02/15 12:39

    Querido hermanos giregos, cuanto antes os vayáis de esta Europa de mercaderes antes os repondréis de vuestra ruina y nos marcaréis el camino a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Benito Soto 17/02/15 09:19

    Los próceres europeos debían considerar que la HISTORIA les vigila. Alguien debe explicarles a estos contables con master en dominación algo de geopolítica, Echen un vistazo al mapa y miren donde se encuentra Grecia, si la expulsan de Europa entrará necesariamente en la órbita de Rusia o de China. Es posible que allí encuentren mejor trato. parece que europa (con minúsculas) se esta quedando en una herramienta de dominio imperial sobre los pueblos. Por cierto tras la caída del muro la Alemania del Este no recibió un trato de este rigor, en el fondo es una cuestión de pangermanismo, la HISTORIA vuelve a rodar por sendas tenebrosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 17/02/15 08:28

    Nada que no cupiera esperar. Pero, tal y como dice el refrán, "hasta el rabo, todo es toro" Y no sé por qué me da la sensación de que Grecia (es decir su gobierno) tiene las cosas meridianamente claras y sabe que ceder al chantaje es garantía segura de "seguir muriendo". Eso mismo también lo sabía el gobierno anterior, pero le debía obediencia a quienes le habían puesto. Otro día más me iré a la cama con la satisfacción de que "hoy tampoco" lograron arrodillar a los griegos. Y espero que, si son capaces de aguantar los caballos, se impondrán el sentido común y la racionalidad. Aunque no quisiera ser malinterpretado, empiezo a entender que hace muchos años Alemania suscitara toda clase de recelos y animadversión en Europa. Confiemos en que el resto de los países tomen conciencia del lamentable y servil papel que están haciendo plegándose a las (estúpidas e irracionales) órdenes de Alemania (Y los banqueros que estafaron al planeta) ¡Animo, Grecia! Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 17/02/15 01:21

    Europa quiere convencer a Varoufakis de que deje seguir estrangulando a su pueblo, que ni a él ni a Tsipras les va a pasar nada; que ellos pueden vivir perfectamente mientras asfixian a su pueblo. Samaras es el ejemplo más reciente de ello. Sin embargo, Europa se ha topado con una especie rara de político: aquel que se preocupa por cumplir con la gente que tantas esperanzas ha depositado en él. Qué sinvergüenzas estos griegos que no se dejan estrangular como nos dejamos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pescador 16/02/15 23:25

    Despues de leer toda la prensa, ahora entiendo la reación de Varufakis, existe una esplicación de su comportamiento, que no es ni mas, ni menos que la promesa electoral dada a su pueblo, eso se llama lealtad, por encima de intereses partidistas su pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 16/02/15 22:13

    ¿Quién se ha metido en una descabellada enajenación?... ¿La Troika o Grecia?... ¿Quién ha fracasado?...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre