Derechos humanos

Febrero termina con más de 4.000 muertos en Siria

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos cifra en más de 4.000 los muertos en Siria en febrero

infolibre

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha cifrado este domingo en al menos 4.075 el número de muertos en el marco del conflicto en el país árabe durante el mes de febrero, resaltando que 832 de los fallecidos son civiles.

El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha detallado que entre las víctimas mortales hay 1.265 combatientes extranjeros afiliados a las organizaciones islamistas radicales Estado Islámico, el Frente al Nusra, Jund al Aqsa y el Ejército Muhayirin wal Ansra.

Asimismo, ha indicado que entre los muertos hay 568 soldados y oficiales del Ejército y 555 combatientes de los Comités Populares y las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), entre los que integra además a los que define como "espías", así como 37 combatientes extranjeros integrados en las filas progubernamentales.

A ellos hay que sumar 594 milicianos de las las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, grupos rebeldes y otros combatientes islamistas, así como 30 combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá. Por último, han muerto seis soldados desertores y diez víctimas no identificadas.

Decenas de personas se concentran en Madrid para pedir la paz en Siria

Decenas de personas se concentran en Madrid para pedir la paz en Siria

En su comunicado, el Observatorio ha recalcado que el número real de víctimas extranjeras en las filas de las formaciones islamistas radicales y los milicianos favorables al régimen "es de aproximadamente 500 más del documentado debido al secretismo extremo en torno a las cifras de víctimas en ambas partes".

En este sentido, ha destacado "la dificultad de llegar a las zonas interiores y de investigar sobre aquellos que han muerto en el interior de las cárceles del régimen y del Estado Islámico".

"A pesar de que el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) no ha respondido a nuestras peticiones para trabajar de forma seria y urgente para poner fin al asesinato de sirios con todo tipo de armas, seguiremos trabajando con todas las partes que tienen conciencia humana para pedir al organismo que avance de forma seria para hacer justicia al pueblo sirio", ha remachado.

Más sobre este tema
stats