Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los líderes europeos piden a Tsipras que haga las reformas exigidas

  • Rechazan proporcionarle financiación hasta que se respeten estas condiciones, según han informado fuentes diplomáticas durante la minicumbre sobre Grecia de este jueves
  • La minicumbre ha sido solicitada por el propio Tsipras para abordar los problemas de liquidez de Grecia y ha provocado malestar entre el resto de socios europeos por su formato restringido

infolibre Publicada 19/03/2015 a las 21:23 Actualizada 19/03/2015 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

EFE
Los líderes europeos tienen previsto pedir al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, durante la minicumbre sobre Grecia de este jueves, que cumpla los compromisos asumidos en el Eurogrupo del 20 de febrero y haga las reformas exigidas y rechazarán proporcionarle financiación hasta que se respeten estas condiciones, según han informado fuentes diplomáticas.

La minicumbre ha sido solicitada por el propio Tsipras para abordar los problemas de liquidez de Grecia y ha provocado malestar entre el resto de socios europeos por su formato restringido. Sólo participarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El mensaje de los líderes europeos a Tsipras es "vuelve al trabajo, deja de criticarnos todo el tiempo, cumple el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero y no esperes financiación puente", según las fuentes consultadas. Además, Draghi volverá a rechazar la petición de Grecia de elevar el tope de letras que puede emitir para financiarse.

Los mandatarios de la UE le dirán además al primer ministro heleno que no se pueden negociar los detalles del rescate griego a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y que el diálogo debe volver a la troika (que ha sido rebautizada como "las instituciones" o el "grupo de Bruselas").

A su llegada a la reunión, Dijsselbloem ha dicho que no espera soluciones porque los progresos en las negociaciones con la troika sobre el rescate son "pequeños" y ha avisado de que "el tiempo apremia". "Creo que hoy sólo haremos balance de los progresos logrados, que parecen ser pequeños, y espero que logremos poner todo de nuevo en marcha porque tenemos mucho trabajo por hacer", ha apuntado el jefe del Eurogrupo.

"No hay que esperar soluciones, no hay que esperar avances", ha asegurado por su parte Merkel. "Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así debe seguir", ha agregado.

También el presidente francés, que en las últimas semanas había mostrado una mayor cercanía a las tesis griegas, ha pedido a Atenas que haga las reformas comprometidas. "Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que se esperan de ellos y Europa debe poner a disposición de los griegos los medios financieros para cumplir los compromisos", ha dicho Hollande.

Por su parte, Tsipras ha reclamado a la UE "iniciativas políticas audaces que respeten tanto la democracia como los Tratados para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento".

Grecia tiene una situación de liquidez "difícil que se agravará" en las próximas semanas, según explican las fuentes consultadas. En el Eurogrupo del 20 de febrero se acordó prorrogar cuatro meses el rescate pero, desde entonces, las negociaciones entre Atenas y la troika sobre las reformas para desbloquear nuevos tramos de ayuda apenas han avanzado.

La convocatoria de la minicumbre, realizada por Tusk a petición de Tsipras para tratar de desbloquear la situación, ha provocado la protesta formal de los países del Benelux. "Estoy furioso. Creo que es un error en el método. El Gobierno belga no ha dado mandato ni a Francia ni a Alemania para negociar en su nombre", ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel.

Tusk se ha visto obligado a justificarse al principio del Consejo Europeo y ha alegado ante los líderes que la situación de Grecia es "muy difícil" y que debía responder a la solicitud de Tsipras. El presidente del Consejo Europeo ha defendido además que las instituciones de la UE, que defienden el interés común, estarán presentes y que no se adoptará ninguna "decisión formal".


10 Comentarios
  • 15 cabare 20/03/15 17:24

    Hoy en el diario Público hay un artículo imprescindible de Eric Toussaint titulado "¿Por qué se debe realizar una auditoría de la deuda en Grecia?, donde se aborda perfectamente el doble juego al que nos están sometiendo. Es la realidad, no hay ningún otro paripé: excepto que la grexit unida a la geopolítica actual acabaría por hundir -todavía más- a Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Angels 20/03/15 13:28

    Tsiripas desde el primer momento tiene la intención de salirse del euro y de la UE. Esta haciendo el paripe, para no quedar mal con sus votantes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Dossy 20/03/15 11:30

    !Al enemigo, ni agua!. Eso es lo que quieren demostrar "los fuertes del euro". Tsipras se ha convertido en el gran enemigo de las políticas neoliberales del eurogrupo. No pueden aceptar una confrontación que ponga en tela de juicio sus planteamientos. Quieren evitar el efecto contagio y no permitirán ninguna fisura que resquebraje su pensamiento INTERESADO y monolítico. ¿Qué podemos y debemos hacer la ciudadanía?. !Ánimo Tsipras, lucha por los/as griegos!. Tu lucha también es la de OTRA EUROPA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 20/03/15 11:18

    Artículo 28:  Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bacante 20/03/15 11:09

    Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 20/03/15 11:08

    "Artículo 22 (Declaración universal de los Derechos Humanos) Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 20/03/15 10:58

    Otro parrafito de ná: "Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 20/03/15 10:48

    El analista de Marilyn dijo..
    Algo parecido a lo que hizo EEUU con Cuba. Pero, ahora, en el corazón de la única zona del mundo en la que los ciudadanos tuvieron derechos y protección, en consonancia con la Declaración  Universal de los Derechos Humanos, en cuyo encabezamiento aparecen estas sobrecogedoras palabras:  "CONSIDERANDO QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DERECHOS HUMANOS HAN ORIGINADO ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD, Y QUE QSE HA PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACIÓN MÁS ELEVADA DEL HOMBRE, EL ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN  DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD DE CREENCIAS"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 20/03/15 10:36

    Qué envidia siento al ver un gobierno que si hace falta molesta para impedir a toda costa que se agraven las deplorables condiciones de vida en las que los "sensatos" gobiernos anteriores dejaron su pais. Merkel no tiene más derecho a defender a los alemanes que Tsipras a los griegos. Fuerza Syriza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 20/03/15 10:35

    “Grecia debe morir…Asumámoslo. Los griegos no pueden ganar. Ese es el verdadero problema. Simple y llanamente no pueden ganar ni siquiera un poco porque, si lo hacen, se vendrá abajo esa gran estafa europea conocida como “austeridad”.  Grecia, como Romeo, debe morir. No se trata de que sus peticiones resulten poco razonables, económicamente inviables o simplemente estúpidas. Se trata de que Merkel, Rajoy o Cameron no sabrían cómo explicárselo a sus opiniones públicas y a sus votantes sin acabar embreados con plumas y alquitrán como los tahúres del viejo Oeste. El riesgo que tratan de evitar los fetichistas de la austeridad no es la bancarrota de Grecia, su salida del euro o que el Gobierno de Syryza acabe resultando un desastre. Buscan evitar precisamente lo contrario: la siquiera remota posibilidad de que pueda salir bien y se demuestre que la austeridad solo supone una coartada para imponer un cambio de régimen, desde la democracia de vuelta a la plutocracia”. Antón Losada

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre