Terrorismo islamista

Al menos 147 muertos y 79 heridos en el asalto de Al Shabaab a una universidad en Kenia

El ejército de Kenia despLieuga un tanque en las inmediaciones de la universidad de Garissa, asaltada por Al Shabaab.

infolibre

Al menos 147 personas han fallecido durante el asalto de Al Shabaab a la Universidad de Garissa, en Kenia, según ha informado el Ministerio del Interior del país africano, según el cual "el 90% de la amenaza" ha sido eliminada.

Se trata del peor atentado en suelo keniano desde el que tuvo como objetivo la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde perecieron 213 personas.

Las autoridades keniatas cifraron a media tarde en más de 500 los estudiantes de la universidad que permanencían a esa hora ilocalizables. Se desconoce cuántos permanecen atrapados en el interior de las instalaciones como consecuencia de este ataque.

Las fuerzas de seguridad atribuyen al líder de Al Shabaab en la región somalí de Juba, Mohamed Kuno, el papel de cerebro del ataque. Las autoridades kenianas ofrecen cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de Kuno, ya que es el responsable de la mayoría de los ataques en Kenia, dado que su área de influencia, Juba, está en la frontera común.

Kuno actúa en Kenia usando a miembros de su familia para atravesar la línea limítrofe con Somalia y en alianza con otros tres miembros de Al Shabaab: los "jeques" Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.

El líder yihadista es un keniano que abandonó su trabajo como director de una madrasa en Garisa para sumarse a las filas de la Unión de Cortes Islámicas, embrión de Al Shabaab, en 2009.

Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas del secuestro que ha achacado en parte a la escasez de fuerzas de seguridad, un problema que piensa remediar sin dilación, según sus primeras declaraciones.

"En nombre de mi Gobierno, extiendo condolencias a las familias de aquellos que han muerto en este ataque. Seguimos orando por la pronta recuperación de los heridos y el rescate seguro de los secuestrados", ha hecho saber el presidente a través de su web oficial de Facebook.

La sequía en el Cuerno de África deja a 6,5 millones de niños en riesgo de morir de hambre

La sequía en el Cuerno de África deja a 6,5 millones de niños en riesgo de morir de hambre

"El Gobierno ha tomado, puedo asegurar, las medidas apropiadas a la hora de efectuar el despliegue de sus fuerzas en la zona afectada", ha hecho saber el presidente.

Kenyatta, no obstante, exhortó al jefe de la Policía de Kenia, a que ratifique sin dilación la incorporación al cuerpo de cerca de 10.000 reclutas cuya inscripción está pendiente.

"Asumo toda la responsabilidad de esta directiva. Hemos sufrido innecesariamente debido a la escasez de personal de seguridad. Kenia necesita urgentemente oficiales adicionales, y no voy a mantener al país a la espera", ha concluido.

Más sobre este tema
stats