Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Enfermedades

Casi treinta países corren riesgo de sufrir una epidemia como el ébola

  • Somalia se sitúa en el puesto más bajo, precedido por Chad, Nigeria, Afganistán, Haití, Etiopía, República Centroafricana, Guinea, Níger y Mali
  • En Somalia hay un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes, en Reino Unido hay uno por cada 88 personas
  • Save the Children solicita que la Comunidad Internacional se comprometa a que todos los países tengan cobertura sanitaria universal

infolibre Publicada 03/03/2015 a las 10:15 Actualizada 03/03/2015 a las 10:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un sanitario se coloca el traje aislante como método de prevención del ébola.

Un sanitario se coloca el traje aislante como método de prevención del ébola.

E.P.
Casi una treintena de países son "altamente vulnerables" a sufrir una epidemia como la del ébola, según advierte Save the Children en el informe Una llamada de atención: lecciones tras el ébola para los sistemas sanitarios de todo el mundo.

En concreto, el trabajo clasifica a los países más pobres del mundo según sus sistemas públicos de salud y, de esta forma, refleja que 28 de ellos tienen sistemas igual de frágiles o más que el de Liberia, donde, junto con Sierra y Guinea, el ébola ha matado 9.000 personas.

Por ello, la ONG alerta de que la movilidad cada vez mayor de la población intensifica la amenaza de brotes de enfermedades infecciosas y señala que, esto, añadido al hecho de que cada año aparecen dos nuevas enfermedades que pueden ser transmitidas por animales, hace que sea crucial invertir en sistemas de salud más fuertes.

"Un sistema de salud fuerte podría haber detenido el ébola en sus inicios y haber salvado miles de vidas de niños y ahorrado miles de millones de euros. Sin trabajadores sanitarios con formación adecuada ni un sistema sanitario que funcione, es más probable que una epidemia se pueda propagar a través de las fronteras", ha explicado el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, David del Campo.

Gasto sanitario de los países

Asimismo, los índices del informe analizan el número de trabajadores sanitarios, el gasto de los gobiernos en salud y los índices de mortalidad infantil. En este sentido, Somalia se sitúa en el puesto más bajo, precedido por Chad, Nigeria, Afganistán, Haití, Etiopía, República Centroafricana, Guinea, Níger y Mali.

Además, recalca que en Somalia, hay un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes, en Reino Unido hay uno por cada 88 personas. En 2012, el gasto sanitario del Gobierno de Liberia por persona y año fue de 17,7 euros, el de Sierra Leona 14,2 y el de Guinea 8, muy por debajo de los 77 recomendados para proporcionar una atención sanitaria básica. En comparación, España invierte 1.832 euros al año por persona, Reino Unido 2.677 o Noruega 6.858.

Por otra parte, además de reconstruir el fracturado sistema de salud de Liberia, Sierra Leona y Guinea tras la crisis del ébola, Save the Children solicita que la Comunidad Internacional se comprometa a que todos los países tengan cobertura sanitaria universal; que todas las personas tengan acceso a servicios sanitarios esenciales, no solo los aquellos que se lo puedan permitir; que los países incrementen la tasa nacional de ingresos públicos al 20 por ciento del producto interior bruto y destinar al menos el 15 por ciento de sus presupuestos a sanidad.

Finalmente, solicita que los donantes aseguren que la ayuda que dan está mejor alienada y contribuya a construir sistemas robustos de atención primaria; que los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que reemplazaran a los objetivos de desarrollo del milenio, y que serán negociados en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, incluyan compromisos explícitos sobre la cobertura universal de salud; y que los líderes mundiales se comprometan a acabar con la mortalidad materno-infantil y de recién nacidos para 2030.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre