Unión Europea

Ultimátum del Eurogrupo a Grecia: el viernes tendría que aceptar la prórroga del rescate

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

infolibre

Los ministros de Economía de la Eurozona dieron este lunes un ultimátum de plazo hasta el viernes al nuevo Gobierno griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero.

La reunión de los ministros de Economía concluyó este lunes de forma precipitada y sin acuerdo, debido a la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo para dar tiempo a negociar un nuevo programa.

"No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa al término de la reunión.

La delegación griega hizo saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika.

Grecia considera que prorrogar el rescate significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que se han pronunciado los votantes griegos y pide en su lugar un 'programa puente' que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda helena.

De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio". "Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior", señala el borrador.

El Eurogrupo aceptaba "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pedía a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

Varoufakis: de un ultimátum "nunca sale nada bueno"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, reiteró que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es "parte del problema y no de la solución" y avisó al Eurogrupo de que de los ultimátum "nunca sale nada nuevo" y de que ignorar la voluntad democrática de los griegos tendría "repercusiones negativas" para el proyecto europeo.

"En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums", recordó Varoufakis, que añadió que aseguró no tener "ninguna duda de que en los próximos días se retirará cualquier noción de ultimátum". "Ignorar el principio de que la democracia puede cambiar un contrato entre los socios y este Gobierno, creo que tendría repercusiones bastante negativas para el conjunto del proyecto europeo", aseveró el ministro griego.

Varoufakis se mostró convencido de que "en las próximas 48 horas" la Unión Europea "logrará un buen acuerdo, un acuerdo honorable, a partir de lo que parece un impasse". 

Asimismo, el ministro de Finanza cree que prorrogar este rescate "sería absolutamente incongruente y un acto de subterfugio prometer a nuestros socios que vamos a completar con éxito un programa cuya lógica hemos desafiado".

Grecia está dispuesta únicamente a pedir una prórroga de cuatro meses del préstamo que le ha concedido el Eurogrupo. "Esta extensión sólo será de cuatro meses y, siendo realista y práctico, hay muy pocas cosas que se puedan hacer en cuatro meses. Así que la condicionalidad debe ser muy concreta y precisa y nos debe permitir establecer un terreno común para avanzar más allá de esto", apostilló Varoufakis.

Grecia entiende que la decisión del BCE presiona al Eurogrupo para alcanzar un acuerdo “mutuamente beneficioso”

Grecia entiende que la decisión del BCE presiona al Eurogrupo para alcanzar un acuerdo “mutuamente beneficioso”

De hecho, el ministro de Finanzas griego reveló que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, le presentó un borrador de comunicado que preveía esta prórroga del crédito como paso intermedio para firmar un "nuevo contrato de crecimiento con Grecia" y ofrecía la asistencia de Bruselas a Atenas para seguir con las reformas. 

Varoufakis aseguró que estaba dispuesto a firmar este comunicado y que incluso ofreció concesiones por parte de Grecia, como no tomar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos presupuestarios o que tengan implicaciones para la estabilidad. La única línea roja de Atenas, subrayó, era no aceptar recortes en las pensiones ni aumentos de IVA.

Sin embargo, el documento fue retirado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes del inicio de la reunión y sustituido por otro comunicado que exigía a Grecia la prórroga del rescate a cambio de una flexibilidad que, según el ministro, nunca se concretó. "Nuestro Gobierno fue elegido para desafiar la filosofía del programa, no estábamos interesados en cambios cosméticos", ha dicho.

Más sobre este tema
stats