Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Israel

Netanyahu defiende que hay “alternativa” al actual acuerdo con Irán

  • El primer ministro israelí ha sido recibido con vítores en el Congreso de EEUU, donde ha sido invitado de forma unilateral por la mayoría republicana
  • Netanyahu ha apelado a su "obligación" de advertir de los riesgos que representa un acercamiento con Irán

infolibre Publicada 03/03/2015 a las 20:30 Actualizada 03/03/2015 a las 22:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

EFE.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido este martes ante el Congreso de Estados Unidos que hay "alternativa" al acuerdo que negocian actualmente con Irán las potencias internacionales y ha advertido de que el "régimen radical" iraní sigue amenazando la seguridad regional e internacional.

Netanyahu ha sido recibido con vítores en el Congreso norteamericano, donde ha hablado por tercera vez gracias a una invitación unilateral de la mayoría republicana. Desde este foro, y con más de 20 interrupciones debido a los aplausos, el primer ministro israelí ha apelado a su "obligación" de advertir de los riesgos que representa un acercamiento con Irán.

En este sentido, el primer ministro ha criticado el actual acuerdo que negocian los países del 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, ya que no "bloquea el camino" iraní hacia la bomba atómica. Así, Netanyahu ha subrayado que Irán sigue sin ser "de fiar" y ha denunciado que, incluso cumpliendo el acuerdo, Teherán sólo tendría que esperar diez años.

El jefe del Gobierno israelí ha asegurado que el régimen iraní quiere tener "190.000 centrifugadoras para enriquecer uranio" y ha advertido de que, al igual que Corea del Norte, no permitirá que los inspectores internacionales aclaren el trasfondo de su programa atómico.

Estas capacidades y la ausencia de transparencia convierten al régimen de lo ayatolás es una amenaza mayor que Estado Islámico, con quien Teherán "compite por la corona" del Islam radical. Así, mientras que la milicia suní "está armada con cuchillos y YouTube, Irán pronto podría tener misiles intercontinentales y la bomba nuclear", según Netanyahu.

Las condiciones del acuerdo

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes han acordado llegar a un pacto definitivo antes de que acabe junio.

El primer ministro de Israel ha negado que no existan otras opciones sobre la mesa. "La alternativa a este acuerdo no es la guerra, es un acuerdo mucho mejor", ha subrayado, en el marco de un discurso en el que ha reclamado a la República Islámica que se comporte como "un país normal" si quiere ser tratado como tal.

"En primer lugar, que detenga la agresión contra sus vecinos en Oriente Próximo. Segundo, que deje de apoyar el terrorismo. Y tercero, que deje de amenazar con aniquilar a mi país, Israel", ha enumerado.

Netanyahu cree que en este "juego de tronos mortal" está amenazada la "supervivencia" del Estado judío. Sin embargo, también ha querido dejar claro en otro momento que "el régimen de Irán no es sólo un problema judío, al igual que el régimen nazi no era sólo un problema judío".

La polémica: invitado sin consultar a la Casa Blanca

El discurso de este martes ha llegado precedido de polémica por la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de invitar a Netanyahu sin consultar antes con la Casa Blanca.

El presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió de que no se vería con el primer ministro israelí por la cercanía de las elecciones parlamentarias y alrededor de medio centenar de congresistas demócratas han optado por no asistir a la alocución.

Sin embargo, Netanyahu ha querido dejar claro que no ha viajado a Washington con intenciones "políticas" y se ha mostrado "agradecido" por el histórico "apoyo" de Estados Unidos, "desde Harry Truman hasta Barack Obama". "Apreciamos lo que presidente Obama ha hecho por Israel", ha agregado.

El primer ministro israelí ha presumido en la parte final de su discurso de que ahora su país es capaz de "defenderse solo" y ha subrayado que, aunque tenga que estar "solo" frente a Irán, seguirá con su postura. "Pero sé que Israel no está solo, sé que Estados Unidos está con Israel", ha matizado, entre aplausos.

Una fuente del Gobierno estadounidense citada por CNN ha asegurado que el discurso de Netanyau no ha incluido "ni una nueva idea" ni "alternativas concretas" al proceso de diálogo abierto. "Todo es retórica", ha dicho.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 04/03/15 09:05

    La fuerza que tiene el lobby judio en EEUU es increible. Hasta han consegudo que se de el oscar a la mejor pelicula de habla no iglesa a un pestiňo de pelicua polaca, cuando la hispano-argentina es mucho mejor, y seguro que las otras nominadas tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre