La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Grecia

El Eurogrupo y Grecia alcanzan un acuerdo para prorrogar cuatro meses el rescate

El Eurogrupo examina un texto de compromiso para prorrogar el rescate de Grecia

infolibre

El Eurogrupo alcanzó este viernes, al tercer intento, un acuerdo con el nuevo Gobierno griego para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero, según informó Europa Press.

A cambio de la prórroga, Atenas se comprometió a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate. Además, también se comprometió a pagar la deuda a todos sus acreedores en los plazos acordados, a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

Los ministros de Economía de la eurozona examinaron durante la reunión extraordinaria celebrada esta tarde en Bruselas un texto de compromiso, que contaba con el apoyo tanto de Alemania como de Grecia, para aceptar la prórroga del rescate que ha pedido Atenas.

Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda). Así daría tiempo a aprobarla antes de que concluya el programa, el próximo 28 de febrero.

Grecia-Alemania: la querella de las reparaciones de guerra

Grecia-Alemania: la querella de las reparaciones de guerra

Se trata de una declaración "corta", de carácter político y no técnico, que fue elaborada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El propio Dijsselbloem ha negociado por separado el texto con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con el alemán, Wolfgang Schäuble, acompañado por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Varoufakis y Schäuble no mantuvieron ningún contacto directo durante las negociaciones, según las fuentes consultadas. Cuando el texto ya se había cerrado, Alemania, Grecia y los representantes de la troika celebraron una última reunión para ratificarlo.

El inicio de la reunión del Eurogrupo, que estaba previsto para las 15.00 horas, se retrasó más de tres horas como consecuencia de estos contactos previos. El texto de compromiso se ha presentado entonces al resto de ministros, entre ellos el español Luis de Guindos, para su ratificación final.

Más sobre este tema
stats