La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Tragedia en los Alpes

Hallada la caja negra con las voces de la cabina

infoLibre

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que la caja negra encontrada del avión Airbus A320 de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes es el registrador de voces en cabina (CVR), el dispositivo que graba las voces y el sonido ambiente en cabina en los últimos minutos de vuelo.

En una entrevista concedida a RTL recogida por Europa Press, el titular de Interior ha dicho que la caja negra está dañada pero ha dejado claro que será posible recuperar sus elementos "para poder analizarla en las próximas horas". Cazeneuve también ha asegurado que este miércoles por la mañana "la hipótesis del atentado no es la hipótesis principal" para explicar lo sucedido.

La caja negra fue encontrada este martes horas después de que el avión se estrellara en una zona montañosa en los Alpes franceses, en la región de Digne-les-Bains. Tras confirmar que el dispositivo encontrado es el CVR, el ministro del Interior galo ha señalado que ya ha sido enviada a la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA), el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en territorio galo.

El avión, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, se estrelló este martes en los Alpes franceses. En él viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó este martes de que entre los pasajeros del avión se encuentran 45 personas con apellidos españoles. Germanwings cifra en 67 el número de viajeros alemanes. Además, entre los 144 pasajeros se cuentan dos bebés. Según Bild Zeitung, 16 alumnos y dos profesoras del instituto de bachillerato Joseph König, de la localidad de Haltern am See, viajaban en el avión. Estaban en España en un intercambio con el instituto Giola, de Llinars del Vallès, cerca de Barcelona. En diciembre, una docena de alumnos del centro catalán habían visitado Haltern.

También figura en la lista del pasaje el bajo del Teatro de la Ópera del Rhin, Oleg Bryjak, que regresaba de interpretar a Alberich en Sigfrido, de Richard Wagner, en el Teatro del Liceu de Barcelona.  En la aeronave viajaban además la cantante de ópera alemana Maria Radner, su marido y su hijo. Según el mismo diario, son 39 los ciudadanos turcos que incluía la lista del pasaje. Las autoridades israelíes han confirmado igualmente que un ciudadano de ese país, residente en Barcelona y que había trabajado en Düsseldorf, está entre las víctimas. Un danés y un belga completan, de momento, la lista de fallecidos.

El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas por este medio. El aeroplano  no lanzó ninguna llamada de socorro antes de estrellarse cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, según ha informado la Dirección General de la Aviación Civil francesa en un comunicado, pese a que durante nueve minutos descendió bruscamente desde los 11.000 hasta sólo 2.000 kilómetros de altura poco antes de desaparecer de los radares. Es decir, a una velocidad de 3.000 a 4.000 pies por minuto, unos 1.000 metros, aproximadamente la habitual para un aterrizaje. El semanario aventura que el avión pudo sufrir un problema con la presión de la cabina o que los pilotos intentaban tomar tierra.

Un alto cargo de la policía francesa desplazado al terreno ha declarado a primera hora de la tarde que no ha habido supervivientes y que es probable que se tarde días en recuperar los cuerpos de los pasajeros debido al difícil acceso a la zona.

"Va a llevar días recuperar las víctimas, luego los restos", ha explicado el alto oficial de Policía Jean-Paul Bloy a Reuters.

La unica alerta registrada en ese momento tuvo como origen el control aéreo de la zona para alertar de la emergencia que se estaba produciendo.

El Airbus accidentado tenía 24 años de antigüedad. Según la web Airfleets.net, fue entregado a Lufthasa el 6 de febrero de 1991, compañía con la que voló hasta 2003. La aeronave tenía 58.300 horas de vuelo. El piloto llevaba 10 trabajando para el grupo Lufthansa y era un profesional experimentado, según Germanwings.

El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Álvaro Gammicchia, ha negado que la antigüedad del A320 accidentado pudiese "a priori suponer un mayor riesgo"a priori o hacer que fuera "más susceptible de sufrir algún tipo de accidente".

Los reyes cancelan su visita oficial a Francia

La vicepresidenta ha precisado que ahora se está a la espera de contrastar las nacionalidades de todas estas personas y ha aludido al gabinete de crisis creado con motivo del accidente aéreo. "Habrá que trabajar tanto aquí como allí para organizar las repatriaciones", ha dicho. Santamaría, que se dirige a La Moncloa tras la tragedia, ha explicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja a Francia para seguir el accidente sufrido por el Airbus 320.

Además, el portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Antonio San José, ha señalado que aún no tiene "la lista ni la confirmación de las identidades" y ha avanzado que AENA ha habilitado la sala 2 de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, de Barcelona, para atender a los familiares de las posibles víctimas del vuelo.

La Generalitat ha pedido a familiares de posibles pasajeros del avión accidentado en Francia procedente del aeropuerto de Barcelona que llamen al teléfono de información 012 para informarse. Desde fuera de Cataluña pueden llamar al 90240012 para informarse. La compañía Germanwings también dispondrá en breve de un teléfono específico para informar a las familias.

Los reyes de España han decidido cancelar su visita de Estado a Francia, que iniciaban este martes, como consecuencia del accidente aéreo, ha anunciado Felipe VI en una comparecencia ante los medios de comunicación tras entrevistarse con el presidente de la República, François Hollande, en El Elíseo.

Desde el país galo, el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, ha indicado que el avión se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera, a unos 2.000 metros de altura, y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, ha señalado que se teme que entre 142 y 150 pasajeros y tripulantes hayan fallecido en el siniestro y ha indicado que por el momento se desconocen las causas que lo han provocado. "Por supuesto, no sabemos las razones del accidente", ha declarado Valls a la prensa. "Obviamente tememos que 142 y 150 pasajeros y tripulantes han muerto hoy, dada las condiciones del accidente", ha añadido.

El presidente de Francia, François Hollande ha calificado de "tragedia" el accidente a través de su cuenta de Twitter.

La web especializada Flightradar24, que hace un seguimiento de los vuelos, había perdido a las 10:39 horas el vuelo a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura).

Más sobre este tema
stats