Israel

Netanyahu defiende que hay “alternativa” al actual acuerdo con Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

infolibre

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido este martes ante el Congreso de Estados Unidos que hay "alternativa" al acuerdo que negocian actualmente con Irán las potencias internacionales y ha advertido de que el "régimen radical" iraní sigue amenazando la seguridad regional e internacional.

Netanyahu ha sido recibido con vítores en el Congreso norteamericano, donde ha hablado por tercera vez gracias a una invitación unilateral de la mayoría republicana. Desde este foro, y con más de 20 interrupciones debido a los aplausos, el primer ministro israelí ha apelado a su "obligación" de advertir de los riesgos que representa un acercamiento con Irán.

En este sentido, el primer ministro ha criticado el actual acuerdo que negocian los países del 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, ya que no "bloquea el camino" iraní hacia la bomba atómica. Así, Netanyahu ha subrayado que Irán sigue sin ser "de fiar" y ha denunciado que, incluso cumpliendo el acuerdo, Teherán sólo tendría que esperar diez años.

El jefe del Gobierno israelí ha asegurado que el régimen iraní quiere tener "190.000 centrifugadoras para enriquecer uranio" y ha advertido de que, al igual que Corea del Norte, no permitirá que los inspectores internacionales aclaren el trasfondo de su programa atómico.

Estas capacidades y la ausencia de transparencia convierten al régimen de lo ayatolás es una amenaza mayor que Estado Islámico, con quien Teherán "compite por la corona" del Islam radical. Así, mientras que la milicia suní "está armada con cuchillos y YouTube, Irán pronto podría tener misiles intercontinentales y la bomba nuclear", según Netanyahu.

Las condiciones del acuerdo

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes han acordado llegar a un pacto definitivo antes de que acabe junio.

El primer ministro de Israel ha negado que no existan otras opciones sobre la mesa. "La alternativa a este acuerdo no es la guerra, es un acuerdo mucho mejor", ha subrayado, en el marco de un discurso en el que ha reclamado a la República Islámica que se comporte como "un país normal" si quiere ser tratado como tal.

"En primer lugar, que detenga la agresión contra sus vecinos en Oriente Próximo. Segundo, que deje de apoyar el terrorismo. Y tercero, que deje de amenazar con aniquilar a mi país, Israel", ha enumerado.

Netanyahu cree que en este "juego de tronos mortal" está amenazada la "supervivencia" del Estado judío. Sin embargo, también ha querido dejar claro en otro momento que "el régimen de Irán no es sólo un problema judío, al igual que el régimen nazi no era sólo un problema judío".

La polémica: invitado sin consultar a la Casa Blanca

El discurso de este martes ha llegado precedido de polémica por la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de invitar a Netanyahu sin consultar antes con la Casa Blanca.

El presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió de que no se vería con el primer ministro israelí por la cercanía de las elecciones parlamentarias y alrededor de medio centenar de congresistas demócratas han optado por no asistir a la alocución.

Netanyahu en campaña

Sin embargo, Netanyahu ha querido dejar claro que no ha viajado a Washington con intenciones "políticas" y se ha mostrado "agradecido" por el histórico "apoyo" de Estados Unidos, "desde Harry Truman hasta Barack Obama". "Apreciamos lo que presidente Obama ha hecho por Israel", ha agregado.

El primer ministro israelí ha presumido en la parte final de su discurso de que ahora su país es capaz de "defenderse solo" y ha subrayado que, aunque tenga que estar "solo" frente a Irán, seguirá con su postura. "Pero sé que Israel no está solo, sé que Estados Unidos está con Israel", ha matizado, entre aplausos.

Una fuente del Gobierno estadounidense citada por CNN ha asegurado que el discurso de Netanyau no ha incluido "ni una nueva idea" ni "alternativas concretas" al proceso de diálogo abierto. "Todo es retórica", ha dicho.

Más sobre este tema
stats