La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Unión Europea

El Eurogrupo da su visto bueno a las reformas que propone Grecia para prorrogar el rescate

infolibre

Los ministros de Economía de la zona euro dieron este martes su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el Gobierno griego para prorrogar hasta finales de junio el rescate que expira este 28 de febrero. La decisión se tomó tras una reunión por teleconferencia de apenas una hora, informa Europa Press.

"Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión de hasta cuatro meses del actual acuerdo", según reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión.

Los ministros, además, pidieron a las autoridades griegas "desarrollar más y ampliar" esta lista de reformas para, en el marco del acuerdo actual, trabajar en "estrecha coordinación" con las instituciones y avanzar "rápidamente y con éxito" hacia la revisión final.

El Eurogrupo examinó los compromisos griegos tras recibir un primer dictamen positivo del documento por parte de las instituciones con las que Grecia negoció el rescate: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Es decir, lo que habitualmente se conoce como troika. 

Antes de que iniciara la reunión, Bruselas ya había hecho público que consideraba que el texto remitido por el ministro griego de economía, Yannis Varoufakis, suponía un "punto de partida válido" para el acuerdo. Se trata de una primera lista de medidas que el Gobierno heleno deberá "especificar más y pactar" con las instituciones de aquí a que acabe el mes de abril, según explicó el Eurogrupo en su comunicado.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, anunció el acuerdo a través de Twitter, pero advirtió de que Grecia tiene por delante un "duro trabajo" que cumplir de aquí a finales de abril. "Ahora queremos ver los números", añadió.

Tras la decisión del Eurogrupo, que da luz verde a la extensión del rescate hasta el mes de junio, los parlamentos nacionales que necesitan ratificar esta decisión "pueden empezar", subrayó, por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, fue otro de los primeros en valorar el acuerdo y aseguró que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", enfatizó.

Más sobre este tema
stats