Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



México

Iñárritu: “El nivel de injusticia, corrupción e impunidad en Méxíco ha llegado a niveles insoportables”

  • El cineasta mexicano y director de Birdman, la gran ganadora de los Oscar 2015, considera la impunidad un gran problema en México y señala a los grandes poderosos como uno de los principales sectores que se aprovecha de la falta de castigo
  • Tras ser elegido mejor director en la gala de este año, Iñárritu dedicó el premio a sus compatriotas mexicanos y rogó porque sean capaces de encontrar y construir el gobierno que merecen

infoLibre Publicada 25/02/2015 a las 09:10 Actualizada 25/02/2015 a las 09:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

E.P.
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya última película Bridman fue la gran ganadora de la edición de los Oscar de este año, aseguró este lunes que "el nivel de insatisfacción, injusticia, corrupción e impunidad ha llegado a niveles insoportables" en México y ha instado tanto al Gobierno del país como al estadounidense a controlar el tráfico de armas en la frontera.

El cineasta hizo estas declaraciones a la cadena de televisión CNN, después de que en el discurso que ofreció tras ser elegido mejor director, dedicase el premio a sus compatriotas mexicanos y rogase porque sean capaces de encontrar y construir el gobierno que merecen.

Un cineasta que dice estar frustrado ante el nivel generalizado de impunidad y corrupción que reina en México y que reclama que se hagan cambios radicales para transformar la estructura social y gubernamental que existe en su país. "Lo que dispara mi frustración, como la de todos los mexicanos, es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora, como un sistema generalizado... Son las cosas que todos los días se muestran en las noticias. Son indignantes porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizarla", defendió el cineasta.

Iñárritu considera la impunidad uno de los grandes problemas que soporta México y señala a los grandes poderosos como uno de los principales sectores de la población que se aprovecha de la falta de castigo y comete multitud de delitos.

"Todas las noticias son a diario tan avasalladoras, que es difícil señalar una en particular... La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese Justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba. La impunidad es lo primero que se debería atender. Si cometer un delito tuviera consecuencias, habría muchos menos. El sistema debe cambiar inmediatamente", destacó.

Sin embargo, se mostró ilusionado en poder construir, "entre todos", un país en el que se viva más dignamente, con mayor seguridad, más garantías y derechos para, de esta forma, transformar la "realidad angustiosa" en la que se vive en México.

"No creo que nadie vaya a poder (transformar el país), excepto nosotros (los ciudadanos). No sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirla porque no soy un politólogo, no me dedico a eso, pero sí tengo ese deseo y siento que todos los mexicanos sentimos esa misma desesperación ante la realidad angustiosa en la que vivimos ahora", aseguró Iñárritu.

"Sin voz", los inmigrantes mexicanos en EEUU

Se trata de un cineasta que ha puesto en valor la capacidad de sacrificio de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos quienes, denuncia, siguen siendo ciudadanos de segunda y no se les trata con la dignidad y respeto que merecen, a pesar de que "han dejado su vida en este país y han ayudado a sostener gran parte de la economía estadounidense".

"Son mano de obra con una entrega, una nobleza... ¿Cuándo has visto a un mexicano en Estados Unidos pidiendo limosna? Nunca te lo vas a encontrar. Aquí la gente viene a romperse la espalda. Las mujeres ejecutivas existen porque hay mexicanas cuidando de sus hijos, las cocinas funcionan porque hay cocineros, hay meseros mexicanos...", defendió.

Cerrar la frontera a la delincuencia

Iñárritu aprovechó para instar tanto al Gobierno estadounidense como al mexicano a cerrar la frontera, que divide ambos países, a las armas y la droga y no a los latinoamericanos que buscan un futuro más próspero y prometedor que en sus países de origen. "Nosotros deberíamos cerrar esa frontera a los armamentos que se cuelan para los narcotraficantes. Se debería cerrar la frontera a la droga que consumen los americanos. Esa es la frontera que se debería cerrar, no la de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida, a trabajar y sostener un país", ha destacado.

Un director que, tras la última ceremonia de los Oscar, se ha convertido en uno de los grandes cineasta de Hollywood y cuya película Birdman le ha permitido batir récords, al convertirse en el primer latinoamericano en hacerse con la estatuilla a mejor director.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre