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Estados Unidos

Clinton trata de atajar la polémica creada por usar su e-mail personal

  • La exsecretaria de Estado norteamericana habría estado usando su correo electrónico personal durante los cuatro años en los que ocupó el cargo, por lo que podría haber violado los requisitos federales
  • Clinton afirma que ha pedido permiso al Departamento de Estado para publicar sus correos electrónicos

infoLibre Publicada 05/03/2015 a las 09:53 Actualizada 05/03/2015 a las 10:16    
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La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

E.P.
La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció este miércoles por la noche que ha pedido permiso al Departamento de Estado para publicar sus correos electrónicos, después de la polémica surgida por usar su e-mail personal para asuntos diplomáticos durante su etapa en el Gobierno.

"Quiero que la gente pueda ver mis correos electrónicos. He pedido permiso al Departamento de Estados para publicarlos", indicó a través de su perfil oficial en la red social Twitter. "Me han respondido que los revisarán para publicarlos lo antes posible", ha añadido Clinton.

La exsecretaria de Estado habría estado usando su e-mail personal, en lugar de un correo electrónico del Gobierno, durante los cuatro años en los que ocupó el cargo, por lo que podría haber violado los requisitos federales establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

Así lo reveló al diario estadounidense The New York Times funcionarios del Departamento de Estado, quienes insisten en que Clinton no llevó a cabo ninguna acción para que sus correos electrónicos personales fuesen conservados en los servidores del Departamento de manera automática, tal y como exige la Ley de Registros Federales.

Bajo la ley federal, cartas y correos electrónicos escritos o recibidos por funcionarios federales, como es el caso de la secretaria de Estado, se consideran "registros públicos" y deben ser retenidos para que los comités del Congreso, historiadores y miembros de los medios de comunicación puedan acceder a ellos, aunque hay excepciones a la ley para ciertos materiales clasificados y sensibles.

La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal de Clinton fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengazhi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

Finalmente, Clinton proporcionó al comité cerca de 300 correos electrónicos –con unas 900 páginas– sobre dichos ataques que los ayudantes de Clinton habían encontrado entre sus correos electrónicos personales.


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