Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Rusia

Asesinado a tiros en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

  • El político, que había reconocido en una entrevista temer "un poco" al presidente ruso, Vladímir Putin, era uno de los organizadores de la 'Marcha de la Primavera' contra la guerra de Ucrania
  • Las primeras investigaciones oficiales apuntan a un "intento de desestabilización política", pero no descartan que se trate de un ataque islamista o una consecuencia del conflicto en Ucrania

infolibre Publicada 28/02/2015 a las 12:33 Actualizada 28/02/2015 a las 22:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Investigadores rusos junto al cuerpo cubierto del opositor ruso Boris Nemtsov.  EFE

Investigadores rusos junto al cuerpo cubierto del opositor ruso Boris Nemtsov. EFE

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov murió en la madrugada de este sábado en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces por la espalda, según informaron los medios de cumunicación locales recogidos por Europa Press. No obstante se encontraron hasta seis casquillos de bala en las inmediaciones, según las primeras investigaciones policiales. Los investigadores, sin embargo, creen que se pudieron efectuar entre siete y ocho disparos.

Al parecer, Nemtsov estaba paseando junto a una mujer cerca de la Plaza Roja de Moscú, lugar en el que se encuentra asentado el Kremlin, sede del Ejecutivo moscovita, cuando un hombre armado abrió fuego contra el político desde un coche. La Policía identificó el vehículo como un Ford blanco, que fue grabado por varias cámaras de seguridad. Al parecer se conoce el número de matrícula, aunque las autoridades no informaron de a quién pertenece el coche o si había sido robado. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que instalaron un fuerte dispositivo policial, buscan desde la pasada noche al autor o autores del asesinato.

Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial. Ya bajo el mandato de Vladímir Putin, fue uno de los opositores más contundentes a la hora de criticar las políticas gubernamentales. Además, era uno de los impulsores de la llamada marcha de la primavera contra la guerra en Ucrania, convocada para este domingo. Sin embargo, el movimiento Vesna (primavera) decidió este sábado suspender la manifestación en señal de duelo, aunque hizo un llamamiento para realizar una concentración en el centro de Moscú para recordar al opositor.

Temía "un poco" a Putin


El político ya reconoció en una entrevista concedida al portal web ruso Sobesednik que "temía" al presidente ruso por su fuerte oposición al posicionamiento del Gobierno en el conflicto ucraniano. Explicó que su madre estaba "preocupada" por las posibles consecuencias de su oposición al líder del Ejecutivo, las manifestaciones que organizaba en contra del conflicto ucraniano y su actividad a través de Internet y redes sociales.

"¿Cuándo vas a dejar de regañar a Putin? ¡Te matará!", le instaba su madre, según relató el propio Nemtsov. Ante la pregunta de si él tenía miedo, el opositor respondió que "un poco". "No tanto como mi madre", afirmó. "Si le temiese mucho sería improbable que liderase un partido opositor y que estuviese involucrado en lo que estoy", subrayó.

Putin cree que fue un asesinato por encargo

El presidente ruso condenó la muerte del líder opositor y alertó de que, por cómo se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo, según informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov indicó que el líder del Ejecutivo fue inmediatamente informado de la muerte de Nemtsov y que, tras ello, consideró que se trata de una provocación, apuntando que incluso podría ser un asesinato por encargo.

Sin embargo, Gobierno ruso aclaró no suponía "ninguna amenaza" para el Ejecutivo, comparándolo con los altos niveles de popularidad del presidente Putin.

"Intento de desestabilización política"

La comisión oficial investigadora del asesinato percibe indicios de que su muerte podría deberse a un intento de desestabilizar la situación política en Rusia, según informó el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin, a la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, las numerosas líneas de investigación abiertas tampoco descartan la posibilidad de que se trate de un ataque islamista o una consecuencia del conflicto en Ucrania. "No es ningún secreto que en las dos partes en conflicto existen personajes muy radicales, que no están sujetos a ninguna autoridad", declaró Markin. Tampoco se descarta una venganza personal contra el propio Nemtsov.

En cualquier caso, se trató de un asesinato "cuidadosamente planeado", según anunciaron fuentes de la agencia. El arma empleada, según las imágenes de las cámaras de seguridad y los casquillos recogidos, fue una pistola Makarov de 9mm.

"No hay duda de que el asesinato fue cuidadosamente planeado", señaló Markin. Según las pesquisas, Boris Nemtsov se dirigía con su compañera a su apartamento, que está cerca de la escena. "Es obvio que los organizadores y autores de este crimen conocían la supuesta ruta", añadió.

"Brutal asesinato"

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "brutal asesinato" del líder opositor e instó al Ejecutivo ruso a iniciar "una investigación imparcial y transparente" y "asegurar de llevar a los responsables ante la justicia".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo francés, François Hollande, expresó este sábado su más rotunda condena. "El presidente quiere denunciar el odioso asesinato de Boris Nemtsov, que ha sido un valiente defensor de la democracia y un luchador incansable contra la corrupción", según recogía un comunicado del Elíseo.

El Gobierno español también quiso expresar esta mañana sus condolencias a los familiares del político. "En este doloroso momento, el Gobierno de España manifiesta sus condolencias a los familiares de la víctima, reconoce la figura de Boris Nemtsov y reitera su rechazo al ejercicio de la violencia", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

"España confía en que las autoridades competentes procedan a la investigación de los hechos, a fin de que los responsables de este asesinato sean llevados ante los tribunales y juzgados por su crimen en el más breve plazo", concluyó la nota.


2 Comentarios
  • 2 karls sanchz 28/02/15 20:39

    En la misma linea de  Bacante  , como algun gobernante y/o Estado  "" vaya por libre  "" y no se someta a los intereses de la GRAN DEMOCRACIA adalid de la libertades. Mal asunto,...  le salen por doquier oposiciones "prinaverales" , bajadas BRUTALES del precio del petroleo, escasez de bienes, asesinatos de lideres-mercenarios opositores, derribos de aviones, organizaciones radicales.asesinas islamistas compuestas por occidentales, estados fallidos (Irak, Libia, Egipto, Mexico,etc.) Todo previsible y reiterativo en los planes de DOMICIO GLOBAL de la Gran Nacion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 28/02/15 14:51

    ¿Y cuántos asesinatos van ya en Rusia? Sin contar la masacre del Teatro de Moscú en 2002.  Ojo con los poderosos, y mejor no les lleves mucho la contraria . Que se lo pregunten al Sr. Equis, a Cristina Bótox de Kirchner... Por hablar de países democráticos la mar. Mejor nos olvidamos de China. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre