Pena de muerte

Utah busca recuperar los pelotones de fusilamiento para los condenados a muerte

infolibre

Los legisladores del estado estadounidense de Utah han votado este martes a favor de un proyecto de ley que permitiría el uso de pelotones de fusilamiento para aplicar la pena de muerte, frente a las polémicas que han surgido en varios estados en torno a la eficacia de la inyección letal y a los problemas para conseguir los medicamentos del compuesto.

El Senado de Utah ha aprobado –con 18 votos a favor y 10 en contra– retomar las ejecuciones por fusilamiento, que se cancelaron en 2004, en el caso de que la inyección letal no esté disponible por escasez de productos médicos. Esto convertiría a Utah en el único estado en el país que permitiría esta práctica.

La medida, aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes estatal, dice que se podrá recurrir al pelotón de fusilamiento si "el Estado es incapaz de obtener legalmente la sustancia o sustancias necesarias para llevar a cabo una ejecución por inyección letal intravenosa 30 o más días antes de la fecha" establecida para el procedimiento.

El proyecto de ley pasa ahora al gobernador de Utah, Gary Herbert. En un comunicado, un portavoz del gobernador republicano dijo que aún no había decidido si firmaría el proyecto de ley para convertirlo en ley.

Varios estados de Estados Unidos han tenido que buscar nuevos fármacos para sus cócteles de inyección letal después de que muchas compañías farmacéuticas, principalmente en Europa, les prohibiesen adquirir este tipo de productos.

Partidarios de la legislación explican que otros tres estados, Oklahoma, Ohio y Arizona, han realizado recientemente ejecuciones con inyecciones letales que han producido angustia física y muertes agotadoras a los condenados, por lo que creen que el fusilamiento es más humano.

Más sobre este tema
stats