Tragedia en los Alpes

El Gobierno eleva a 51 la cifra de víctimas españolas

Empresarios, cantantes y estudiantes, entre las víctimas del accidente de Germanwings

infoLibre

La segunda reunión del Gabinete de Crisis formado por el Gobierno para tratar el accidente aéreo del vuelo de Germanwings en los Alpes ha arrojado una cifra de 51 víctimas mortales españolas. Así lo ha confirmado José Luis Ayllón, diputado del Partido Popular por Barcelona, durante la comparecencia de este miércoles. 

Por su parte, la compañía aérea sólo confirma por ahora 35 los fallecidos con nacionalidad española y aclara que todavía hay pasajeros cuya nacionalidad no se ha podido confirmar. Germanwings confiesa que todavía hay 27 familias de fallecidos con las que no han podido contactar.

Empresarios, cantantes de ópera, trabajadores, turistas y estudiantes figuran entre los pasajeros del vuelo de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses y en el que viajaban 150 personas, según los datos que ayuntamientos y compañías privadas han ido revelando a lo largo de la jornada. Más de doce nacionalidades distintas se concentraban en ese vuelo. 

Hasta última hora del pasado martes, se ha podido saber que entre las víctimas se encuentra la esposa del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, Lluís Juncà, que viajaba a Dusseldorf por motivos de trabajo. Entre los empresarios, figuran siete gerundeses, de entre 30 y 66 años, que trabajaban para cinco empresas del sector alimentario de la provincia, más un ingeniero de Girona; el director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Girona), que viajaba a la feria para promocionar la empresa; un exempleado de Inditex, Josep Sabaté Casellas, que desde julio de 2014 trabajaba en la firma textil Esprit. Estaba casado, con tres hijos y a la espera de tener un cuarto. Tambien figuran un colaborador de la farmaceútica Bayer y la mujer de otro empleado.

A la lista de empresarios se suman dos miembros de la empresa de componentes de automoción Delphi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en concreto el director de recursos humanos, el navarro Rogelio Oficialdegui Tina, de 62 años, y el delegado del comité de empresa de UGT. También figuran cuatro trabajadores de la empresa Nutrisport, con sede en Argentona (Barcelona) y dedicada a la nutrición deportiva, y dos de la firma de moda Desigual, en concreto de su departamento de 'Real Estate', dedicado a buscar localizaciones para las tiendas de la multinacional catalana de moda, así como dos trabajadores de Fira de Barcelona.

En la aeronave viajaban además una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de siete meses y una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su pareja, que se trasladaban a vivir a Düsseldorf. Se habían casado este sábado. Asimismo, también se encontraban a bordo un vecino de Lorca y otro de Aguilas, municipios pertenecientes a la provincia de Murcia, además de una mujer natural de la localidad valenciana de Torrent, de unos 40 años, y un vecino de Badalona.

En la fatídica lista de víctimas también figura una mujer de Meliana (Valencia), Pilar V., de unos 55 años, que actualmente residía en Barcelona y que viajaba a Dusseldorf para visitar a sus hijos que están de Erasmus en la ciudad alemana y tres miembros de una misma familia de Sant Cugat del Vallès (Barcelona): una joven, su madre y su abuela, además de una mujer nacida en San Esteban de Gormaz (Soria), de 38 años y casada con un alemán. Residía actualmente en Barcelona.

Entrelas víctimas de nacionalidad alemana destaca un grupo de 16 estudiantes alemanes de Educación Secundaria junto a dos de sus profesores que regresaban de un programa de intercambio en la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès. También figuraba una alemana, Sonia C., gran aficionada del Valencia Club de Fútbol.

Del mismo modo, el mundo de la ópera ha perdido a dos cantantes que habían actuado en el Siegfried recién representado en el Liceu de Barcelona. La contralto alemana Maria Radner, que viajaba a su ciudad –donde había nacido– con su marido y su bebé, y el barítono kazajo Oleg Bryjak, que formaba parte de la Deutsche Oper am Rhein de la ciudad alemana. A las víctimas se suma un ciudadano belga residente en Barcelona.

Australianos, turcos, colombianos, argentinos, mexicanos, japoneses, israelíes...

La tragedia aérea ha alcanzado no sólo a Europa, sino que ha llegado a otros continentes, desde Latinoamérica hasta Oceanía. Y es que  la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha confirmado este miércoles que dos ciudadanos australianos viajaban en el vuelo de Germanwings, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC. "No creo que haya una forma fácil de anunciar la muerte de ciudadanos australianos en una tragedia en el extranjero. Nuestros pensamientos, rezos y apoyo están con las familias de las víctimas, y facilitaremos la asistencia consular que necesiten", ha dicho.

Japón también ha sido uno de los países afectados. El Ministerio de Exteriores de Japón ha confirmado este miércoles que dos ciudadanos nipones también viajaban en la aeronave siniestrada, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK. Los pasajeros han sido identificados como Satoshi Nagata, de unos 60 años de edad, y Junichi Sato, de cerca de 40 años, ambos residentes en la localidad alemana de Dusseldorf.

Asimismo, El Ministerio de Exteriores de Turquía confirmó este martes la presencia de una ciudadana turca en el vuelo de Germanwings siniestrado en los Alpes, según informó el diario turco Hurriyet. El titular de la cartera, Mevlut Cavusoglu, identificó a la pasajera como Muradiye Lohman, de 50 años de edad y cuyo apellido de soltera era Çelik. El ministro agresó que la lista de pasajeros sugiere que una pasajera llamada Yasmin también podría ser turca, si bien este extremo no ha sido confirmado.

A la lista de víctimas se suma un ciudadano israelí, tal y como confirmó este martes el Ministerio de Exteriores de Israel, según informó el diario israelí The Jerusalem PostEl ministerio, detalló que se trata de un hombre de 39 años de edad de la localidad de Hod HaSharon (centro) y residente en Alemania.

Entre los pasajeros también se cuentan dos colombianos, según informó el Ministerio de Exteriores de Colombia en un comunicado. La Cancillería los identificó como María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano, cuya muerte fue "confirmada directamente" por portavoces de la aerolínea alemana a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó este martes que dos ciudadanos mexicanos "podrían estar entre las víctimas" del siniestro del Germanwings. El Ministerio de Exteriores indicó a través de un comunicado que "existen indicios" sobre la presencia de dos mexicanos en el citado vuelo, asegurando que "se ha iniciado el protocolo de coordinación con el consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos".

Certezas y sospechas sobre el accidente del Airbus 320 de Germanwings

Certezas y sospechas sobre el accidente del Airbus 320 de Germanwings

Sin embargo, recalcó en otro comunicado que "hasta no cumplir con todos los protocolos de identificación, esta información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial".

Funcionarios argentinos confirmaron, asimismo, que dos compatriotas embarcaron en el avión, según confirmó a la agencia de noticias estatal Télam a través de fuentes del consulado argentino en Francia. "La familia está destruida, estuvieron hablando con Francia hoy y viendo el día en que pueden viajar", indicaron al citado medio de comunicación fuentes del cuartel de Bomberos voluntarios de la localidad bonaerense de Pacheco, donde trabaja Mario Maumus, el padre de Gabriela, quien junto a su novio, Sebastián Grecco, embarcaron en el avión accidentado.

Los últimos en sumarse a la lista de víctimas del siniestro son tres ciudadanos británicos, tal y como informó este miércoles el ministro de Exteriores británico, Philp Hammond, según el diario The Guardian.

Más sobre este tema
stats