Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

El Eurogrupo y Grecia alcanzan un acuerdo para prorrogar el rescate cuatro meses

  • Atenas se compromete a presentar el próximo lunes una primera lista de reformas prioritarias
  • El texto, que cuenta con el apoyo de Alemania y Grecia, debe servir para ser presentado la semana que viene ante los parlamentos nacionales que deben ratificar la extensión del rescate griego

infolibre Publicada 20/02/2015 a las 19:10 Actualizada 20/02/2015 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, este viernes a su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, este viernes a su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

EFE
El Eurogrupo alcanzó este viernes, al tercer intento, un acuerdo con el nuevo Gobierno griego para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero, según informó Europa Press.

A cambio de la prórroga, Atenas se comprometió a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate. Además, también se comprometió a pagar la deuda a todos sus acreedores en los plazos acordados, a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

Los ministros de Economía de la eurozona examinaron durante la reunión extraordinaria celebrada esta tarde en Bruselas un texto de compromiso, que contaba con el apoyo tanto de Alemania como de Grecia, para aceptar la prórroga del rescate que ha pedido Atenas.

Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda). Así daría tiempo a aprobarla antes de que concluya el programa, el próximo 28 de febrero.

Se trata de una declaración "corta", de carácter político y no técnico, que fue elaborada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El propio Dijsselbloem ha negociado por separado el texto con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con el alemán, Wolfgang Schäuble, acompañado por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Varoufakis y Schäuble no mantuvieron ningún contacto directo durante las negociaciones, según las fuentes consultadas. Cuando el texto ya se había cerrado, Alemania, Grecia y los representantes de la troika celebraron una última reunión para ratificarlo.

El inicio de la reunión del Eurogrupo, que estaba previsto para las 15.00 horas, se retrasó más de tres horas como consecuencia de estos contactos previos. El texto de compromiso se ha presentado entonces al resto de ministros, entre ellos el español Luis de Guindos, para su ratificación final.


5 Comentarios
  • 5 Irenepaz 21/02/15 17:58

    Nos mienten seguro, no me puedo creer que Varufakis, halla firmado una mierda como esta que se describe aquí.¿ O yo no interpreto bien el articulo o algo va mal?. Se compromete a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores gobiernos. (Si esto es verdad, su programa queda como papel higienico). Abra que consultar mas información. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 arnegui 21/02/15 08:44

    SE QUIERE ESTRANGULAR A GRECIA CUNA DE LA DEMOCRACIA Y AL MISMO TIEMPO SECUESTRAR SUS LIBERTADES COMO PUEBLO.ALEMANIA A LA CABEZA DE LA AUSTERIDAD,COMO TAMBIEN LO HIZO CON EL NAZISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 20/02/15 23:42

    Las deudas hay que pagarlas. Sí, y las humillaciones también pasan su factura al cobro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cabare 20/02/15 21:51

    En el Guardian informan de que a Guindos y al ministro portugués, tuvieron que recordarles, una vez más, que quien manda, manda: al parecer, Guindos pretendía torcer las líneas de acuerdo que ayer por la noche habían trazado Tsipras y Merkel. En su lógica ppra "si Syriza, entonces Podemos", consideraban que el mejor trofeo mariano sería que Grecia saliese del euro: por eso varios panfletos genoveses ya lo daban por hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pescador 20/02/15 21:51

    El texto lo elaboraron los que mandan en Europa y Grecia, como no se sabe en el fondo todo queda a interpretación partidista, despues se le entrega a los palanganeros entre ellos Degindo y dan el si Guana, si los griegos logran, no subir el IVA, ni bajar las pensiones y evitar los desahucios, tendran el respeto de todo el mundo y Grecia demostrara el por que es la cuna de la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre